El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

Aparecieron los “chulos” de la Selección

noviembre 18 de 2015

Felipe Valderrama - @felipe1017

Compartir
Twittear

galeria Pekerman

No se puede negar el discreto inicio de Colombia en la Eliminatoria y el mal juego. Tristemente esto parece alegrar a algunas personas que esperaban cualquier resbalón para caerle con todo a Pékerman y sus jugadores. Debe haber preocupación pero esto apenas comienza.

 

(Ver: ¿Cómo había empezado Colombia las Eliminatorias pasadas?)

 

Después del partido frente a Argentina arreciaron las críticas descalificadoras por una parte del periodismo. Supuestamente los del ‘Tata’ Martino debieron jugar con un equipo suplente y perder contra ellos fue una vergüenza. Para todos está claro que Sergio Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Javier Mascherano y Ángel Di María son titulares indiscutibles y que las ausencias de Lionel Messi y Sergio Agüero son importantes porque están entre los mejores jugadores del mundo.

 

Pero analicemos los supuestos “suplentes”. El lateral derecho titular es Pablo Zabaleta y el segundo es Facundo Roncaglia, no estuvieron ninguno de los dos y a última hora fue convocado Gabriel Mercado. Como defensor central no pudo jugar Ezequiel Garay, pero no desde ayer sino desde hace dos partidos. Ramiro Funes Mori lo ha reemplazo correctamente y ya en Argentina se preguntan si Garay recuperara la titularidad. Sin embargo, lo contamos como suplente y hasta ahora tenemos dos: Mercado y Funes Mori.

 

Algunos llegaron a llamar al volante Lucas Biglia suplente, pero se les olvida que en el Mundial de Brasil se ganó el puesto y fue titular en cuartos, semifinal y la final. En la pasada Copa América fue inicialista en 5 partidos y en estas Eliminatorias ya tenía dos compromisos jugados ¿Suplente?

 

El siguiente caso es el de Éver Banega. En la Copa América solo fue titular un partido, pero alcanzó a disputar 194 minutos en los seis partidos jugados por la ‘albiceleste’. Así Javier Pastore estuviera disponible en estos dos últimos compromisos seguramente Banega hubiera sido titular. Uno vive un gran momento siendo figura del Sevilla y el otro solo ha sido titular en 6 de los 17 partidos que ha enfrentado el PSG en lo que va de temporada. Para nada Banega es un suplente.

 

En la delantera no estuvo Agüero, pero es que el ‘Kun’ constantemente es ausente en la selección por sus lesiones. Ezequiel Lavezzi fue titular con Argentina desde los octavos hasta la final del Mundial 2014, pocos recuerdan eso. En la Copa América el ‘Pocho’ estuvo en el banco, pero en la final entró en los primeros minutos ante la lesión de Di María. Por último, en esta Eliminatoria Lavezzi también reemplazó a Agüero, lesionado desde el primer partido, y ha disputado la mayoría de los minutos con Martino. Para mí y los números no es un suplente.

 

Más allá de que les guste o no hay tal descaro de llamar suplente a Gonzalo Higuaín. El ‘Pipa’ tiene más de 50 partidos con Argentina y 26 goles convertidos, fue titular en la mayoría de los partidos de Argentina en los dos Mundiales recientes. Es cierto que en la Copa América de Chile el ‘Tata’ no lo tuvo muy en cuenta y tampoco fue convocado a los dos primeros partidos de Eliminatoria, pero actualmente es el goleador de la Serie A y se volvió a ganar su llamado a la selección.

 

Con lo anterior tenemos que verdaderamente a solo dos jugadores puede llamárseles suplentes ¿Ese fue el supuesto equipo B de Argentina que le ganó a Colombia? No estuvo el mejor del mundo, pero tampoco actuaron los futbolistas suplentes que algunos dicen. Quiero ver en los siguientes partidos de Eliminatoria cuántos cambios le hará Martino a esa nómina.

 

Ahora analicemos la nómina de Colombia que si estaba diezmada, aún más que la argentina. David Ospina, Cristián Zapata, James Rodríguez y Teófilo Gutiérrez son titulares y con experiencia en la selección. Jeison Murillo recién se vino a afianzar en la pasada Copa América y se ha ganado la titularidad.

 

En el lateral derecho, al igual que Argentina, no pudo estar el titular de ahora que es Santiago Arias y jugó su primer partido Helibelton Palacios, nada fácil debutar contra Argentina y en Eliminatorias. Frank Fabra en el costado izquierdo disputó hasta ahora su cuarto partido. Algunos critican a Pékerman por no haber probado a estos jugadores en los partidos amistosos, pero recordemos que Armero y Zúñiga no jugaban con sus clubes y el técnico debía darles minutos en los amistosos previos al Mundial y Copa América.

 

Carlos Sánchez estaba suspendido y el reemplazo fue Alexander Mejía. Ha estado en el proceso de Pékerman, pero hasta ayer el volante jugó su tercer partido como titular en Colombia. A su lado estuvo Daniel Torres que enfrentó su segundo partido con el equipo. Desde el Mundial no se ha podido encontrar el reemplazo de Abel Aguilar y en Copa América se lesionó Edwin Valencia que era de la confianza del entrenador.

 

Macnelly Torres ha estado lesionado gran parte de este semestre y no ha jugado ni tres partidos completos con Atlético Nacional. Acá si culpo al técnico por no alinear a Edwin Cardona que vive un mejor presente. Mientras que James Rodríguez hasta ahora volvió a las canchas luego de más de dos meses lesionado, por lo que no se podía pedir al ‘10’ el 100% de su nivel.

 

Seguramente Jackson Martínez hubiera sido inicialista y no pudo por la lesión sufrida en Chile. Carlos Bacca no es habitual titular con Pékerman, pero no tiene problemas físicos y juega con el Milán siempre. En la delantera no hay excusa de que no había variantes porque Luis Fernando Muriel también actúa con su club.

 

Con este panorama tenemos que Argentina tenía sus ausencias, pero sin duda el técnico cuenta con más opciones y jugadores de gran experiencia. A mi parecer la nómina de Colombia estaba mucho más afectada y no considero para nada una vergüenza haber perdido con ese equipo argentino.

 

Más allá de los nombres no se puede negar el pobre nivel futbolístico de la ‘Tricolor’, pero hay “chulos” que piden el cambio de técnico. Hay que recordar que en el camino a Corea y Japón 2002 cambiaron al ‘Chiqui’ García por Maturana y no clasificamos. Hacia Alemania 2006 cambiaron a Maturana por Reinado Rueda y no clasificamos. Y para Sudáfrica 2010 cambiaron a Jorge Luis Pinto por Eduardo Lara y no clasificamos. La única excepción fue del propio Pékerman en el camino a Brasil 2014 que reemplazó a Leonel Álvarez luego del tercera fecha y si logró clasificar a Colombia.

 

Este inicio de calendario fue difícil para Colombia, con excepción del partido contra Perú, la ‘Tricolor’ debió enfrentar: a Uruguay en Montevideo donde históricamente no sacamos buenos resultados. Luego a Chile, campeón de la Copa América, y jugando de visitantes. Por último a Argentina donde de local ya habíamos perdido cuatro partidos de siete, ayer no fue el primero.

 

Hay tiempo para mejorar y se debe criticar cuando no juega bien el equipo. Pero llegar a decir cosas como que Pékerman nunca ha trabajado es una desfachatez. Para los que se llenan la boca hablando de que un técnico se ve en el trabajo defensivo les recuerdo que Colombia tuvo la mejor defensa en las Eliminatorias pasadas, que solo recibió un tres goles en el Mundial y uno en la Copa América.

 

Pékerman no es perfecto y ha cometido errores, pero sé que debe estar consciente de su mala preparación y convocatoria de algunos jugadores en la pasada Copa América. En esta Eliminatoria jugando mal y todo hicimos 4 puntos de 9 posibles ante duros rivales. Hay tiempo para revertir la situación en los 14 partidos que quedan y llegar a Rusia 2018.

 

Sabemos que los “chulos” en la Federación y parte del periodismo buscan sacar a Pékerman. Antes los dirigentes ponían y sacaban jugadores y viajaban en los aviones tomando whisky al lado del plantel. Los técnicos de turno les consultaban las convocatorias a los periodistas y hasta los dejaban entrar a los cuartos de los jugadores. Algunos futbolistas, dirigentes, hinchas y parte del periodismo aprendió de los errores del pasado y Colombia logró en 2014 su mejor participación en un Mundial ¿Queremos volver al pasado? 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear