El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

‘Tino’ Asprilla: Entre goles y polémicas

febrero 04 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear
Trayectoria del 'Tino' Asprilla
Selección Colombia
Cúcuta Deportivo (1988 - 1989)
Atlético Nacional (1989 - 1992 y 2002)
Parma (1992 - 1995 y 1998 - 1999)
Newcastle (1995 - 1997)
Palmeiras (1999 - 2000)
Fluminense (2000 - 2001)
Atlante (2001 - 2002)
Universidad de Chile (2003)
Estudiantes de La Plata (2004)

Click en la flecha al costado derecho de la foto para ver toda la galería

 

Es uno de los mejores delanteros en la historia de Colombia y uno de los más reconocidos en el mundo en los años 90. No solo era noticia por su habilidad sino por sus escándalos.

 

(Ver: Los delanteros más recordados de la Selección Colombia)

 

De Tuluá a Italia

Faustino Hernán Asprilla Hinestroza nació el 10 de noviembre de 1969 en Tuluá. Su papá trabajaba en una en una finca que explotaba caña de azúcar y eso le alcanzaba para mantener a sus siete hijos. Desde niño el ‘Tino’ despertó su amor por los caballos y soñaba con ser el llanero solitario. Se ofrecía gratis a ir a una finca para alimentar un caballo, así pudo empezar a tener contacto y aprendió a montar.

 

Inició jugando unas ‘Olimpiadas’ barriales donde fue descubierto por Gilberto Román, técnico que lo llevó a la Selección Tuluá. Desde siempre Asprilla fue un rebelde, en una ocasión el entrenador lo sacó de un partido y el delantero apareció en la tribuna desnudo para protestar. Hizo parte de la Escuela Sarmiento Lora, pero ni el América ni en el Deportivo Cali lo recibieron por lo que recaló en el Cúcuta Deportivo en 1988.

 

Allí lo comparaban con Arnoldo Iguarán, histórico delantero que había jugado allí entre 1977 y 1981. Al tulueño le costó despegar al comienzo, pero luego fue figura y Atlético Nacional en 1989 pagó 40 millones de pesos por su pase. “Como siempre le he dicho a mi papá, yo he debido nacer en Medellín”, le dijo el ‘Tino’ al periodista Mauricio Silva en una crónica para la Revista Don Juan en 2009.

 

Con los verdolagas hizo una gran dupla junto a Víctor Hugo Aristizábal y fueron campeones en 1991. El equipo lo dirigía el ‘Bolillo’ Gómez al que Asprilla considera casi como un padre. Pero en Medellín no solo empezó a conocer la fama, también conoció a Catalina Cortés la mujer con la que se casó y tuvo a su hijo Santiago.

 

En 1992 el Parma fichó al delantero y a uno de los primeros entrenamientos el colombiano llegó tarde. El técnico Nevio Scala le preguntó por qué y el jugador respondió que se confundió y todavía tenía el horario colombiano. El ‘Tino’ empezó a vivir en el mismo edificio de Gianfranco Zola y los vecinos se quejaban constantemente por el ruido de la música. (Ver: Delanteros colombianos en la historia del fútbol italiano)

 

Un histórico año

El tulueño se adaptó rápidamente al fútbol italiano y 1993 tal vez fue su mejor año, aunque también con polémicas. En la fecha 24 de la Serie A el Parma le ganó al Milán en el San Siro 0 – 1 con un golazo de Asprilla, esto acabó con el invicto de 58 fecha que tenía el equipo ‘rossonero’.

 

A mitad de año el ‘Tino’ estuvo en la Copa América que se jugó en Ecuador donde Colombia ocupó el tercer puesto. Al regresar al país los jugadores tenían vacaciones y luego debían reincorporarse a la concentración para enfrentar las Eliminatorias que se jugaban en el mes de agosto y comienzos de septiembre.

 

En las fiestas de Tuluá fotografiaban al ‘Tino’ y esto no le caía muy bien al cuerpo técnico. Días antes del debut contra Paraguay en Barranquilla el entrenador Francisco Maturana dijo: “Yo no le ruego a nadie para que este en la selección. Si Asprilla quiere venir, que venga. Pero primero hay que evaluar su condición porque no creo que alguien que lleva quince días montando caballo y tomando licor se encuentre muy bien”.

 

El delantero del Parma finalmente llegó al equipo y fue titular los dos primeros partidos, aunque sin rendir. En la tercera fecha Colombia derrotó a Argentina en Barranquilla 2 – 1 y en la noche Asprilla se escapó de la concentración. Al otro día la Federación Colombiana de Fútbol lo expulsó de la Selección.

 

La esposa del futbolista se encontraba en Barranquilla en un apartamento cerca de la concentración y él había ido a pasar la noche con ella. El ‘Tino’ pidió perdón y fue recibido de nuevo en el equipo. Todos esperaban que no fuera titular en la última fecha contra Argentina porque no había marcado ningún gol, Iván Valenciano y el ‘Tren’ Valencia estaban en mejor nivel y también se especulaba que Maturana pondría cinco volantes.

 

Faustino en Buenos Aires no se guardó nada. Mientras los hinchas argentinos insultaban a los colombianos cuando viajaban en el bus, el tulueñosacó un fajo de dólares y los agitaba como si fuera un abánico. En el reconocimiento de la cancha hablaba por celular y les hacía señas que iba a marcar dos goles. Y así fue, el ‘Tino’ no solo hizo dos goles sino que participó en otros dos.

 

En diciembre se ubicó en el sexto puesto del Jugador del Año de la FIFA solo por detrás de Roberto Baggio, Romário, Dennis Bergkamp, Peter Schmeichel y Hristo Stoichkov. (Ver: Colombianos que han estado nominados al Balón de Oro y jugador de la FIFA)

 

“No quiso ser el mejor jugador del mundo”: ‘Pibe’ Valderrama

Parecía que la carrera del ‘Tino’ seguiría en ascenso, siguió siendo importante, pero para algunos su comportamiento fuera de la cancha no le permitió llegar más alto. En Italia chocó varias veces su automóvil y algunos lo llamaban “Rompeautos”. Se le veía seguido en los sitios nocturnos, una vez la actriz porno Petra aprovechó para tomarse una foto con el jugador y ahí comenzó el rumor de un amorío que nunca sucedió.

 

El Mundial de 1994 parecía ser una gran oportunidad, no solo para Asprilla sino para toda la selección. Pero por diversos problemas fue un fracaso y el delantero no pudo marcar un solo gol. (Ver: Colombia en USA 1994: Del cielo al infierno)

 

Con el Parma siguió un rendimiento bueno, en 1995 ganó la Copa UEFA contra Juventus y fue titular en los dos partidos de la final. A comienzo de 1996 fue fichado por el Newcastle y se convirtió en el primer colombiano en jugar la Premier League. Su partido más recordado fue el 17 de septiembre de 1997 por la primera ronda de la Champions League. Aquella noche le hizo una tripleta al Barcelona y las ‘Urracas’ ganaron 3 – 2.

 

El ‘Tino’ entabló una gran relación con Alan Shearer que le hacía bromas pesadas como despertarlo con un baldado de agua fría.  Todo iba bien hasta que el colombiano empezó a sufrir una pubalgia y esto hizo que su rendimiento bajara.

 

En el Mundial de Francia 1998 renunció a la selección luego de que el ‘Bolillo’ Gómez lo sustituyera al minuto 94 en el primer partido contra Rumania. En una declaración el delantero criticó al técnico y dijo que tenía “intocables” en la selección haciendo referencia al ‘Pibe’. A pesar de esto hoy tiene buena relación con ‘Bolillo’ y Valderrama. (Ver: Colombia en Francia 1998: El fin de una era)

 

Asprilla regresó a Parma y en 1999 volvió a ganar la Copa UEFA aunque sin disputar muchos minutos. La rodilla también fue otro enemigo para que el goleador estuviera más tiempo en Europa. El ‘Tino’ se despidió del viejo continente dejando una gran huella para los colombianos. Si se perdió de jugar en un club más grande o ganar el Balón de Oro por su comportamiento es una pregunta que siempre quedará.

 

El ‘Tino’ sin el fútbol

Faustino jugó sus últimos años en Palmeiras, Fluminense, Atlante, Atlético Nacional, Universidad de Chile, Estudiante de La Plata y Coruluá, nunca fue el mismo por su rodilla.

 

Después de su retiro en 2004 empezó sus negocios con haciendas de cañaduzales, cabezas de ganado y hasta fundó el Club Atlético Faustino Asprilla. Juega póker, cuida sus caballos y sale de rumba con sus amigos. En 2015 fue abuelo y lo hizo saber mediante Instagram donde se mostró feliz.

 

¿Las mujeres? Después de separarse de su esposa en 1996 tuvo un romance medático con Lady Noriega. Pero el amor de la vida fue su mamá, Marcela Hinestroza, que murió en 1993 cuando el futbolista hasta ahora empezaba hacía sus primeros goles en Europa-

 

Faustino Asprilla sigue dando de que hablar. En un momento fue el enfrentamiento con su ex esposa por la cuota alimenticia, ha dicho que odia Tuluá por la gente desagradecida, en 2009 debió asistir a los juzgados al disparar un arma cerca de su finca y todavía la gente recuerda la famosa foto donde su “órgano viril” se salió de la pantaloneta. En cuanto al fútbol el ‘Tino’ representa a uno de los jugadores que empezó a abrir las puertas de los futbolistas colombianos en Europa. 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

Lo más leido