El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Di Stéfano: De ‘Millonario’ a Rey de Europa (Primera Parte)

julio 08 de 2014

El CincoCero

Compartir
Twittear
@PepsiConMillos / Llegada de Di Stéfano a Bogotá
Calcio Streaming / Con Real Madrid ganó 4 Copas de Europa de forma consecutiva
 @DesafioHist - Desafío Historia /   @ArchieCoria

‘La Saeta Rubia’ murió a los 88 años después de durar varios días hospitalizado por causa de un paro cardiorrespiratorio el sábado pasado. Don Alfredo es el jugador más importante de la historia del Real Madrid, donde llegó proveniente de Millonarios.

 

De ‘La Máquina’ al ‘Ballet Azul’

Alfredo Di Stéfano nació y vivió sus primeros años en Barracas, un barrio de Buenos Aires. Allí había llegado su abuelo, que fue el primer italiano de los Di Stéfano en pisar territorio Argentino. El barrio era cerca a La Boca y tal vez por esto el ídolo de River Plate nunca se consideró un ‘anti-boca’, a pesar de su fanatismo por los ‘Millonarios’.

 

El papá de Don Alfredo jugó en River en su juventud y por una casualidad se contactó con un ex compañero. En una de sus charlas consideraron que Alfredo y su hermano se fueran a probar al equipo. Los dos hermanos Di Stéfano pasaron la prueba y se quedaron, aunque el mayor sufrió una lesión de rodilla y nunca pudo llegar a profesional.

 

En 1945, a los 19 años, debutó con River Plate, que tenía un gran equipo al que llamaban ‘La Máquina’ y ha sido considerado uno de los mejores equipos de la historia. Di Stéfano no fue gran partícipe de ese momento por su juventud y porque durante una temporada fue cedido a Huracán. Con este equipo le marcó un gol justamente a River a los ocho segundos de iniciar el partido.

 

Ya en 1947 estalló todo su talento con River y ganó el campeonato de ese año siendo goleador con 27 anotaciones. “Socorro, socorro, que viene la Saeta Rubia con su propulsión a chorro...", cantaba la afición riverplatense. El que le puso el apodo de la ‘Saeta Rubia’ fue un periodista al compararlo con un avión de la época por su velocidad y el color de su pelo.

 

A final del torneo de 1948 se declaró una huelga de los jugadores en Argentina que pedían un mayor salario y Di Stéfano fue uno de los abanderados. En mayo de 1949 el Ministerio de Trabajo puso un tope de salario y la mayoría no estuvo de acuerdo con esas condiciones. Adolfo Pedernera ya llevaba algunos meses en Millonarios y fue designado por la Junta Directiva para ir a Buenos Aires y traer jugadores. Llegó con nada más y nada menos que Néstor Raúl ‘Pipo’ Rossi y el gran Alfredo Di Stéfano.

 

El partido más influyente en la historia del Real Madrid

“Rossi y yo nos fuimos con Pedernera a una pensión familiar, situada en Teusaquillo…Almorzábamos temprano en la pensión, comida colombiana a base de arroz blanco, plátanos fritos, yuca y un plato típico, denominado ‘piquete’…En la comida nunca faltaba la estupenda Bavaria o cerveza…Jugábamos a las cartas, hacíamos pequeñas excursiones e íbamos al cine y a bailar. Nada de lujos. Más bien plan moderado”, recordó el argentino en Di Stéfano cuenta su vida, de Rafael Llorente en 1954.

 

Con Millonarios conformó un equipo de ensueño junto a Cozzi, ‘Cobo’ Zuluaga, Pedernera, ‘Maestrico’ Báez, entre otros. Sobre esta etapa Don Alfredo se refirió en alguna oportunidad de esta manera: “Pese a la diferente personalidad de cada uno de nosotros, llegamos a formar un once tan fuerte y homogéneo que difícilmente podré encontrar otro que se asemeje. No espero hallar equipo alguno de juego tan perfecto como el de Millonarios”.

 

En Millonarios ganó cuatro títulos locales, anotó 90 goles oficiales y contando partidos amistosos 157 anotaciones. “El equipo era como el Madrid o el Barcelona de ahora. Éramos muy potentes y para no desmoralizar a la afición, ¿sabe qué hacíamos? No pasábamos de cinco goles”, recordó ‘La Saeta Rubia’ previo al partido homenaje que se le realizó en el Santiago Bernabéu en 2012.

 

Para la celebración de los 50 años del Real Madrid, el presidente del club español estaba buscando equipos para jugar y alguien le aconsejó que debía fijarse en el Millonarios de Bogotá. Así fue que Di Stéfano pisó por primera vez el Santiago Bernabéu y al otro día los diarios titularon cosas como: “Millonarios, auténticos artistas del fútbol” Diario La Prensa de Valencia; “Millonarios el mejor equipo del mundo” , “Lo más grande que ha visto Madrid, Millonarios de Bogotá” Diario el País de España; “El ballet bailó a su antojo” ABC de Madrid; “Los Millonarios del fútbol deslumbraron” Arriba de Madrid.

 

Por eso algunos hinchas madrileños le han dado el apelativo del “partido más importante o más influyente de la historia de Real Madrid”, todo porque ahí nació el interés de los ‘Merengues’ hacía Don Alfredo, y este hecho cambió la historia del club. Luego 'Embajadores' y 'Merengues' se enfrentarían varias veces más en territorio sudamericano y el interés de Bernabéu por Di Stéfano creció. Y es  que hasta antes de la llegada del argentino el Real Madrid sólo había podido ganar dos de las 22 Ligas y llevaba 20 años sin ganar nada.

 

(Acá la segunda parte)

(Acá la tercera parte)

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO