El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Año nuevo, Copas nuevas

octubre 21 de 2016

Alejandro Gamboa - @gamboalejo

Compartir
Twittear

Sudamericana Libertadores

 

La Copa Libertadores y la Copa Sudamericana tendrán significativos cambios a partir de su edición 2017, en función de ser torneos más atractivos tanto en factores futbolísticos como comerciales. Con el nuevo formato se incrementaran la cantidad de equipos, en la Libertadores pasarán de ser 38 a 44 equipos y en la Sudamericana que antes participaban 47 ahora los harán 54 equipos.

 

Por: Alejandro Gamboa - @gamboalejo

 

No solo cambia esto sino también el calendario, ahora la Copa Libertadores será de Febrero a Diciembre algo que ayudará mucho a los equipos acostumbrados a disputar al mismo tiempo el torneo nacional e internacional. El calendario será más flexible y podrán luchar en ambos frentes; no como ahora, que por ejemplo si Atlético Nacional pasa a disputar las finales en la liga colombiana tendrá que hacerlo con una nómina alterna, ya que por las mismas fechas estará disputando el mundial de clubes en Japón.

 

También se han ampliado los cupos para cada país. Brasil como es costumbre tendrá la mayoría, 13 equipos en total (7 en libertadores y 6 en Sudamericana), lo cual no parece nada equitativo con países como Uruguay, Paraguay o Ecuador que apenas tendrán 7 (3 en Libertadores y 4 en Sudamericana). Ya estamos acostumbrados a ver equipos brasileños que están peleando el descenso en su país y participan en torneos internacionales. El caso más reciente con Santa Cruz, lo cual le quita interés por parte de los equipos cariocas, focalizándose en mantener la categoría.

 

Así mismo la Copa Sudamericana también iría en año calendario, de Marzo a Diciembre. Ahora un club no podrá disputar los dos torneos al tiempo y se abrirán nuevos cupos. Nuevos equipos se darán a conocer en el ámbito internacional, algo que tiene su lado bueno y malo. Para el espectáculo será desfavorable, pues lo más probable son equipos que no propongan mucho en el terreno y debido a sus nóminas el fútbol vistoso sea limitado. Por otro lado, los “equipos chicos” pueden empezar a figurar a nivel internacional y de vez en cuando aparecerá otro Independiente del Valle que se robe las miradas y se dé una que otra sorpresa.

 

La decisión de jugar la final en campo neutral ha quedado aplazada, lo cual me parece prudente. Es impensable hacerlo en América debido a muchos aspectos como su: geografía, distancias o desventajas climáticas (como la altura de La Paz o Quito). No imagino una final entre un equipo colombiano y un equipo disputándose en Estados Unidos. Es cierto que la Copa América Centenario tuvo éxito a nivel de taquillas pero en clubes es otra cosa.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO