El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Un ‘5’ para el peso

abril 30 de 2018

Felipe Raymond - @Teymond

Compartir
Twittear

Millonarios Huila

Foto: @MillosFCoficial

 

Andrea Pirlo, Patrick Vieira, Lothar Matthäus, Dunga, Diego Simeone y otros más fueron grandes volantes centrales e indispensables en sus equipos. Ellos tuvieron un papel fundamental en sus escuadras y brillaban sin ser figuras, un trabajo completamente silencioso pero necesario. Desde lo táctico, por la salida que generan y el orden que dan en la cancha. La importancia de un volante ‘5’ en un conjunto grande es determinante para el equilibrio. Millonarios ya no tiene un volante de estas características en su equipo, ya sea por nivel, por nombres o porque no lo ponen.

 

Por: Felipe Raymond - @Teymond

 

En los últimos tres partidos del equipo embajador, se han utilizado tres volantes centrales distintos, aunque dos fueron en un mismo partido. Juan Guillermo Domínguez, John Duque y César Carrillo han ejercido esta posición en los últimos compromisos de Liga y Copa. Ninguno ha logrado mantenerse en el mejor nivel y esto se ve reflejado en el desempeño del equipo a lo largo del semestre.

 

Domínguez tuvo una recta final aceptable en el torneo pasado donde el equipo terminó como campeón. Lo que el ‘Carachito’ mostró principalmente fue una función de equilibrio y de apoyo defensivo, el cual era asistido por Duque y dio sus frutos con la estrella 15. Pero lo que el caleño demostró en Ibagué y en Barquisimeto es para estar preocupado.

 

Las estadísticas muestran una efectividad de pase mayor a la del 85%, aunque viendo su juego se puede entender que este número viene, en su gran mayoría, de pases hacia atrás o al costado. Cuando intenta jugar para adelante divide muchos balones y pelotea sin criterio. Su influencia es muy poca en los partidos ya que tampoco marca bien y genera muchas faltas innecesarias. Fue sustituido en el partido frente al Deportivo Lara en el medio tiempo y se notó una diferencia.

 

El ingeniero Duque encanta a la afición con su garra, sus ganas y porque no da ningún balón por perdido. Su despliegue físico es envidiable por cualquiera y uno de los mejores partidos de Millonarios en el semestre fue con él jugando en el centro ante Bucaramanga.

 

Tras tener la necesidad de salir a buscar el partido en Venezuela, Miguel Ángel Russo decidió ponerlo enfrente de los dos centrales aunque este tuviera una amarilla. El bogotano supo manejar la tarjeta y darle un apoyo al equipo a la hora de retroceder por los contragolpes del Lara. Fue uno de los pocos que estuvo a la altura de la situación en la Libertadores.

 

Puede que Duque sea una buena opción para el cuadro albiazul en este momento, pese a que su desempeño no sea tan alto como si jugara un poco más adelantado. Aún así el equipo debe aprovechar que las entradas que hace son más limpias y tiene un pie mejor “educado” que el de Domínguez para dar una salida limpia. Por esto la compañía perfecta sería David Macalister Silva y César Carrillo. Este tridente solo ha jugado una vez de inicialista pero mostró al mejor Millonarios del semestre.

 

Por último, César Carrillo llegó a la capital con una imagen de ser un volante central que daría manejo y un buen quite de pelota. Carrillo ha demostrado que esa no es su posición natural y que puede aportar muchas más cosas al equipo en cuanto a juego y llegada al área rival. Es más un jugador “box-to-box”, como se conoce hoy en día, que da una mano en cualquier equipo.

 

El jugador de Sincelejo ocupó la posición de volante cinco en el partido frente a Huila y no mostró nada especial. Muchos pases seguros, pocos balones claves aunque sí logró dar una salida más limpia desde el fondo. Definitivamente es un jugador que se desaprovecha cuando juega tan atrás.

 

Para el siguiente semestre, una prioridad debe ser suplir este puesto con un jugador que responda y esté a la altura de lo que el cuerpo técnico y la hinchada le pida. Todos los rivales grandes tienen un jugador de estos atributos. Jorman Campuzano en Nacional, Yeison Gordillo en Santa Fe o Víctor Cantillo en Junior.

 

El orden desde atrás lo dan estos jugadores en sus respectivos equipos y la salida limpia ayuda a que las transiciones de juego sean efectivas, es aquí donde estos jugadores brillan y son de vital importancia para el juego del equipo. A Millonarios le falta establecer un jugador así. 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO