El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

El alemán que cuidó al ‘Tren’ Valencia en el 5 - 0

marzo 12 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Adolfo Tren Valencia Colombia Argentina

Foto: eluniversal.com.co

 

Por poco el delantero nacido en Buenaventura no puede estar en el decisivo juego donde Colombia goleó a Argentina en El Monumental. En aquella época no era obligatorio que los clubes prestaran a los futbolistas y la llegada del jugador fue toda una odisea.

 

Luego de ser figura durante cinco años con Santa Fe (1988 - 1993), varios clubes europeos comenzaron a preguntar por Adolfo Valencia. Benfica estaba cerca, pero el Bayern Múnich contrató al colombiano en junio cuando la Selección Colombia jugó un partido contra Francia en la Isla de Martinica. El amistoso fue previo a la Copa América de 1993 y ese día el ‘Tren’ marcó tripleta.

 

El atacante debutó con los bávaros en agosto e hizo dos goles al Friburgo en la primera fecha de la Bundesliga. Con el Bayern se había acordado que Valencia podía disputar dos partidos en la Eliminatoria y debía regresar el 23 de agosto a Alemania o sino se dañaba el negocio y Santa Fe no recibiría el dinero.

 

Contra Argentina, en la tercera fecha de la Eliminatoria, Colombia ganó 2 - 1 en Barranquilla y el ‘Tren’ anotó un gol. A los ocho días jugó en Asunción y los dirigidos por Francisco Maturana empataron a uno con Paraguay. El jugador del Bayern Múnich debió volver a su equipo y no podría disputar los dos últimos partidos en el camino hacia USA 1994. Uno era contra Perú en El Metropolitano y el otro contra Argentina en Buenos Aires.

 

Después de la goleada 4 - 0 sobre los ‘Incas’ a la última fecha llegaba Colombia un punto arriba sobre Argentina. Eso quería decir que un empate bastaba para ir directamente al Mundial, con una derrota tocaba disputar el repechaje contra Australia.

 

En ese momento empezó la gestión de la Federación Colombiana de Fútbol con el club alemán para que se prestara al jugador. José Joaquín Gori era el cónsul colombiano en Múnich y fue designado por la Federación para hacer la “tarea”. El problema era que el Bayern había sufrido algunas lesiones y no tenía su nómina completa.

 

Los alemanes cedieron y dijeron que si en su partido contra Leipzig no se lesionaba Marcel Witeczeck, compañero de ataque del ‘Tren’, el futbolista podría viajar a Sudamérica. Bayern Múnich ganó 3 - 0, Valencia disputó 52 minutos y no hubo lesiones.

 

Para que el ex Santa Fe jugara con la ‘Tricolor’ había dos condiciones: Debía viajar directamente a Buenos Aires y con un funcionario del club. Fue así como el ‘Tren’ aterrizó en el el Aeropuerto de Ezeiza el jueves 3 de septiembre, unas pocas horas antes de que llegara todo el combinado nacional.

 

Al acompañamte alemán le jugaron varias bromas como una vez que le hicieron creer que el delantero se había escapado del hotel. Lo demás es historia, Colombia goleó 5 - 0, el ‘Tren’ hizo el último gol y clasificamos al Mundial. Eso si, después del partido el jugador tuvo libertad de celebrar hasta el otro día, después fue a buscarlo el emisario alemán y volvieron a Múnich sanos y salvos.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear