El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

Futbolistas colombianos que han sufrido racismo

septiembre 21 de 2015

El CincoCero

Compartir
Twittear

galeria ColombianosRacismo

Arriba_ Freddy Rincón                                                     Adolfo ' Tren' Valencia                                                      Edwin Congo

Abajo: Breyner Bonilla                                                    Teófilo Gutiérrez                                                                  Reinaldo Lenis

 

Varios jugadores 'cafeteros' han recibido insultos por su color de piel en diferentes países del mundo. No solo han sido por parte de los hinchas sino por propios colegas.

 

Adolfo ‘Tren’ Valencia en el Atlético de Madrid: Después de una buena temporada con el Bayern Múnich en 1993 – 1994 donde fue campeón de la Bundesliga y goleador del equipo, el delantero se unió al Atlético de Madrid donde Francisco Maturana fue nombrado técnico. Los ‘colchoneros’ tuvieron una mala temporada y terminaron en el puesto 14. Después de un partido el polémico presidente del club, Jesús Gil y Gil, dijo cosas como: “Al negro le corto el cuello. Me cago en la puta madre que parió al negro. Ya estoy harto de aguantar. Cuando no veo actitud me cargo a mi padre”. El colombiano solo pudo marcar seis goles con los españoles y salió del equipo para volver a Independiente Santa Fe, club en el que había surgido.

 

 

Freddy Rincón en el Real Madrid: ‘El coloso de Buenaventura’ fue fichado por los ‘merengues’ en 1995 después de haber jugado en el Napoli. Sin haber llegado si quiera en el Santiago Bernabéu se vieron mensajes xenófobos por parte de un grupo denominado “Skins Odal” los cuales decían cosas como: “Vuelve a la selva”, “te vamos a matar”, “eres un blanco fácil”, “fuera de aquí, no te queremos”, entre otras cosas. En 2012 el ex jugador le dijo al Diario Marca: “Lastimosamente, yo pasé por un periodo muy triste, porque era una época de racismo muy marcado que había en aquel entonces. Eso fue una de las cosas que realmente me perjudicó bastante”. Rincón solo estuvo una temporada y se marchó al fútbol brasilero donde fue figura.

 

Edwin Congo en Levante vs Real Madrid: Entre 2002 y 2006 el nacido en Bogotá jugó con el Levante de España. En 2005 el Real Madrid visitó al club de la ciudad de Valencia, los aficionados ‘merengues’ hicieron gritos de simio a Congo cuando ingresó al campo de juego desde el banco y lo mismo al marfileño Félix Ettien. El colombiano se puso su dedo en la sien y le dijo a los hinchas: “Estáis locos”. Días después el goleador le dijo al Diario El Tiempo: “El racismo siempre ha existido en el fútbol. A Pelé también le gritaban negro . Lo que pasa es que ahora se le da más importancia de la que realmente amerita. Cada grupo de aficionados vela por su equipo y ve la posibilidad de que el rival se sienta lo peor posible, así que no se le deben parar bolas a eso”.

 

Breyner Bonilla por parte del ‘Bichi’ Fuertes: En 2010 el caleño jugaba en Boca Juniors y durante un partido frente a Colón de Santa Fe salió expulsado por una fuerte falta sobre Facundo Bertoglio. Los rivales se le fueron encima a protestarle y según el defensor antes de la jugada había recibido insultos racistas por parte de Esteban Fuertes: “Negro de mierda, te vas a volver a África, muerto de hambre”. En una entrevista a TyC se vio a Bonilla llorando hablando sobre el tema-

 

 

Teófilo Gutiérrez por parte de Alberto Raimundi: ‘Teo’ hizo un gol a Gimnasia y Esgrima de La Plata con River Plate en el 2014. El relator, hincha del ‘lobo’ arremetió contra el colombiano: “Perdón a los hinchas de River, lo tengo montado en un huevo, para mí es un negro de mierda, que tiene un orto bárbaro”. El colombiano respondió en su cuenta de Twitter al poner: “Q lindo es ser negro...”. Días después Raimundi expresó: “El término no fue el adecuado y además no expresa lo que en realidad quise decir. De ninguna manera soy racista, ni tengo problemas con la nacionalidad. Mi desagrado hacia el jugador de River tiene que ver con sus actitudes para con los clubes en los que ha jugado”.

 

 

Reinaldo Lenis en Argentinos Juniors vs Boca Junios: El caleño agredió al uruguayo Nicolás Lodeiro al término del primer tiempo. Lenis dijo que el ‘charrúa’ le cantó el gol de Carlos Tévez en la cara y le dijo: “negro de mierda”. Aparentemente ahí acaba todo y el colombiano salió a jugar el segundo tiempo porque nadie le había notificado la tarjeta roja. Al enterarse de la expulsión fue corriendo hacía Lodeiro por lo que sus compañeros tuvieron que controlarlo y el volante salió entre lágrimas hacía el camerino.

 

 

Vladimir Díaz en El Salvador: En la segunda división del país centroamericano el jugador agredió a un árbitro en 2013. “Demasiado racista es el árbitro, me dijo 'párate negro hijueputa' y tengo testigos que fue él quien me agredió con comentarios racistas”, dijo Díaz. El juez era José Vicente Ruiz que ya había sido acusado por racismo. El colombiano estuvo casi 20 días en la cárcel y debió indemnizar al árbitro. Su club le ayudó organizando un partido para recaudar fondos.

 

 

Víctor Guazá en una discoteca peruana: El jugador hacía parte de la UTC de Cajamarca y circuló un vídeo en redes sociales donde se le veía muy alterado afuera de una discoteca. “El portero no me dejó entrar por ser negro, no por haber tomado. Yo recién había llegado y me discriminaron. No me gustó que me hayan tratado así”, dijo Guazá.

 

 

Flavio Córdoba en Uruguay: Su equipo en 2013, River Plate de Uruguay, denunció a los aficionados del club Danubio por racismo. El jugador se encontraba fuera de la cancha mientras lo atendían los médicos y le cantaban con insultos racistas. Córdoba respondió a la tribuna y fue expulsado.

 

En México: Darwin Quintero, Eisner Loboa y Franco Arizala han hecho sentir su voz de protesta por haber recibido insultos racistas en algunas ocasiones.

 

Frank Fabra ante Estudiantes: Boca Juniors visitaba La Plata en mayo de 2017 y buscaba mantener el liderato en la liga. El partido finalizó sin goles pero el lateral colombiano entró llorando al camerino por el gran número de insultos que recibió durante todo el compromiso. Fernando Gago, capitán del equipo, le reclamó al juez no haber parado el partido como corresponde y la justificación fue que no lo hizo porque eran gritos aislados y no generalizados.

 

Artículos Relacionados

Periodistas extranjeros que han hablado mal de Colombia o sus jugadores

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear