El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

Las votaciones del Balón de Oro

enero 12 de 2016

Felipe Valderrama - @felipe1017

Compartir
Twittear

BalonDeOro2015

Varios votos políticamente correctos se vieron una vez más para la elección del mejor futbolista del año.

 

Cada uno tiene derecho a tener su opinión y gustos sobre los jugadores de su agrado, pero hay que diferenciar las cosas. Por ejemplo, yo no soporto a Cristiano Ronaldo por varias de su actitudes y además soy un seguidor del Barcelona. Sin embargo, si me tocara votar indudablemente estaría en mi lista de los tres candidatos y no niego que es uno de los mejores futbolistas que he visto en mi vida.

 

Algunos jugadores y técnicos en cambio eligen de acuerdo a sus intereses porque piensan que se les va a venir el mundo encima sino votan por sus compañeros de club o selección. Vicente del Bosque es un tipo que ha dado ejemplo en sus votaciones. En 2010, siendo campeón del mundo, y en 2011 no votó por ninguno de sus dirigidos. Los dos siguientes años los españoles si fueron sus favoritos con Casillas, Xavi e Iniesta. Mientras que en las dos últimas ediciones ha votado a Cristiano Ronaldo y Messi en primeros lugares y en el tercero dejó a Sergio Ramos e Iniesta.

 

Es conocido que para este premio votan los capitanes y técnicos de las selecciones nacionales más periodistas de todo el mundo. Cada uno tiene derecho a tres votos (5 puntos, 3 puntos y 1 punto) y a pesar que la FIFA elige tres jugadores finalistas no es obligatorio votar por alguno de ellos. Lo que si es obligatorio es elegir alguno de la lista previa de 23 futbolistas.

 

Este año votaron 152 capitanes, algunos votos no alcanzaron a llegar, y solo 11 futbolistas no eligieron entre sus tres votos ni a Messi, ni a Cristiano Ronaldo ni a Neymar que eran los finalistas. Entre ellos los capitanes de Camerún, Kirguistán, Malta, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda y Vanatu. Pero ¿a quién le importa?

 

Cristiano Ronaldo por ejemplo votó por Benzema, James y Bale, pero no cabe duda que él piensa que es el mejor. Lewandowski lo hizo por sus compañeros Neuer y Vidal y su ex compañero Kroos. Claudio Pizarro eligió igual que el polaco, solo que en vez de Arturo Vidal votó Thomas Müller, en todo caso sus compañeros.

 

Otro jugador de Bayer Múnich y capitán de selección es Mehdi Benatia que votó por Lewandowski, Vidal y Pogba. Un caso llamativo es el de Diego Godín que por supuesto eligió a su compatriota Luis Suárez, pero luego escribió Müller y Lewandowski ¿Será que quiere ir a jugar al Bayern la próxima temporada?

 

En cuanto a los técnicos de los 156 que votaron solo 9 no metieron en su lista a ninguno de los tres finalistas al Balón de Oro. Estos fueron los de: Bélgica, Bermudas, India, Keguistán, Birmania, San Marino y Togo. También Joachim Löw (Alemania) que decidió por sus dirigidos Neuer, Müller y Kroos.

 

Pero uno de los casos más llamativos fue el de Juan Carlos Osorio que entrena a México. El colombiano votó a Müller, Neuer y Kroos ¿Al igual que Godín estará soñando con un futuro en el fútbol alemán.

 

¿Será que todos los mencionados anteriormente no creen que Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o Neymar están entre los tres mejores futbolistas del año? Es respetable su opinión, pero la verdad pienso que votaron por quedar bien con sus compañeros, porque no lo hacen a conciencia, por llamar la atención o por algún resentimiento personal con alguno de los jugadores.

 

Otro políticamente correcto fue el 'Tata' Martino que votó a Messi, Agüero y Mascherano y no tuvo en cuenta ni a Cristiano Ronaldo ni a Neymar. En cambio Fernando Santos, técnico de Portugal, si puso en primer lugar a Cristiano Ronaldo pero no le tembló el pulso al poner a Messi y Neymar que son máximos rivales de CR7 en la Liga Española.

 

El caso de los periodistas fue diferente, en la votación participaron 161 y solo dos no tuvieron en cuenta en su lista a ninguno de los tres finalistas. Un periodista de Fiji y Ricardo Pineyrua de Uruguay que votó por Suárez, Lewandowski y Neuer.

 

Al argentino Enrique Sacco no le importó agregar en su lista, aparte de Messi, a Cristiano Ronaldo y Luis Suárez. El brasilero Cleber Machado puso por encima a Messi y CR7, mientras que a Neymar lo dejó en tercer lugar ¿Lo estarán “matando” en Brasil”? Caso parecido fue el del portugués Joaquim Rita que eligió en el primer puesto a Messi y en el segundo a su compatriota Cristiano Ronaldo.

 

Alfredo Relano, español, no incluyó a Andrés Iniesta y así podemos ver más casos como un alemán, un sueco y un gales que teniendo como compatriotas a grandes jugadores no necesariamente los eligieron en el primer lugar  solo para quedar bien.

 

En cuanto a los colombianos, James Rodríguez votó por sus tres compañeros del Real Madrid: Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale. Jorge Luis Pinto, ‘Bolillo’ Gómez y Juan Carlos Osorio no fueron tan “patriotas” y James no fue votado por ellos. El que si lo eligió en segundo lugar fue José Pékerman, esperemos que el ‘10’ no se vaya a molestar por no haberlo puesto por encima de Messi.

 

Lo que queda claro es que la FIFA en esta votación muestra total transparencia al publicar los votos y resultados rápida y claramente, ojalá fueran así para mostrar todos los contratos y votaciones para elegir las sedes mundialistas.

 

También se evidencia que algunos futbolistas y técnicos siguen manteniendo lo que ellos llaman “códigos” con sus compañeros. Esos códigos también deberían ser dentro de la cancha para no simular faltas y agresiones o entrar con mala intención y lesionar a un colega.

 

Por último parece que la mayoría de periodistas demuestran objetividad en la votación ¿Lo harán en su trabajo todos los días?

 

Artículos Relacionados

¿Quién ha ganado más Balones de Oro entre europeos y Sudamericanos?

Los jugadores del Barcelona que han ganado el Balón de Oro

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear