El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


El primer colombiano que anotó un gol en la Copa Sudamericana

octubre 05 de 2020

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Eudalio Arriaga Barcelona Ecuador

Foto: Extra

 

Denominado como “La otra mitad de la gloria” es el torneo que le sigue en importancia a la Copa Libertadores. Durante varios años, en especial en la década del 90, se intentaron realizar otros campeonatos sin mucho éxito, fue el caso de la Copa Conmebol, Merconorte y Mercosur. Al comienzo no atrajo mucho atención, pero con el paso de los años se afianzó.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

En el 2001 la Conmebol quería unificar esa serie de torneos que hubo con un formato de eliminación directa y nada de fase de grupos. Se planteó la Copa Panamericana con participación de clubes de la Concacaf, pero no tuvo mucha aceptación y nació la Sudamericana en 2002. Otra de las intenciones era tener el torneo en el segundo semestre del año, ya que la Libertadores se disputaba en el primero. Los equipos brasileños ya tenían su calendario copado y decidieron no participar en la primera edición.

 

Los clubes de Argentina, Uruguay, Chile y Colombia empezaban directamente en octavos de final enfrentándose entre si los de cada país. De otro lado, los de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela se eliminaban una ronda antes. Por Ecuador clasificaron los dos primeros del campeonato local en los primeros 6 meses del 2002. Barcelona y Aucas fueron los seleccionados y en los “Canarios” actuaba Eulalio Arriaga.

 

El nacido en Turbo, Antioquia había debutado en Envigado, pasó por Quindío y en 1999 llegó al Junior. Su particularidad era tener la pierna derecha 6 centímetros más corta que la izquierda y algunos aseguran que eso era vital para su desequilibrio como delantero. Su nivel lo llevó a ser convocado a la Copa América de 2001 donde fue campeón, pero Julio Comesaña lo sacó del Junior en 2002 por supuestos actos de indisciplina.

 

Arriaga se marchó al Barcelona de Ecuador dirigido por Jorge Solari y con jugadores como: José Cevallos, Patricio Urrutia, Edwin Tenorio, entre otros. El 29 de agosto de 2002 el Barcelona visitó al Aucas y Urrutia abrió el marcador. A los 37, Arriaga hizo una jugada individual y de zurda anotó el 2 – 0. El “Cojo” se convirtió en el primer colombiano en anotar un gol en la Copa Sudamericana. Barcelona sentenció la serie en casa y en octavos de final cayó ante Alianza Lima. Atlético Nacional y América participaron por Colombia en esa edición y jugaron hasta el 10 de septiembre.

 

Eulalio Arriaga, el “cojito” que fue campeón de la Copa América

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO