Clarence Seedorf: Cuatro Champions con tres clubes diferentes

El jugador de origen surinamés es el único en poseer este récord a nivel europeo. Se retiró el año pasado y dejó en su palmarés muchos títulos. La ‘Pantera’ siempre fue reconocido por combinar muy bien su capacidad física y técnica jugando en el mediocampo.

De Surinam al Ajax

En 1975 esta pequeña isla ubicada en Sudamérica obtuvo su independencia de Países Bajos (Holanda). Un año después, el 1 de abril, nació Clarence Seedorf en Paramaribo la capital de Surinam. De 1980 a 1988 hubo una dictadura y por ende gran migración hacía Holanda, fue así que Seedorf muy joven llegó a Ámsterdam con su familia.

Se integró a las divisiones menores del Ajax y debutó profesionalmente con solo 16 años en 1992. Louis Van Gaal armó a comienzos de los 90 un gran equipo donde habían jugadores como: Van der Sar, Frank Rijkaard, los hermanos de Boer, Edgar Davids, Patrick Kluivert, Marc Overmars y Nwankwo Kanu.

La ‘Pantera’ hasta 1995 obtuvo con el club holandés dos ligas, una Supercopa y una Copa de Holanda. El título más importante fue la Champions League que ganaron al Milan en 1995 y donde Seedorf participó en los 11 partidos, con la ‘orejona’ en sus manos se despidió del Ajax.

Paso por Italia y llegada al Real Madrid

La Sampdoria fichó al holandés a mediados de 1995 y solo estuvo allí por una temporada. Luego el Real Madrid pagó 4,9 millones de euros por el joven jugador que tan solo tenía 20 años en el momento. En su primer año ganó la Liga y Supercopa de España bajo las ordenes de Fabio Capello.

Luego con el alemán Jupp Heynckes los ‘merengues’ levantaron la Champions League. Como con el Ajax, Seedorf fue titular indiscutible en el equipo. El título se lo ganaron a Juventus con gol de Predrag Mijatovic. LA Intercontinental también fue para el Real Madrid, frente al Vasco da Gama y bajo las ordenes de Guus Hiddink. El técnico holandés se despidió a mitad de temporada por malos resultados y en febrero de 1999 llegó John Benjamin Toshack.

El entrenador galés nunca tuvo buena relación con la ‘Pantera’. A comienzo de la temporada 1999 – 2000 era casi un hecho que el jugador saldría del club. Sin embargo, los aficionados ‘merengues’ se hicieron sentir y en un partido amistoso gritaron: “Toshak no, Seedorf si”. El holandés se quedó y le pidió al técnico que lo ubicara más por el centro y no tan tirado a la banda derecha. A mitad de temporada y tras malos resultados salió el entrenador y el Real Madrid también aceptó una jugosa oferta del Inter de Milán por Seedorf. Con el club español se recuerda esta perla en un derbi madrileño en 1997:

‘Nerazzurri y Rossonero’

Nunca logró adaptarse bien al Inter de Milán que tenía buenas jugadores, pero no ganaba títulos. En 2002 llegó al Milan de Carlo Ancelotti quien años después diría: “Seedorf fue mi jugador. Un futbolista con gran personalidad que tiene la capacidad de conocer todo en el mundo del fútbol”. Conformó un gran mediocampo exitoso junto a Andrea Pirlo y Gennaro Gattuso.

Seedorf ganó con los ‘rossoneros’: Dos Ligas de Campeones (2003 y 2007), un Mundial de Clubes, dos Supercopas de Europa, dos Serie A, dos Supercopa de Italia y una Copa de Italia. Con el Milan disputó más de 400 partidos y marcó 62 goles.

Afición por Brasil y retiró en Brasil

En alguna ocasión el holandés confesó que había llorado por la eliminación de la ‘verde-amarela’ a manos de Francia en el Mundial de 1986, más que todo por el dolor de Zico, uno de sus grandes ídolos.

Clarence Seeforf llegó al Botafogo en 2012 y jugó dos temporadas antes de “colgar los guayos”. Con el club brasilero ganó algunos campeonatos regionales y con 37 años puso fin a su carrera.

Con la selección holandesa estuvo presente en el Mundial de 1998 y las Eurocopas 1996, 2000 y 2004. Para la del 2008 fue convocado, pero decidió renunciar al no tener buena relación con el cuerpo técnico. Ya vivió su primera experiencia como técnico con el Milan en 2014, pero no fue muy bueno su paso.

Este jugador es el único que tiene cuatro Champions League con tres clubes diferentes. Samuel Eto’o ganó con el Barcelona, Inter de Milán y estuvo en la nómina pero no jugó ningún partido en la que obtuvo el Real Madrid en el 2000. Recordamos las palabras que dijo alguna vez Andrea Pirlo al hablar de Seedorf: “He jugado con genios del balón, portentos físicos que se mueven sin balón, pero nunca, nunca con un solo futbolista que sea tan bueno con y sin pelota”.