El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

La otra mitad de la gloria: El sufrimiento para los equipos colombianos

mayo 15 de 2018

Alejandro Gamboa - @gamboalejo

Compartir
Twittear

Colombianos Eliminados Copa Sudamericana

Arriba: Boston River vs Jaguares / AS                                                                             América vs Defensa y Justicia / ElEspectador

Abajo: Medellín vs Sol de América / ElComercio                                                       Cali vs Danubio / peru.com

 

La Copa Sudamericana ha sido un torneo donde los equipos ‘cafeteros’ han conseguido ser protagonistas en algunas oportunidades. Santa Fe fue campeón en la edición de 2015, venciendo por penales a Huracán, mientras que Atlético Nacional llegó a las finales de 2002, 2014 y 2016.

 

Por: Alejandro Gamboa - @gamboalejo

 

En otras ediciones los clubes colombianos llegaron a la semifinal: Atlético Nacional (2003), Millonarios (2007 y 2012) y Junior (2017). Al comienzo la representación ‘cafetera’ solo era de dos clubes, hasta 2008 se enfrentaban entre sí, por lo que la presencia colombiana en segunda ronda estaba garantizada. En 2010 el cupo aumentó a 3 combinados y en 2012 la Conmebol decidió darle 4 plazas a Colombia en el torneo continental.

 

En la edición 2018 participaron: Medellín, América, Cali y Jaguares que debutaba en un Torneo Internacional. Los tres primeros han estado en diversas competencias continentales y llegado a instancias finales. Se pensó que el sorteo había sido favorable por les tocó enfrentar a equipos de menor envergadura.

 

A pesar de ganar en la ida ,América no supo mantener la ventaja y se hundió ante Defensa y Justicia, equipo que apenas hacía la segunda aparición internacional de su historia. Independiente Medellín fue sorprendido por el Sol de América de Paraguay que lo superó en la ida 2 - 0 y en la vuelta no fue suficiente la victoria del ‘Poderoso’ 3 - 1. Jaguares, a quien mucho no se le podía pedir, perdió 3 - 0 en Uruguay con Boston River y no pudo mantener su ventaja. Deportivo Cali fue el único en avanzar de fase eliminando a Danubio.

 

De esta forma se firmó la peor participación de equipos colombianos en una Copa Sudamericana, tres de los cuatro representantes fueron eliminados en primera ronda. Es posible que en la segunda ronda a los ‘azucareros’ se sumen Junior, Santa Fe o Millonarios, sino logran clasificar a octavos de la Libertadores y ocupan el tercer puesto en sus respectivos grupos.

 

Hay que recordar que en 2013 se vivió una edición particular. Nacional, La Equidad, Pasto e Itagüí representaron a Colombia, los tres últimos sin trayectoria copera. Sin embargo, los cuatro equipos consiguieron llegar hasta octavos de final.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO