El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


Clubes, títulos y enfrentamientos del polémico ‘Chiqui’ García en Colombia

octubre 28 de 2014

El CincoCero

Compartir
Twittear
galeria TitulosClubesChiquiGarcia
Foto: Internet                                                             Foto: Internet           Foto: Internet                                                         Foto: Internet
 
 

El técnico bogotano de 64 años tiene cuatro títulos en el fútbol colombiano con tres clubes diferentes. Su más reciente cargo fue de Director Deportivo en Patriotas de Tunja. El principal ‘enemigo’ en su carrera ha sido Jorge Luis Pinto.

 

 

Luis Augusto García tuvo una corta carrera como futbolista. Estuvo en Santa Fe de 1968 a 1973, fue campeón con los cardenales en 1971. Luego estuvo un año en Millonarios y uno en Tolima. Era un volante de marca, aunque también lateral derecho, y por una lesión de hombro debió retirarse.

 

 

Dos títulos con los embajadores

 

 

El ‘Chiqui’ empezó su carrera como técnico en las Divisiones Menores de Millonarios y allí fue campeón del Torneo de Reservas en 1980. Luego pasó por el primer equipo del Quindío y volvió a los albiazules en 1987. Ese mismo año salió campeón, quedando primero en el todos contra todos y luego en el octagonal final.

 

 

Al siguiente año, 1988, de nuevo consiguió el título siendo segundo en la primera fase y liderando el octagonal. De estos títulos se recuerdan a importantes jugadores como: el ‘Nano’ Prince, Mario Vanemerak, Eduardo Pimentel, ‘Gambeta’ Estrada, ‘Pájaro’ Juárez, Arnoldo Iguarán, Rubén Darío Hernández, entre otros.

 

 

Allí estuvo hasta 1990 y luego tuvo un breve paso dirigiendo la Selección Colombia en la Copa América de Chile en 1991. Se recuerda el partido que la 'Tricolor' le ganó a Brasil 2 - 0 en la primera fase. Finalmente terminaría en la cuarta posición.

 

 

Novena estrella con el América

 

 

A comienzos de los 90 el bogotano tuvo un paso por el Quindío, Envigado, Medellín y Junior. Con el Poderoso estuvo a un minuto del título en 1993, pero un gol del ‘Nene’ Mackenzie le dio el título al Junior que jugaba con el América en Barranquilla.

 

 

En 1996 estuvo poco tiempo en Junior y luego llegó al América de Cali donde fue campeón del torneo más largo que se ha jugado en Colombia. Empezó en septiembre de 1996 y terminó en diciembre de 1997. Fue el noveno campeonato de los escarlatas en Colombia con figuras como: el ‘Tren’ Valencia, Foad Maziri, Frankie Oviedo, ‘Guama’ Cardona, Leonardo Fabio Moreno, el 'Tigre' Castillo y otros más.

 

 

Primer título del Tolima

 

 

En Centroamérica García dirigió al Deportivo Saprissa de Costa Rica, donde ganó la Copa de Campeones de la Concacaf en 1995. A nivel sudamericano estuvo en el Sporting Cristal en 1998. Al año siguiente pasó al Deportes Tolima y entre 2000 y 2001 volvió a Millonarios donde se recuerda su invicto de 29 fechas, que aún es récord en el fútbol colombiano, y la Copa Merconorte que ganó.

 

 

El ‘Chiqui’ volvió al vino tinto y oro en 2003 y sorprendió al ganar la primera estrella para los de Ibagué en el Finalización. En aquella oportunidad venció al Deportivo Cali por penales el Pascual Guerrero y contaba en su nómina con: Ricardo Ciciliano, Rogeiro Pereira, ‘Ferri’ Zambrano, Jorge Artigas, ‘Cocho’ Patiño, entre otros.

 

 

En 2005 volvió al América de Cali donde tuvo una discreta campaña, lo mismo que en el 2009 con Millonarios.

 

 

Selección Colombia

 

 

Empezó a dirigir la ‘Tricolor’ para las Eliminatorias hacía Corea Japón 2002, luego de que Javier Álvarez saliera de la selección tras el fracaso en el Preolímpico del 2000 cuando perdió 9 – 0 contra Brasil y quedó eliminado en primera ronda.

 

 

Luis Augusto García fue técnico de Colombia hasta la fecha número 12 cuando cumplía una aceptable campaña. Estaba en el quinto lugar que en ese momento daba cupo a repechaje. Un empate en Venezuela y las constantes críticas por la convocatoria de su hijo, Luis Alberto, fueron algunas de las razones para despedirlo.

 

 

Llegó a reemplazarlo Francisco Maturana, que ganó la Copa América en Colombia pero no clasificó al Mundial.

 

 

Enfrentamientos

 

 

Su principal contradictor ha sido Jorge Luis Pinto quien ha llegado a decir que el ‘Chiqui’ “ha sido el personaje que más daño le ha hecho al fútbol colombiano”. En los 80 vivieron una gran rivalidad cuando uno dirigía a Santa Fe y otro a Millonarios. Se llegó a decir que García compraba partidos y jugadores rivales.

 

 

La historia más conocida es la del argentino Jorge Taverna. El delantero jugaba con los albirrojos y en el octagonal final de 1987 falló sospechosamente un penal contra los embajadores. Siempre ha existido el mito de que el goleador fue sobornado y así truncó las esperanzas de los cardenales por conseguir el título.

 

 

Luis Augusto García es tal vez uno de los pocos técnicos que ha le ha dado dos títulos a un club y no es querido por sus hinchas. Todo porque hace aproximadamente 10 años cobró una plata que le debía Millonarios con acciones del club e hizo parte de la Junta Directiva que en ese momento cumplió una nefasta tarea. Ha sido uno de los peores momentos del club capitalino, con muchas deudas y estar al borde de la desaparición.

 

 

En 2006 y 2007 Juan Carlos Osorio dirigió a los albiazules y cumplió una buena labor en un club que estaba en crisis. El ‘Chiqui’ criticó en alguna ocasión los métodos de Osorio y dijo que parecía más un recreacionista que un técnico. El Risaraldense por su lado expresó que a García: “no le interesaba que el equipo fuera campeón. Mi único deseo, como se lo dije a él y al resto del comité, era darle la estrella a la hinchada y él me expresó que ese no era su objetivo”.

 

 

Ahora Luis Augusto García llega con el objetivo de volver al América a la Primera División. Se encontrará con un viejo conocido con el que también se enfrentó y es Alexis Viera. Al guardameta uruguayo le dijo en 2009 que era “un muerto de hambre y un cagón”. Esto en un partido que América empató con Millonarios 1 – 1 en el Pascual Guerrero cuando el ‘Chiqui’ dirigía a los albiazules.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

Lo más leido