¿Por qué a Huracán le dicen el ‘Globito’?

El club de Buenos Aires nació el 1 de noviembre de 1907, antes tuvo otros nombres pero eran muy largos. Cuando los fundadores fueron a hacer un sello con el nombre del club el vendedor les dijo que debían tener uno más corto, por lo que vieron un almanaque con la palabra ‘El Huracán’ y decidieron ponerle así.

Jorge Newbery es considerado el padre de la aviación argentina, incluso el aeropuerto de tráfico nacional en Buenos Aires lleva su nombre, y fue uno de los primeros aviadores latinoamericanos. También era deportista aunque no aficionado al fútbol, practicaba: boxeo, esgrima, natación, remo, entre otros deportes.

En 1909 se llevó a cabo una de las más grandes travesías de Newbery. En un globo, al que llamó ‘El Huracán’, viajó desde el barrio de Belgrano en Buenos Aires y llegó a la ciudad brasilera de Bagé, es decir, cruzó 550 km por Argentina, Uruguay y Brasil.

Los fundadores de Huracán tenían buena relación con el aviador y le pidieron si podían usar el globo como uno de los símbolos del equipo. Newbery aceptó, fue designado presidente honorario y desde 1911 oficialmente el escudo del Club Atlético Huracán es un globo.

Pero eso no fue todo, Newbery se encargó de gestionar un terreno para construir una cancha para el equipo. En 1914, a siete años de su fundación, Huracán ya había superado tres divisiones e iba a debutar en la máxima categoría. Los directivos le mandaron un telegrama a Newbery: “Hemos cumplido. El Club Atlético Huracán sin interrupción conquistó tres categorías, ascendiendo a Primera División, como su globo que cruzó tres Repúblicas”.

Pero este importante personaje nunca pudo ver al equipo, a 28 días del debut en Primera División murió cuando un avión que piloteaba cayó. Al entierro fueron alrededor de 50.000 personas, menos de un mes después Huracán ganaría su primer partido en la máxima categoría por 4 – 2 a Ferrocarril Oeste.