Futbolistas que tuvieron problemas por relacionarse con narcotraficantes

Varios jugadores han sido acusados de haber sido amigos o incluso tener negocios con narcos. Algunos terminaron en la cárcel, mientras que otros salieron bien librados. A continuación repasamos algunos casos:

René Higuita

En junio de 1991 Pablo Escobar se entregó a las autoridades colombianas y fue recluido en la cárcel que él mismo se construyó conocida como ‘La Catedral’. Semanas después Higuita apareció en cámaras, y sin ninguna intención de esconderse, antes de subirse a un Jeep para ir a visitar al narcotraficante. El entonces arquero de Atlético Nacional no ocultaba su amistad, y hasta en la actualidad lo reconoce, cuando dice que conoció el lado humano del extinto delincuente. Esto desató un escándalo que le costó el puesto al coronel Augusto Bahamón, comandante encargado de la IV Brigada. Tiempo después se supo que Higuita no fue el único y varios jugadores de Nacional y la Selección Colombia fueron a ver a Escobar.

Pero ahí no terminó todo, el Congreso aprobó la ‘Ley Antisecuestro’ la cual prohibía pagar por rescates y podía ir a la cárcel quien supiera de un secuestro y omitiera su denuncia. En abril 1993 el guardameta se recuperaba de una lesión y medió en el secuestro de la hija de Luis Carlos Molina Yepes, un antiguo socio de Pablo Escobar, a la que el mismo Escobar mandó secuestrar. Higuita fue a una comuna de Medellín a indagar y decir que la familia Molina estaba dispuesta a pagar el rescate y cuando se llegó al acuerdo recibió una comisión de 50.000 dólares. El futbolista dijo que aceptó recibir el dinero porque la familia Molina le había insistido, pero que Pablo Escobar no tenía nada que ver.

Higuita fue arrestado el 4 de junio de 1993 en su apartamento del sector El Poblado en Medellín. La cárcel Modelo de Bogotá fue el sitio de reclusión del arquero que estuvo preso hasta el 31 de diciembre de 1993 cuando fue dejado en libertad condicional. Durante ese tiempo se perdió la Copa América de 1993 y por supuesto las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994. En el 2008 el ex jugador demandó a la Fiscalía General de la Nación por su injustificada detención. El fallo fue a su favor en el 2013 por lo que el Estado Colombiano debió indemnizarlo.

Freddy Rincón

En Buenaventura fue amigo de Pablo Joaquín Rayo Montaño desde que tenía siete años y eran niños. Alias ‘El Tío’ con el tiempo se volvió narcotraficante y trabajó para Víctor Patiño Fómeque y el cartel de Cali. En 1996 Rayo se trasladó a Panamá tras una orden de captura que emitió la Fiscalía en Colombia. Estando en el país centroamericano fundó una compañía llamada Nautipesca y donde supuestamente Rincón puso dinero. La empresa era una facha para “lavar” el dinero del narcotraficantey el ex futbolista ha dicho que está vinculado a Nautipesca porque en alguna oportunidad le dieron unas acciones como garantía de un prestamo que hizo.

‘El Tío’ se radicó en Brasil en 2003, allí fue capturado en 2006 y posteriormene extraditado a Estados Unidos. En Brasil a Freddy Rincón se le abrió una investigación, pero finalmente se archivó. En Panamá cursaba una orden de captura internacional con circular roja en la Interpol. Sin embargo, en octubre del 2015 un juez revocó esta orden y ahora el ‘Coloso’ de Buenaventura y en 2016 finalmente lo absolvieron. 

Diego León Osorio

Lateral que jugó para el DIM, Nacional, Junior y Santa Fe. También integró la Selección Colombia y se perdió el Mundial de 1994 por una lesión. En 2002 cayó en la trampa de un agente secreto de la DEA que le iba a vender cocaína en Miami, al final salió en libertad bajo fianza. Su gran problema llegó en 2016 cuando viajaba de Medellín a Madrid y lo capturaron con 1,1 kilos de cocaína, en 2019 lo condenaron a 5 años de prisión domiciliaria. 

Diego Maradona

Varias historias se han contado del argentino durante su periodo en Italia cuando jugó en el Napoli entre 1984 y 1991. Existe una fotografía donde el ex futbolista está con los hermanos Giuliano, jefes de la Camorra del barrio napolitano de Forcella. En 1995 un antiguo amigo de Maradona, Pietro Pugliese, dijo que el ‘Pelusa’ aprovechando su fama transportaba droga para la mafia napolitana pues no lo requisaban en los aeropuertos.

Pugliese también dijo que el Napoli perdió la Liga 1987 – 1988 por orden de la Camorra para no pagar el dinero de las apuestas ilegales que en su mayoría daban como ganador a los ‘azzurris’. El club tenía cinco puntos de ventaja sobre el Milán a falta de cinco fechas, ventaja que no pudieron aprovechar. También algunas versiones indican que en doping positivo de Maradona en 1991 con el Napoli, fue organizado por algunos mafiosos que ya no querían al ‘10’. Al ex Boca Juniors también le allanaron su casa y tras encontrar drogas fue detenido y tuvo que pagar una fianza para salir de la cárcel.

Adriano

Nació en la favela de Vila Cruzeiro en Río de Janeiro la cual siguió visitando durante su carrera. En 2010 desató un escándalo cuando salió una fotografía junto a uno de sus amigos portando armas, el goleador dijo que simplemente había sido una broma. Además, en unas llamadas telefónicas donde hablaba con su primo se escuchaba al ex Inter de Milán dar indicaciones para llevarle plata a un narcotraficante.

En 2014 la situación fue más grave cuando se comprobó que años antes había comprado una moto que se registró a nombre de la madre de un narcotraficante. Al parecer alias ‘Mica’ necesitaba vehículos rápidos y que fueran comprados legalmente para no levantar sospechas. Adriano ha sido citado para declarar en diversas ocasiones y siempre ha negado todo.

Emerson

El delantero es recordado por marcar dos goles en la final de la Copa Libertadores 2012 a Boca Juniors. Empezó sus problemas desde que se cambió el nombre y alteró la edad en sus inicios como futbolista para jugar con la selección de Catar. Fue descubierto por la FIFA y condenado por la justicia por falsificación de documentos, para no ir a la cárcel debió pagar una fianza. En 2012 fue acusado por importación ilegal de carros, lavado de dinero y lo más grave por depositar dinero en la cuenta de un reconocido narcotraficante llamado Jehuda Kazzabi. Emerson no ha sido condenado a pesar de las pruebas, como llamadas telefónicas, aunque debe pedir permisos especiales cada vez que quiere salir del país.

Mario Balotelli

Un ex integrante de la camorra napolitana dijo en 2013 que el delantero había vendido droga como parte de una broma. Esto nunca se comprobó, pero lo que si es cierto es que en 2010 visitó el barrio Scampia de Napolés, un lugar controlado por la mafia y reconocida zona de narcotráfico. Balotelli estuvo con tres personajes de dudosa reputación y la respuesta que dio era que nunca habían vendido droga y que simplemente había sido una imprudencia suya haber visitado ese lugar.

Wagner Love

“Hombres armados y narcotraficantes es algo que existe en las favelas y no lo puedo evitar. Con la cabeza más fría, pensando un poco, creo que es mejor no volver”, dijo el delantero luego de que fuera fotografiado en una fiesta en la favela de Rocinha. En el lugar habían varios hombres armados y Love justificó su presencia diciendo que nunca olvida sus orígenes y por eso visitaba el lugar.

Ezequiel Lavezzi

Debió declarar a los fiscales en Nápoles donde admitió que conoció a jefes mafiosos. El argentino dijo que lo conoció como líder de la barra brava del Napoli, pero no sabía quera un fugitivo de la justica. “…vino incluso algunas veces a mi casa, no me pareció nada extraño porque también en Argentina resulta habitual que los jugadores traten con estos personajes”.

Jared Borguetti

Asistió a una fiesta de cumpleaños de Francisco Rafael Arellano Félix, ex capo del cártel de Tijuana que en 2013 al parecer ya no tenía vínculos con el narcotráfico. En el evento un hombre disfrazado de payaso asesinó a Arellano. Borguetti debió ir a declarar como todos los invitados y muchos criticaron su relación con este personaje.