El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

Torneos fallidos que se jugaron en la Conmebol antes de llegar a la Sudamericana

marzo 02 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Torneos Conmebol Merconorte Mercosur Sudamericana

Arriba: Copa Conmebol/enunabaldosa                                                                       Copa Merconorte/datuopinion

Abajo: Copa Mercosur/Internet                                                                                 Copa Sudamericana/conmebol

 

La Copa Libertadores es el certamen más importante de clubes a nivel de Sudamérica y en la década del 90 hubo varios intentos de crear un torneo paralelo que también llamara la atención. Sin embargo, los primeros campeonatos nunca se pudieron posicionar hasta que llegó “La otra mitad de la gloria”.

 

Supercopa de Campeones Intercontinentales (1968 - 1969)

La intención era enfrentar a los clubes sudamericanos que habían ganado la Copa Intercontinental. Hasta 1968 eran Santos, Peñarol y Racing y en 1969 se le sumó Estudiantes. Santos la ganó una vez y Peñarol otra pero nunca llamó la atención y no se volvió a organizar.

 

Recopa Sudamericana de Clubes o Copa Ganadores de Copa (1970 - 1971)

Solo hubo dos ediciones a comienzo de los años 70. La intención era hacer un torneo con los clubes que eran campeones de copas locales en su país o que estaban un puesto por debajo de los que clasificaron a la Copa Libertadores.

 

La primera edición se disputó en 1970 y las sedes fueron Quito, La Paz y Cochabamba. No hubo participación de Colombia y Brasil y Mariscal Santa Cruz de Bolivia fue campeón. Al año siguiente de nuevo se jugó en Quito pero varios equipos cancelaron su participación y solo viajaron cuatro. El campeón sería América de Quito.

 

Supercopa Sudamericana (1988 - 1997)

Torneo que agrupaba a todos los clubes campeones de la Copa Libertadores. Tuvo cierta relevancia en los primeros años aunque poco a poco se perdió el interés. Cruzeiro, Independiente, River Plate, Sao Paulo, Racing, Boca Juniors, Olimpia y Vélez Sarsfield ganaron el certamen en las diez ediciones.

 

Copa Conmebol (1992 - 1999)

Otro intento de imitar la Copa UEFA de Europa donde los clubes que estaban por detrás de los que clasificaron a la Libertadores competían entre si. Fue lo más parecido a lo que es la actual Copa Sudamericana, pero los calendarios no se organizaban muy bien y los premios no eran tan buenos. Incluso algunos equipos clasificados le cedían el cupo a otros. Atlético Mineiro, Rosario Central, Lanús, Botafogo, Sao Paulo, santos y Talleres de Córdoba levantaron el trofeo.

 

Copa Máster de Supercopa (1992 - 1994)

La disputaron los campeones de la Supercopa Sudamericana. Eran muy pocos equipos y en las dos ediciones Boca Juniors y Cruzeiro fueron los campeones.

 

Copa de Oro Nicolás Leoz (1993 - 1996)

Nació este torneo y hubo aún más confusión en todos las competiciones que organizaba la Conmebol. En esta oportunidad la copa la jugaban los campeones de los cuatro torneos: Copa Libertadores, Supercopa Sudamericana, Copa Conmebol y Copa Máster de Supercopa. Cruzeiro, Boca Juniors y Flamengo ganaron los títulos, en 1994 no se realizó el torneo.

 

Copa Máster Conmebol o Supercopa Conmebol (1996)

Los cuatro campeones de la Copa Conmebol hasta ese momento disputaron el torneo. Solo hubo una edición y Sao Paulo consiguió el título.

 

Copa Merconorte y Copa Mercosur (1998 - 2001)

En 1998 se empezaron a disputar dos torneos separados por el norte y sur de Sudamérica. En la Copa Merconorte participaban Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú y Ecuador más algunos equipos de México, Estados Unidos y Costa Rica.

 

Por otro lado, en la Mercosur lo hacían clubes de argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Para participar en el Torneo se llegaba con invitación sin importar el puesto que ocuparan en la Liga local, por lo que siempre fueron los equipos grandes de cada país. Estas copas se jugaron hasta el 2001 y tampoco tuvieron mucho éxito.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear