El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El ‘Pibe’ Valderrama: De Pescaíto a capitán en tres Mundiales

octubre 15 de 2015

El CincoCero

Compartir
Twittear
El ‘Pibe’ Valderrama: De ‘Pescaíto’ a capitán en tres Mundiales
Debutó con Unión Magdalena en 1980 con 19 años y jugó hasta 1983
Estuvo un año en Millonarios, pero no tuvo mucho éxito en la capital donde Jorge Luis Pinto no le dio mucha oportunidad
Integró un gran equipo del Deportivo Cali entre 1985 y 1987. Luego volvió a tener un corto paso en 1997
Fue el primer colombiano en ganar un título en Europa. Con el Montpellier estuvo de 1988 a 1991 y consiguió la Copa de Francia
Su segundo club en Europa fue el Real Valladolid. Solo jugó la temporada 1991 - 1992
Tuvo un corto paso por el Independiente Medellín en 1992
Por fin fue campeón en Colombia. Lo hizo con el Atlético Junior en 1993 y 1995
Es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la Selección Colombia con 111 partidos. Junto a Freddy Rincón son los únicos colombianos en disputar tres Mundiales (1990, 1994 y 1998). En los tres el 'Pibe' llevó la cintilla de capitán
Llegó al fútbol de la Major League Soccer en 1996 para jugar con el Tampa Bay donde fue el jugador más valioso de la temporada
También jugó en el Miami Fusion entre 1998 y 1999
Terminó su carrera en 2003 a los 42 años jugando para el Colorado Rapids
En 2004 tuvo su partido de despedida en El Metropolitano de Barranquilla donde asistieron varias figuras del fútbol sudamericano como: Diego Maradona, José Luis Chilavert, Alex Aguinaga, Enzo Francescolli, Iván Zamorano, entre otros
En 2007 dirigió al Junior junto a Luís Grau. Se recuerda un escándalo en un partido frente al América cuando le mostró un billete de 50 mil pesos al árbitro Óscar Julián Ruíz

Click en la flecha al costado derecho de la foto para ver toda la galería

 

Es el jugador que más veces ha vestido la camiseta dela Selección Colombia con 111 partidos. Además, junto a Freddy Rincón son los únicos colombianos que han disputado tres Copas del Mundo.

 

(Ver: Los capitanes de la Selección Colombia después del 'Pibe' Valderrama)

 

Gran familia futbolista

Carlos Alberto Valderrama Palacio nació el 2 de septiembre de 1961 en Santa Marta. Su abuelo lo llevaba a ver al Unión Magdalena y el ‘Pibe’ recuerda muy bien el único título del club en 1968. Tenía siete años y su tío Aurelio Palacio hizo un importante gol en la ida de la final frente al Deportivo Cali. En la vuelto hubo empate a dos goles y se desató la fiesta en la ciudad.

 

‘Jaricho’ Valderrama, padre del ‘Pibe’, fue jugador del Unión Magdalena junto con su hermano ‘Toto’. Entre la familia Valderrama y Palacio ha habido más de 12 jugadores que llegaron a ser profesionales. Alan y Ronald, otros hijos de ‘Jaricho’, fueron discretos futbolistas, pero Didí Valderrama (primo del ‘Pibe’) tuvo su buen momento a comienzo de los 80. En 1984 fue el fichaje más caro de la historia entre equipos del fútbol colombiano cuando el Junior pagó 25 millones de pesos al Unión magdalena por Didí.

 

Carlos Valderrama jugaba en la histórica cancha de La Castellana. Allí también dio sus primeros pasos el histórico Alfredo ‘Maestro’ Arango y otros como Eduardo Julián Retat, Antonny ‘Pipa’ de Ávila, Alberto Gamero. El ‘Pibe’ creció en Pescaíto, un barrio ubicado cerca al Puerto de Santa Marta. Con frecuencia los “gringos”, como se referían a cualquier extranjero rubio que circulaba por ahí, les daban una moneda a los niños que jugaban fútbol, así podían comprar un refresco y comer algo.

 

Antes de caminar ya iba a los entrenamientos de ‘Jaricho’ en brazos de su mamá. El argentino Rubén Deibe, que hacía las veces de jugador y entrenador en el Unión Magdalena, le decía ‘Pibe’ y desde entonces su familia lo “bautizó” así. Una vez retirado, ‘Jaricho’ formó equipos amateurs y llevaba al joven Carlos a jugar para que perdiera el miedo y se fogueara con rivales más grandes. Al ‘Pibe’ su padre le criticaba que no pateaba duro, pues los Valderrama siempre se caracterizaron por un potente remate.

 

No solo eso era un inconveniente, su mamá estaba preocupada porque desde niño tenía un problema en los pies porque parecía que estuvieran torcidos. Nunca lo revisaron y después su padre diría que esa condición era la que hacía que pudiera esconder el balón con gran habilidad.

 

Look, debut y encarcelamiento

A finales de los 70 estaba de moda entre los futbolistas el afro, Diego Umaña y Francisco Maturana eran algunos de los jugadores más reconocidos con ese look. El ‘Pibe’ copió esto por algún tiempo, aunque un día que iba para una fiesta no se peinó y su pelo se veía alborotado. Su inesperado peinado tuvo éxito y poco a poco empezó a dejar el afro.

 

Valderrama estuvo en la selección del Magdalena y en 1981 fue llevado por Eduardo Julián Retat al Sudamericano de Ecuador donde tuvo un buen desempeño. Al llegar del torneo firmó su primer contrato con el Unión Magdalena y debutó en un partido contra Santa Fe. En Santa Marta un día se le cayó la cédula mientras un policía le pedía papeles, el uniformado lo cacheteó como castigo y el ‘Pibe’ le respondió con otro golpe. La consecuencia fue durar nada más y nada menos que 46 días en la cárcel.

 

Logró sobreponerse a esto y en 1982 El Heraldo título un artículo: “Ha nacido un crak”, no crack sino crak. Ocurrió después de un partido entre el Unión Magdalena y el Junior en Barranquilla donde el samario fue figura. En 1983 llegó el técnico Jorge Castelli al banco del ‘Ciclón’, para el argentino el jugador era muy flaco y joven todavía y no lo ponía a jugar. Valderrama dejó de asistir a algunos entrenamientos y Eduardo Dávila, presidente del club, también dijo en algún momento que era muy díscolo y por eso decidieron transferirlo.

 

El ‘Pibe’ siempre tuvo un carácter fuerte y algo de rebeldía en su vestimenta: camiseta por fuera y medias abajo, en ese momento no eran obligatorias las canilleras y esto no le gustaba a muchos. Alfredo Arango, histórico jugador del Unión, le aconsejó no enfrentarse al entrenador sino esperar a fin de año y buscar que lo vendieran a otro club. Valderrama hizo caso y fue así como en 1984 llegó a Millonarios.

 

Pero con los capitalinos estaba otro técnico muy estricto. Dicen que Jorge Luis Pinto no quiso al ‘Pibe’ Valderrama y su paso por Bogotá fue sin pena ni gloria. En la actualidad el ex jugador no le echa la culpa a Pinto sino simplemente a un problema de adaptación.

 

De Cali a mejor de América y eterno capitán

En 1985 llegó al Deportivo Cali de Vladimir Popovic. Conformó un gran equipo junto a Bernardo Redín, Jorge Aravena, el ‘Polaco’ Escobar, Carlos Mario Hoyos, entre otros. Dos veces fue subcampeón por debajo del América de Cali y no logró el título. Sin embargo, los hinchas verdiblancos recuerdan este equipo como uno de los mejores.

 

 

El médico Gabriel Ochoa Uribe convocó por primera vez al ‘Pibe’ Valderrama para un partido oficial de Colombia en 1985. Fue en las Eliminatorias a México 1986 donde la ‘Tricolor’ se jugaba un cupo con Paraguay. En Asunción fue victoria ‘guaraní’ 3 – 0 y en Bogotá de los colombianos 2 – 1.

 

Pero fue Francisco Maturana quien le dio la plena confianza al ‘mono’. En la Copa América de 1987 se puso la cintilla de capitán, allí Colombia ocupó el tercer lugar ganándole a la Argentina de Maradona y Bilardo que venía de ser campeón del mundo un año antes. El ‘10’ fue elegido como el mejor jugador de América y ‘Pacho’ el mejor técnico.

 

Desde ese momento empezó la historia del samario como líder de la ‘Tricolor’. En 1989 renunciaron a la selección el ‘Checho’ Ángulo y Alexis García por ser suplentes, según el ‘Pibe’ ese ambiente afectó al equipo que fue eliminado en primera ronda de la Copa América. Tiempo después diría: “Al que renuncia a la selección hay que meterlo preso y dejarlo preso. Tanto que se jodió uno para ponerse la bandera y después botarla por ‘maricadas’. ¡No jooooda!”.

 

En 1989 el país después de 28 años volvió a vivir la clasificación a una Copa del Mundo. En Tel Aviv los de Maturana empataron, y gracias a la ventaja de un gol que llevaban de Barranquilla, pudieron llegar a Italia 1990 (Ver: El ‘Palomo’ Usuriaga le marcó un recordado gol a Israel en repechaje). Esa ha sido una de las pocas veces que Valderrama lloró por el fútbol, lo había hecho en su juventud con alguna derrota que sufrió con la Selección Magdalena pero nunca más. El ‘Pibe’ jamás dejó de ser el capitán de Colombia hasta su último partido contra Inglaterra en el Mundial de Francia 1998.

 

Su paso por Europa

En 1988 el Montpellier compró por 2 millones de dólares al que había sido nombrado el mejor jugador de América seis meses antes. Deportivo Cali le notificó y rápidamente Valderrama debió viajar a Francia.

 

Ernesto Díaz había sido el primer colombiano en jugar en Europa oficialmente, lo hizo con el Standard Lieja de Bélgica. Otros se habían probado en equipos sin suerte y en los 50 el bogotano Rafael Valek con un pasaporte suizo jugó en el Génova. Sin embargo, el ‘Pibe’ fue quien abrió la puerta del viejo continente y no fue nada fácil.

 

El técnico Pierre Mosca no lo tuvo en cuenta y el primer año del ‘10’ fue muy difícil. Estuvo a punto de devolverse pero su esposa lo retó a que no lo hiciera y no volver como un fracasado. En 1989 empezó a tener más oportunidades con Aimé Jacquet y en 1990 ganó la Copa de Francia con Michel Mézy quien le dio la confianza plena.

 

Francisco Maturana llegó a dirigir al Real Valladolid en 1990 y con él llevo a René Higuita, Leonel Álvarez y el ‘Pibe’ Valderrama. El proyecto fue un fracaso y lo único que se recuerda del samario fue cuando en un partido contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu su colega Michel le tocó los testículos en un tiro de esquina, la imagen le dio la vuelta al mundo.

 

 

‘Pibe’: “Jugar un Mundial es graduarse de futbolista”

Valderrama es el colombiano con más minutos jugados en Copas del Mundo. Disputó 930 minutos en diez partidos, recordemos que con Camerún en 1990 hubo 30 minutos de alargue. Freddy Rincón también estuvo en diez partidos, pero en 1998 fue sustituido en uno.

 

Su único gol se lo marcó a Emiratos Árabes Unidos en Italia 1990. Extrañamente fue de media distancia, pues el ‘10’ no era de pegarle mucho al arco. También se recuerda el pasegol que le dio a Rincón en el agónico empate contra Alemania y la asistencia a Léider Preciado contra Túnez en Francia 1998.

 

 

La gran decepción fue en el Estados Unidos 1994. Colombia llegaba como favorito y el capitán dijo: “Este equipo es finalista. Estamos listos para llegar a ese partido”. Mientras que Maturana aclaró: “Este ‘Pibe’ suelta unas cosas que no se deben decir…puede que eso sea cierto, pero hay que manejar esas sensaciones con mayor prudencia”.

 

Después de la eliminación Valderrama se quedó en Estados Unidos de vacaciones con su familia. Cuando venía en el avión de regreso una azafata le informó sobre la muerte de Andrés Escobar y fue el momento más duro de su carrera. (Ver: Fue asesinado Andrés Escobar)

 

En 1998 jugó el Mundial con 36 años y muchas criticas porque muchos consideraban que ya no estaba para ese nivel. En el último encuentro contra Inglaterra es de gran recordación cuando David Beckham le pidió el intercambio de camiseta. (Ver: Ante Inglaterra, Mondragón tuvo un gran partido y Beckham pidió la camiseta al ‘Pibe’)

 

Retiro y polémicas

Carlos Valderrama jugó sus últimos años en la MLS de Estados Unidos y se retiró en el 2002 con 42 años. Se daba como un hecho su vuelta al Unión Magdalena, pero esto finalmente nunca ocurrió. En el 2004 tuvo un partido de despedida en El Metropolitano donde asistieron su ex compañeros de selección y figuras importantes como: Diego Maradona, Iván Zamorano, José Luis Chilavert, Alex Aguinaga, entre otros.

 

En 2007 dirigió al Junior de Brranquilla junto a Luís Grau. Se recuerda un escándalo en un partido frente al América cuando le mostró un billete de 50 mil pesos al árbitro Óscar Julián Ruíz después de que pitó un penal dudoso.

 

 

Luego en 2015 tuvo unas fuertes declaraciones contra el capitán de la selección Freddy Guarín. Colombia tuvo malos partidos en Eliminatoria frente a Perú y Uruguay y el samario dijo que “faltaban guevos”.

 

 

Sus críticos decían que era lento y que su pelo era el que lo hacía más famoso que otros jugadores. Sin embargo, sus ex compañeros lo reconocían como un gran líder que “puteaba” cuando había que hacerlo. Como sea, el ‘Pibe’ Valderrama siempre será reconocido como un histórico y símbolo de la Selección Colombia.

 

Artículos Relacionados

Chile 1962: La primera experiencia Mundialista de Colombia

Cuando Colombia sorprendió al mundo en Italia 1990

Colombia en USA 1994: Del cielo al infierno

Colombia en Francia 1998: El fin de una era

¿Injusto? Jackson solo ha sido titular en 12 partidos con Pékerman

Todo lo que debe saber sobre Colombia en las Eliminatorias

Los máximos goleadores de Colombia en la historia de las Eliminatorias

Colombianos que han ganado premios como mejores de América

Técnicos que han dirigido a Colombia y Argentina

Las victorias más recordadas de Colombia en Copa América

Mundialistas colombianos que antes jugaron en la Primera B

Vimos la mejor selección de la historia

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

Lo más leido