El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Iván Ramiro Córdoba: El ‘2’ que recogió café y rechazó al Real Madrid

junio 30 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Ivan Ramiro Cordoba

Arriba: Internet                                                                                                                     Internet

Abajo: El País                                                                                                                       ColombiaSports

 

El histórico defensor antioqueño le dio a la Selección Colombia el único título que tiene a nivel mayores. En Europa hizo historial al durar más de 10 años en un histórico club

 

Recogiendo café y siendo delantero

Nació en Medellín en 1976 pero vivió en sus primeros años en Rionegro. Su papá lo llevaba a una de las fincas del abuelo en vacaciones para recoger café y por el frío dormía al lado de la secadoras de grano. A Iván Ramiro nunca le faltó la comida, aunque no tuvo comodidades, y desde los 6 años empezó a jugar en un pequeño equipo de Santuario, Antioquía.

 

Deportivo Rionegro lo vinculó a las divisiones menores y empezó como delantero. Recuerda que corría como loco, tiraba el balón hacía adelante y no miraba atrás. Jorge Humberto Echeverri, el popular ‘Risas’, fue su mentor y a los 16 años lo retrasaron para jugar en la defensa. Sus condiciones lo llevaron a ser convocado para la Selección Colombia Sub - 20, que dirigió Luis Fernando Montoya, y participó en el Sudamericano de 1995. Lo curioso es que en una primera prueba el técnico lo rechazó por su baja estatura, pues 1,73 metros era muy poco para un zaguero.

 

A la ‘Tricolor’ no le fue bien pero ahí nació una dupla que años después haría historia: Córdoba - Yepes. Mario Alberto jugaba en el Cortuluá y justamente después del Torneo Juvenil el Rionegro lo contrató. En los primeros seis meses de 1995, Córdoba y Yepes disputaron juntos la Primera B y estuvieron cerca de clasificar al hexagonal final.

 

Ivan Ramiro Cordoba 05

Iván Ramiro Córdoba y Jorge Humberto Echeverri/laf

 

Rechazado en uno y aceptado en otro

A Córdoba lo mandaron a probarse en el Independiente Medellín. Solo estuvo 15 días y no lo dejaron porque el equipo ya estaba conformado. A final de 1995 se realizó el tradicional partido entre Rionegro vs Atlético Nacional y el joven jugador vio esto como una oportunidad. Ese día le toco marcar a la ‘Flecha’ Gómez, uno de los futbolistas más rápidos en ese momento, y lo hizo muy bien.

 

Los verdolagas se interesaron por el defensor y el papá de Iván Ramiro arregló el contrato con el club. Sin embargo, Juan José Peláez quería que continuara un tiempo más en Rionegro porque en el equipo ya tenía a: Luis Carlos Perea, Víctor Marulanda, Francisco Foronda, Rafael Vásquez y otros más. Córdoba le insistió al técnico que lo dejara para ir aprendiendo y cuando menos se dio cuenta ya estaba compartiendo concentración con René Higuita.

 

Debutó en un partido contra el Atlético Bucaramanga por la lesión de varios zagueros. El único gol que marcó con Atlético Nacional se lo hizo a Santa Fe, donde tapaba Rafael Dudamel, en 1997 tras un tiro de esquina que cobró el ‘Chonto’ Herrera. Hernán Darío Gómez lo llevó a la Copa América de 1997 cuando estaba cerca de cumplir 21 años y le dijo que debía usar la número 2 de Andrés Escobar. Hizo dupla con Jorge Bermúdez y actuó en todos los partidos hasta que Colombia perdió en cuartos de final con Bolivia.

 

Triunfo en Argentina y decepción en la ‘Tricolor’

Representantes de Gustavo Mascardi, reconocido empresario argentino, llegaron a Medellín por Juan Pablo Ángel a finales de 1997. Lo que no sabía Atlético Nacional es que también se llevarían a Mauricio Serna e Iván Ramiro Córdoba, por el que pagaron 1.8 millones de dólares por el 40% del pase. Ángel se fue a River Plate, ‘Chicho’ a Boca Juniors y Córdoba a San Lorenzo.

 

Alfio ‘Coco’ Basile era el técnico y prácticamente lo puso en todas las posiciones de la defensa cuando había alguna oportunidad. En la selección seguía siendo de la confianza del ‘Bolillo’ Gómez y estuvo en toda la preparación para el Mundial de 1998. A pesar de esto, un día antes del debut contra Rumania el entrenador le comunicó que el titular sería Ever ‘Chaca’ Palacios. Córdoba no disputó un solo minuto en territorio francés y sufrió una gran decepción.

 

A final de 1998, Oscar Ruggeri se convirtió en técnico de San Lorenzo y afianzó al colombiano como defensor central. Del ‘cabezón’ aprendió mucho y compartió vestuario con: Damián Manusovich, Horacio Ameli, Eduardo Tuzzio, Morel Rodríguez, Néstor Gorosito y el ‘Beto’ Acosta. En una ocasión el técnico dijo: “Iván Ramiro es el defensa más rápido del mundo”. 

 

Después de la decepción del Mundial con la selección, el zaguero jugó la Copa América de 1999. Allí le convirtió un gol a Argentina de penal, se levantó la camiseta y mostró el número 2 para hacerle un homenaje a su ídolo Andrés Escobar. El equipo de Javier Álvarez parecía fuerte luego de una excelente primera ronda, pero en cuartos de final cayó ante Chile.

 

Ver Minuto 03:08

 

Casi ‘merengue’ y finalmente un histórico ‘nerazzurri’

Inter de Milán comenzó las negociaciones con San Lorenzo cerca de octubre de 1999. Cuando estaba todo casi cerrado el presidente del club le comunicó que Real Madrid había ofrecido 3 millones de dólares más, el paisa respondió: “A mí me da mucha lástima que usted pierda platica, pero yo ya estoy decidido”. Córdoba recordaba que madrugaba para ver a Faustino Asprilla en la Serie A y soñaba con jugar en el ‘Calcio’.

 

Los italianos desembolsaron 17.3 millones de dólares, Iván Ramiro se convirtió en el jugador colombiano por el que más habían pagado en la historia y llegó a compartir vestuario con Ronaldo y Roberto Baggio. A comienzo del año 2000, Javier Zanetti lo recibió muy bien y de inmediato lo invitó a la casa para que no pasara tanto tiempo encerrado en el hotel.

 

A Córdoba lo dirigieron importantes técnicos como: Marcelo Lippi, Marco Tardelli, Héctor Cúper, Alberto Zaccheroni, Roberto Mancini, José Mourinho y Rafa Benítez. En 12 años ganó cinco Scudettos, cuatro Copas de Italia, cuatro Supercopas de Italia, un Mundial de Clubes y una Champions League.

 

(Ver: Los dos jugadores colombianos con más títulos)

 

Con el Inter de Milán jugó más de 400 partidos y terminó siendo uno de los referentes. En la Champions que ganó con Mourinho no fue titular pero el portugués lo respetaba mucho. Incluso lo llevó al banco de suplentes en la final del Santiago Bernabéu a pesar de estar lesionado porque “usted ha hecho mucho por llegar acá y lo voy a llevar así no pueda jugar”. Cuando se retiró del fútbol en 2012 los hinchas le realizaron un gran homenaje y continuó trabajando en el club.

 

 

El gol más importante y salida por la puerta de atrás

Iván Ramiro Córdoba llevó la cintilla de capitán en la Copa América del 2001. En la final contra México en ‘El Campín’ los de Francisco Maturana no jugaron bien. Pero ese 29 de julio el ex Rionegro se levantó a los 65 minutos tras un centro de Iván López, cabeceó, el balón rozó en un defensa y el ‘Conejo’ Peréz no pudo hacer nada para evitar el gol. Así la ‘Tricolor’ ganó el único título oficial que tiene a nivel de mayores.

 

 

El antioqueño disputó las Eliminatorias a Corea y Japón 2002 y Alemania 2006. Colombia no pudo clasificar y el defensor nunca jugó un solo minuto en una Copa del Mundo. La última aparición de Córdoba con la selección se dio en la Copa América de Venezuela 2007 donde el equipo cumplió una pésima campaña  y salió en fase de grupos.

 

Jorge Luis Pinto tuvo problemas con varios referentes como Iván Córdoba, Fabián Vargas y Mario Yepes. El futbolista del Inter de Milán también tuvo roces con la dirigencia luego de su participación en la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutbpro). Antes del inicio de las Eliminatorias a Sudáfrica 2010, Iván Ramiro renunció a la selección.

 

Eduardo Lara llegó luego de la salida de Pinto y convenció a Mario Yepes y Fabián Vargas de retornar al equipo. Sin embargo, según versiones de Córdoba el técnico le exigió que para regresar debía hacer las pases con un reconocido periodista deportivo. El jugador no aceptó y dejó la ‘Tricolor’ luego de vestir la camiseta en 73 oportunidades.

 

Este antioqueño se ha preparado académicamente para trabajar en la parte administrativa de los clubes. Constantemente ha cuestionado a los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol y muchos esperan que algún día ocupe la presidencia. El defensor llegó a saltar 75 centímetros y así superó los problemas que pudiera tener en el juego aéreo por su baja estatura. Siempre se mostró como un jugador humilde, prueba de esto es que jamás quiso que le cronometraran en cuanto tiempo hacía los 100 metros para no aumentar su ego.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

Lo más leido