El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

No me creo el cuento chino

febrero 10 de 2016

Felipe Valderrama - @felipe1017

Compartir
Twittear

FutbolChino

laaficion.milenio.com

 

Mucho se habla por estos días del mercado futbolístico en China que ha contratado jugadores importantes por grandes sumas de dinero. Pero el cuento de que va a ser una liga atractiva no me lo como.

 

Lo primero que no me creo es que los jugadores van allá a salvar su futuro económico. De pronto lo considero en Giovanni Moreno o futbolistas que fueron contratados directamente de Sudamérica, a excepción de Brasil en algunos casos, donde los salarios no se acercan a los de Europa e incluso México. Respetable decisión de ellos si consideraron que ya no tendrían oportunidad de ir a un fútbol más competitivo.

 

Sin embargo, un jugador que está ganado entre 2.5 y 4 millones de euros al año durante varias temporadas ya tiene su futuro económico asegurado hace mucho tiempo ¿Qué hace uno en el mundo con 10 millones de euros que no pueda hacer con 3 o 4? También es respetable que quieran volverse más ricos de lo que son, no me puedo meter en el bolsillo de los demás. Pero que no nos anden diciendo algunos por ahí que es por salvar su futuro, por favor.

 

La razón puede ser que se cansaron de la alta competencia, de las presiones que se viven en los equipos importantes y no todos tienen la misma capacidad de soportar eso. Unos lo pueden lograr hasta los 35 años, otros hasta los 28 y algunos probablemente ni siquiera aguantaríamos un minuto.

 

El segundo cuento que no me como es que “folclóricamente” muchos van diciendo que en 5 o 10 años la liga china será una de las más atractivas del mundo. Que porque hay mucha plata, que las figuras poco a poco se van a ir yendo allá, etc.

 

Debemos tener en cuenta que es cierto que jugadores importantes llegaron a China y sin superar los 30 años, pero todavía no ha llegado uno de primerísimo nivel. Pero lo más importante es que el fútbol no son solo los jugadores a nivel individual sino que tiene otros factores de mucho más reconocimiento.

 

Suponiendo, algo que no creo que pase, a China se van los cinco mejores jugadores del Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Milán, Juventus, Inter de Milán, etc. Unos llegan al Guangzhou Evergrande, otros al Shandong Luneng, algunos firman con el Chongqing Lifan y hasta el Tianjin Teda, no tengo idea qué es, también se ve beneficiado. Por más que en Real Madrid y Barcelona ya no estén Cristiano Ronaldo y Messi el clásico de España siempre será interesante de ver. Así como un Juventus vs Manchester United por Champions League o un Derbi della Madonnina.

 

Y no solo es por las figuras, por supuesto que son de vital importancia, pero la marca e historia de los clubes no se puede comprar. En China pueden hacer un estadio hasta que vuele, pero siempre será más interesante el Santiago Bernabéu, Old Trafford y San Siro así se estuvieran cayendo a pedazos.

 

A Estados Unidos llegaron Pelé, Franz Beckenbauer, Johan Cruyff y algunos otros. Y las NASL, como se llamaba la liga en esa época, se acabó en 1984. Ahora la MLS ha fichado grandes jugadores en el final de su carrera y yo por lo menos no me he visto más de 10 partidos completos.

 

No me como el cuento que el futuro del fútbol está en Asia y en los países árabes por toda la plata que tienen. Recuerdo cuando Estados Unidos hizo el Mundial en 1994, alguien me dijo que a la potencia del mundo ya le estaba interesando el fútbol y en 20 o 30 años iban a tener la mejor selección y Liga del planeta, además porque tienen muchos habitantes.

 

Lo que veo ahora es que lo máximo que han conseguido son unos cuartos de final en la Copa del Mundo del 2002, no tienen un solo jugador en los mejores clubes del mundo y el campeón de su liga nunca es noticia. No más cuentos chinos, dentro de poco empieza de nuevo la Champions League, comenzarán a definirse las ligas y el fútbol chino solo será noticia cuando se dé la cifra por la que contrataron a un jugador y no por un partido. Me preocuparé el día que alguno de mis hijos, que todavía no tengo, me pida la camiseta del Chongqing Lifan y la estén vendiendo en los semáforos. 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO