El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

Todo lo que debe saber sobre la Copa Sudamericana

octubre 21 de 2015

El CincoCero

Compartir
Twittear

galeria HistoriaCopaSudamericana

El torneo se juega desde el año 2002 y se le conoce como “La otra mitad de la gloria” por ser el certamen complementario de la Copa Libertadores. Cada año toma más fuerza y se volvió un título muy importante.

 

Anteriores Torneos previos a la Sudamericana

Hubo un antecedente de la Conmebol para intentar crear un torneo diferente a la Libertadores, esto fue en 1992 cuando se empezó a jugar la Copa Conmebol. Cada país decidía los clubes que enviaba al certamen y generalmente eran los dos que quedaban por debajo de los que iban a la Libertadores. Esta copa se jugó hasta 1999, no tuvo mucha acogida e incluso en algunas oportunidades unos países no enviaban representantes. También de 1988 a 1997 se realizó la Supercopa Sudamericana donde participaban todos los equipos que alguna vez habían ganado la Copa Libertadores.

 

En 1998 se empezaron a disputar dos torneos separados por el norte y sur de Sudamérica. En la Copa Merconorte participaban Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú y Ecuador más algunos equipos de México, Estados Unidos y Costa Rica. Mientras que en la Mercosur lo hacían clubes de argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Para participar en el Torneo se llegaba con invitación sin importar el puesto que ocuparan en la Liga local, por lo que siempre fueron los equipos grandes de cada país. Estas copas se jugaron hasta el 2001 y tampoco tuvieron mucho éxito.

 

¿Cómo nació la Copa Sudamericana?

Después de los intentos fallidos por hacer un torneo diferente a la Copa Libertadores se llegó a un acuerdo para realizar la Copa Panamericana con equipos de la Conmebol y la Concacaf. Iba a empezar en 2002, pero por diferencias económicas y de organización nunca se llevó a cabo.

 

La que si empezó a jugarse fue la Copa Sudamericana, la intención era crear un torneo de eliminación directa, sin fase de grupos, en el segundo semestre del año. En la primera edición no participaron equipos brasileros porque ya tenían su calendario establecido, pero a partir del 2003 los diez países de la Conmebol han asistido sin falta.

 

Países participantes fuera de Conmebol: En 2005 se sumaron clubes de México y uno de Estados Unidos. Los estadounidenses solo participaron en esa oportunidad y los mexicanos estuvieron hasta el 2008 porque en Centro y Norteamérica nació la Concacaf Liga de Campeones. Otros invitados han sido el Alajuelense de Costa Rica (2006) y Motagua de Honduras en (2008).

 

Número de equipos: En 2002 el torneo empezó con 21 clubes participantes y hoy ya va en 47 equipos.

 

Equipo que ha repetido título: Solo Boca Juniors (2004 y 2005)

 

Los otros campeones: San Lorenzo, Cienciano, Pachuca, Arsenal, Internacional de Porto Alegre, Liga de Quito, Independiente de Avellaneda, Universidad de Chile, Sao Paulo, Lanús y River Plate.

 

Único campeón fuera de Conmebol: Pachuca (2006)

 

Títulos por países: Argentina (7), Brasil (2), Chile (1), Ecuador (1), Perú (1) y México (1)

 

Países Conmebol que no han ganado título: Colombia, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

 

Más Subcampeonatos: Atlético Nacional (2002 y 2014).

 

Goleador Histórico: El paraguayo Hernán Rodrigo López ha marcado 16 goles con las camisetas de América de México, Vélez Sarsfield y Libertad.

 

Equipo con más participaciones: Libertad (11). Por Colombia el Atlético Nacional (6).

 

Colombianos que han sido goleadores en alguna edición: Ricardo Ciciliano con Millonarios en 2007 (6 goles). Wason Rentería con Millonarios en 2012, en esa oportunidad marcaron cinco goles también: Michael Ríos, Jonathan Fabbro, Fábio Renato y Carlos Núñez.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear