El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Claudio Ranieri: Un trabajador incansable

febrero 25 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

ClaudioRanieri

Fotos Arriba: @OldSchoolPanini                        Internet                                                            Ciberche

Fotos Abajo: skysports                                       BBC                                                                  Telegraph

 

El técnico italiano ha pasado por varios clubes europeos y ha dirigido una selección. No tiene muchos títulos, pero casi siempre ha construido buenos equipos y en Inglaterro quedó en la historia.

 

Defensa e inicio como entrenador

Nació el 20 de octubre de 1951 en Roma, allí vivió los Juegos Olímpicos de 1960 y siendo un niño se colaba en el autobús para asistir a algunos eventos. A diferencia de sus hermanos no decidió dedicarse al negocio familiar, que era la carnicería, sino eligió el fútbol.

 

Debutó como defensa en la Roma en 1973 cuando era dirigido por el histórico Helenio Herrera. Ranieri duraría poco tiempo con los capitalinos y de 1974 a 1982 jugó en el Catanzaro que durante un par de temporadas estuvo en la Serie B. Finalizó su carrera actuando para el Catania y el Palermo hasta que se retiró en 1986 con 35 años.

 

Empezó su carrera como entrenador en modestos equipos de categorías de ascenso en Italia como el Vigor Lamezia y el Campania Puteolana. Después se hizo cargo del Cagliari en 1988, en ese momento el club estaba en la tercera división y en tres años logró llevarlo de vuelta a la Serie A.

 

Gracias a este buen desempeño el Napoli lo contrató en 1991 cuando Diego Maradona salió del club. Su primer año fue bueno y terminó en el cuarto lugar de la liga. Sin embargo, el comienzo de la segunda temporada no fue buena. En la Serie A solo ganó dos partidos en las primeras nueve fechas, sufriendo una goleada de local 1 - 5 contra el Milán, y fue eliminado en la segunda ronda de la Copa UEFA contra el París Saint-Germain.

 

El éxito con Fiorentina y Valencia

Claudio Ranieri volvió a sus inicios como entrenador en la división de ascenso y aceptó el reto de la Fiorentina en 1993 que había acabado de descender a la Serie B. El técnico romano no solo volvió a los ‘violetas’ a la máxima categoría sino que en sus cuatro temporadas ganó una Copa y Supercopa de Italia.

 

Se recuerda la Fiorentina de estos años por contar con importantes jugadores como: Francesco Toldo, Cristiano Zanetti, Rui Costa, Stefan Schwarz y el goleador Gabriel Batistuta. En 1996 tuvieron su mejor actuación en la Serie A al quedar cuartos.

 

En 1997 el técnico del Valencia era Jorge Valdano que salió cuando solo había disputado tres partidos y los había perdido todos. Llegó Ranieri que tenía una filosofía totalmente distinta al argentino, como buen italiano predicaba una fuerte defensa y un gran contragolpe. El inicio no fue bueno y además tuvo problemas con Romario que en el mercado de invierno se marchó al Flamengo.

 

Según algunas versiones varios jugadores no estaban cómodos con Ranieri. En alguna oportunidad el ‘Burrito’ Ortega, que perdió la titularidad, dijo: “El equipo actúa mejor cuando intenta jugar por abajo. Tirar pelotazos no sirve, salvo esperar el error del rival. Si no estoy en los planes del técnico, se lo tiene que decir a los dirigentes que no cuento para él”.

 

El italiano se salió con la suya y logró convencer a la plantilla de sus métodos. En la temporada 1998 - 1999 ganó la Copa del Rey, en semifinales goleó al Real Madrid 6 - 0 y en la final derrotó al Atlético de Madrid. Además, finalizó cuarto en la Liga y se recuerda a Santiago Cañizares y Claudio el ‘Piojo’ López como jugadores destacados.

 

Fracaso ‘colchonero’ y el armador del Chelsea

En 1999 el Atlético de Madrid contrató a Ranieri y el club vivió el peor año de su historia. Empezó mal a nivel deportivo, pero lo preocupante fue su situación institucional. En diciembre un juez destituyó al presidente Jesús Gil y Gil y ordenó la intervención del club mientras se investigaban delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad en documento público y mercantil y delitos societarios.

 

El ‘Aleti’ ocupaba el puesto 18 en la fecha 27 y con esto se estaba yendo al descenso, aunque solo estaba a tres puntos de la posición número 12. La decisión fue despedir al técnico cuando solo restaban once partidos, lo reemplazó Radomir Antić y los ‘colchoneros’ descendieron.

 

A pesar de la mala campaña en España el Chelsea puso sus ojos en el italiano y lo llevó a Stamford Bridge en el 2000. En ese momento los ‘blues’ contaban con una buena nómina, pero no de grandes estrellas. A Ranieri se le recuerda por llevar a Frank Lampard al club y consolidar al joven John Terry en la defensa.

 

En 2002 - 2003 consiguió el cuarto lugar en la Premier League y justo cuando acabó la temporada Román Abramóvich compró al Chelsea. El multimillonario ruso mantuvo al técnico y el romano llevó a los ingleses a la semifinal de la Champions League donde perdieron con el Mónaco. En la liga ocupó el segundo lugar, la mejor posición desde 1955 cuando fueron campeones. El plan de Abramóvich era ambicioso y llevó a José Mourinho como entrenador a mediados del 2004. El último aporte de Ranieri fue recomendar a Didier Drogba y Arjen Robben para que los ficharan.

 

La vuelta al Valencia, a su país y años en el Mónaco

Tras su paso por Inglaterra regresó al Valencia en 2004 y ganó la Supercopa de Europa al Porto al comienzo de temporada. En febrero de 2005 dejó el cargo al no tener buenos resultados y se tomó varios meses de descanso.

 

Después de diez años sin dirigir en Italia volvió en 2007 para salvar al Parma del descenso en la última parte del campeonato. Pasó por Juventus (2007 - 2009), Roma (2009 - 2011) e Inter de Milán (2011 - 2012) donde no tuvo actuaciones muy sobresalientes.

 

El siguiente reto de Ranieri fuera de su país llegó en 2012 con el Mónaco que se encontraba en segunda división. El italiano lo regresó a la máxima categoría y luego dirigió a Radamel Falcao García y James Rodríguez en el principado.

 

Con el ‘10’ tuvo algunas discusiones pues aseguró que tenía un problema de mentalidad: “Piensa como un atacante, pero también debe defender”, dijo el entrenador. Mantuvo en el banco a James por algunos partidos, finalmente el cucuteño termino de titular y Móncao ocupó el segundo lugar en la temporada.

 

El renacimiento de Ranieri

Parecía que el experimentado técnico ya estaba de salida en la orbita del fútbol mundial, ya que fracasó con la selección de Grecia en las Eliminatorias a la Eurocopa de Francia 2016.

 

Pero en 2015 el Leicester lo puso a cargo del equipo luego de la inesperada salida de Nigel Pearson, entrenador que había ascendido al club y lo mantuvo en la primera división. Inmediatamente los ‘zorros’ empezaron a sorprender al mundo por su buen juego y los resultados que lo llevaron a disputar los primeros lugares de la Premier League.

 

(Ver: La historia de los ‘Zorros’ de Inglaterra)

 

“Mi idea es que en primer lugar los jugadores necesitan recuperarse y luego entrenar. Mis chicos están entrenando mucho, pero no demasiadas veces. En Inglaterra los partidos son siempre de alta intensidad, acaban agotados y se tienen que recuperar. Jugamos los sábados, así que los domingos son libres para todos. Empezamos el lunes con un entrenamiento ligero, como en Italia. El martes, entrenamiento duro. Y el miércoles reposo absoluto. El jueves hacemos otro entrenamiento duro, que acabamos el viernes”, explicó el director técnico que ya tiene 64 años.

 

El italiano es un viejo ‘zorro’ que siempre busca construir equipo sin importar las individualidades  Ante una critica que recibió cuando estaba en el Valencia el entrenador dijo claramente: “Ya que Ortega (Ariel) no brilla cuando actúa, prefiero jugadores de menos calidad, pero con más capacidad de trabajo”. Contra todo pronóstico ganó la Premier League con el Leicester City. Para hacerlo dos fechas antes dependía de que el Tottenhan no derrotara al Chelsea y cuando le preguntaron si iba a ver el partido respondió que no porque almorzaria con su mamá. 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

Lo más leido