El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Montevideo Wanderers: El club que le dio la oportunidad a Enzo Francescoli

septiembre 20 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Enzo Francescoli Montevideo Wanderers

Foto: Wikipedia

 

Es considerado uno de los mejores futbolistas en la historia de Uruguay. Llegó a ser profesional gracias un club de tradición pero que no es considerado uno de los grandes. Sin embargo, allí han jugado varias figuras ‘charrúas’.

 

Francescoli nació en Montevideo el 12 de noviembre de 1961 y como cualquier niño empezó jugando en las calles de su barrio. Al mismo tiempo se destacó en un Colegio Salesiano donde estudiaba y con el equipo fueron campeones colegiales durante cinco años consecutivos.

 

Varias versiones dicen que Enzo se probó en Peñarol y River Plate (URU) pero lo rechazaron por ser muy flaco. Sin embargo, el ex futbolista ha negado y dio las razones a El Gráfico de Argentina. “Un día me probé en River, quedé, pero falté a la segunda cita porque preferí seguir con mis amigos”. Con Peñarol también pasó el primer filtro tras esperar toda una tarde para solo jugar 20 minutos. Al final le dijo a su papá: “No sé si voy a venir, otra vez mirar toda la tarde no quiero”.

 

Ya en el último año de colegio el equipo de Francescoli disputó un partido contra las divisiones menores de Montevideo Wanderers. Un amigo del habilidoso jugador hacía parte del equipo rival y le advirtió al entrenador que se fijara en Enzo. El joven de 15 años descrestó y José María Martiarena se lo llevó a Montevideo Wanderers.

 

De inmediato se volvió muy importante para el equipo. Algunas veces debía reponer clase los sábados por lo que llegaba algunos minutos tarde a los partidos. El entrenador lo esperaba e incluso iniciaba el partido alineando solo diez jugadores.

 

Debutó a los 18 años en el equipo profesional y a las pocas semanas se ganó los elogios y apodos como ‘El Maestro’ por su gran habilidad. Más adelante lo convocaron a la Selección Sub-20 y ganó el Sudamericano de 1981 en Ecuador. Desde ese momento River Plate de Argentina comenzó a interesarse por el delantero.

 

Enzo Francescoli Montevideo Wanderers 01

 

En 1983 los ‘Millonarios’ estaban en crisis económica y deportiva. A pesar de esto alcanzaron un acuerdo de 370.000 dólares con Montevideo Wanderers para fichar a Francescoli. No fue fácil la negociación y hasta el mes de abril el ‘Príncipe’ pudo aterrizar en Buenos Aires.

 

Para muchos lo que pagó River Plate era exagerado y por eso tuvo varios contradictores, empezando por el técnico Luis Cubilla que lo puso de volante. El comentarista Guillermo Nimo alcanzó a decir: “¿Cuánto pagó River por Francescoli? El que tendría que pagar por jugar es él”, mientras que varios hinchas gritaban: “Corré, uruguayo, carne de paloma”.

 

América de Cali le hizo una tentadora oferta pero Francescoli quería quedarse y pidió mucha más plata para quitárselos de encima. Finalmente, no solo triunfó sino que se convirtió en uno de los máximos ídolos en la historia de River Plate. También pasó por Racing de Francia, Olympique de Marsella, Cagliari y Torino hasta que volvió a vestirse de ‘Millonario’ en 1994. 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO