La insólita invasión de Jorge Luis Bernal a la cancha de La Bombonera

Fue una histórica participación del Cúcuta Deportivo en la Copa Libertadores y se enfrentó ante un histórico ganador del torneo. El partido en Buenos Aires estuvo marcado por la polémica, desde el clima hasta la actuación del técnico visitante.

Los ‘motilones’ vivieron sus grandes alegrías en 3 años. En 2005 lograron el ascenso, en 2006 ganaron la liga y en 2007 llegaron a la semifinal de la Copa Libertadores. El título del 2006-II lo consiguió bajo el mando de Jorge Luis Pinto que dejó el equipo y se unió a la Selección Colombia. Su reemplazo sería Jorge Luis Bernal, técnico del Tolima que justo perdió la final con el Cúcuta. Los nortesantandereanos eliminaron a Toluca y Nacional de Uruguay para ubicarse entre los cuatro mejores clubes del continente.

En el General Santander el conjunto local empezó perdiendo con gol de Pablo Ledesma, pero remontó gracias a Blas Pérez (x2) y un golazo de tiro libre de Rubén Darío Bustos. El Cúcuta también contaba con jugadores como: ‘Rufay’ Zapata, Wálter Moreno, Elvis González, Dumar Rueda, Macnelly Torres, Juan ‘Burrito’ Martínez, Lionard Pajoy, entre otros. La mala noticia para la vuelta era la ausencia del goleador Blas Pérez, porque debía estar con la Selección Panamá en la Copa de Oro y Alexandre Guimarães no le dio permiso.

Boca Juniors era dirigido por Miguel Ángel Russo. Hugo Ibarra, Daniel ‘Cata’ Díaz, Clemente Rodríguez, Éver Banega, Jesús Dátolo, Román Riquelme, Rodrigo Palacio y Martín Palermo eran algunas de las figuras Xeneizes. El 7 de junio de 2007 hubo una inmensa niebla en La Bombonera que retrasó el partido por cerca de una hora. Parecía que se aplazaba para el siguiente día, pero las presiones hicieron que el uruguayo Roberto Silvera diera el pitazo inicial.

La transmisión por televisión no podía mostrar varios detalles y era muy difícil saber lo que ocurría por momentos. Riquelme abrió el marcador con un golazo de tiro libre a los 44 minutos. Al inicio de la parte complementaria también hubo que suspenderse el juego por unos minutos. Palermo igualó la serie a los 55, mientras que ‘Rufay’ Zapata mantenía con vida a los colombianos al salvar su arco en varias oportunidades. Sebastián Battaglia hizo explotar La Bombonera con su anotación de cabeza a los 90.

El árbitro repuso 10 minutos y en el séptimo de adición ocurrió algo insólito. Macnelly le filtró un balón a Pajoy, Mauricio Caranta estuvo atento para salir rápido y atajó el remate del atacante. Sin embargo, el guardameta se llevó por delante a su rival. El balón siguió en campo de Boca cuando se escuchó en la transmisión: “¡El técnico entró a la cancha señores! ¡El técnico entró a la cancha!”. Jorge Luis Bernal sin importarle que el balón estuviera en juego se metió al campo a protestarle al árbitro por lo que consideraba era penal.

Por supuesto, el ‘charrúa’ expulsó al tolimense y los Xeneizes se quedaron con el triunfo. “Con Blas Pérez el Cúcuta hubiera sido campeón de la Libertadores”, le dijo años después Bernal al Diario La Opinión. Boca Juniors terminó siendo campeón con un global de 5 – 0 sobre Gremio. Los brasileños habían sido rivales de Cúcuta en primera ronda, los ‘motilones’ empataron en Brasil y ganaron 3 – 1 en el General Santander.