El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

Los colombianos que han jugado los clásicos más importantes del mundo

octubre 19 de 2015

El CincoCero

Compartir
Twittear
Los colombianos que han jugado los clásicos más importantes del mundo
Real Madrid vs Barcelona - Clásico de España: James Rodríguez
River Plate vs Boca Juniors - Superclásico Argentino: (Arriba) John Jairo Tréllez, Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez, Mauricio Serna, Fabián Vargas, Amaranto Perea y Breyner Bonilla. (Abajo) Juan Pablo Ángel, Mario Yepes, Jairo Patiño, Nelson Rivas, Falcao García, Teófilo Gutiérrez, Éder Álvarez Balanta y Carlos Carbonero
Manchester United vs Liverpool - Clásico de Inglaterra: Falcao García
Inter de Milán vs Juventus - Clásico de Italia: (Arriba) Iván Ramiro Córdoba y Nelson Rivas. (Abajo) Fredy Guarín y Jeison Murillo con Juan Guillermo Cuadrado
Porto vs Benfica - Clásico de Portugal: (Arriba) Falcao García y Fredy Guarín. (Abajo) James Rodríguez y Jackson Martínez
Borussia Dortmund vs Schalke 04 - Clásico de Alemania (Derbi del Ruhr): Adrián Ramos
Ajax vs Feyenoord - Clásico de Holanda: Daniel Cruz
Galatasaray vs Fenerbahçe - Clásico de Turquía: Faryd Mondragón y Róbinson Zapata
Peñarol vs Nacional - Clásico de Uruguay: (Arriba) Jorge Horacio Serna, Félix García y Cristián Mejía. (Abajo) Efraín Cortés y Carlos Valdés
Corinthians vs Flamengo - Clásico de Brasil (Clásico del Pueblo): Freddy Rincón y Cristián Martínez Borja
América vs Chivas de Guadalajara - Clásico de México: (Arriba) Leonardo Fabio Moreno, Frankie Oviedo, Andrés Chitiva y Aquivaldo Mosquera. (Abajo) Luis Gabriel Rey, Andrés Andrade y Carlos Darwin Quintero

Mucha polémica se ha creado en los últimos años para definir los mejores partidos del mundo. Hay varios derbis de carácter regional que son importantes, pero El Cinco Cero hoy tiene en cuenta el que consideramos es el clásico más importante de cada país por su historia.

 

Real Madrid vs Barcelona

Es el partido más importante de España y para algunos del mundo. En la primera mitad del Siglo XX el Barça era el club más importante en España y disputaba los títulos con el Athletic de Bilbao principalmente. A partir de 1953, con la llegada Di Stéfano, los ‘merengues’ empezaron su camino para ser los más ganadores en España y Europa (Ver, Di Stéfano: De 'Millonario' a Rey de Europa). Ahora en el Siglo XXI los blaugranas han recortado diferencia y mostrado grandes equipos. Su rivalidad no es solo deportiva sino política, en especial por la búsqueda de la independencia en Cataluña.

 

Colombiano que ha jugado el Clásico de España: Freddy Rincón, Edwin Congo y James Rodríguez son los únicos que han vestido la camiseta del Real Madrid. Sin embargo, ni Rincón ni Congo pudieron disputar este partido y solo James lo ha hecho. En el Barcelona solo hubo un colombiano a prueba hace muchos años (Ver: Lauro Mosquera, el único colombiano que jugó con el Barcelona).

 

River Plate vs Boca Juniors

Es uno de los más reconocidos a nivel Mundial por la gran rivalidad entre estos dos clubes bonaerenses. Los dos nacieron en el barrio La Boca a comienzos del Siglo XX por lo que en un comienzo era un duelo barrial. Posteriormente los ‘Millonarios’ se marcharon a Palermo y finalmente en 1938 se asentaron en Núñez. Son muchos los colombianos que han jugado este clásico (Ver: Momentos más importantes de los colombianos en Superclásicos).

 

Con Camiseta de River Plate

Con Camiseta de Boca Juniors

Juan Pablo Ángel

Mario Yepes

Jairo Patiño

Nelson Rivas

Falcao García

Teófilo Gutiérrez

Éder Álvarez Balanta

Carlos Carbonero

John Jairo Tréllez

Óscar Córdoba

Jorge 'Patrón' Bermúdez

Mauricio ‘Chicho’ Serna

Fabián Vargas

Amaranto Perea

Breyner Bonilla

*Walter Perazzo y Carlos Fernando Navarro Montoya nacieron en Colombia y jugaron este clásico con Boca Juniors, pero son más reconocidos con nacionalidad argentina. Hubo más colombianos que jugaron en River Plate y Boca Juniors, pero no jugaron ningún Clásico.

 

Liverpool vs Manchester United

La historia de este clásico se remonta a la Revolución Industrial cuando la ciudad de Liverpool era pionera en el comercio de algodón y era uno de los principales puertos del mundo. Manchester tenía una gran producción pero los materiales llegaban por Liverpool y los impuestos eran muy caros. Por esta razón, los mancunianos decidieron construir un canal fluvial en 1894 y no depender de nadie, ahí empezaron los roces. Un año después de la inauguración del canal se enfrentaron por primera vez el Liverpool contra el Newton Heath, antiguo nombre del Manchester United, y en Anfield ganaron los locales por 7 – 1.

 

Los dos clubes son los que tienen más títulos en Inglaterra (Ver: Manchester United vs Liverpool: El clásico de Inglaterra). Falcao García jugó este partido en dos oportunidades por Premier League donde en ambas oportunidades entró en los últimos minutos.

 

Juventus vs Inter de Milán

Se dice que son los clubes con más aficionados en Italia. A pesar de que el A.C. Milán tomó un protagonismo muy importante en los últimos 30 años, sobretodo por sus títulos europeos, el partido entre ‘bianconeros’ y ‘nerazzurris’ se le sigue considerando como el clásico de Italia. Iván Ramiro Córdoba jugó este compromiso en varias oportunidades, pues estuvo en el Inter del 2000 al 2012. Nelson Rivas también disputó este clásico no por Serie A sino por Copa Italia. Fredy Guarín y Jeison Murillo lo jugaron recientemente, mientras que Juan Guillermo Cuadrado es el primero en hacerlo con la camiseta de la ‘Juve’.

 

Benfica vs Porto

Son los clubes más ganadores del fútbol portugués y también viven una rivalidad por estar en las dos ciudades más grandes de Portugal. Lisboa es reconocida como la capital rica, mientras que Porto es una ciudad industrial y de clase obrera. Falcao García, Fredy Guarín, James Rodríguez y Jackson Martínez jugaron este partido con los ‘Dragones’ (Ver: ¿Cómo le ha ido a Jackson Martínez enfrentando al Benfica?). Jorge ‘Patrón’ Bermúdez tuvo un breve paso por Benfica en 1996, pero no disputó este compromiso.

 

Schalke 04 vs Borussia Dortmund

Extraño no ver al  Bayern Múnich que es el equipo más importante de Alemania. Los bávaros han tenido varias rivalidades a lo largo de su historia: 1860 Múnich, Hamburgo, FC Núremberg y VfB Stuttgart. Últimamente ha sido el Borussia Dortmund, pero este partido solo se juega oficialmente a partir de 1965 cuando el Bayern entró a la Bundesliga por lo que no es u enfrentamiento tan tradicional y solo ha desatado importancia en los recientes años.

 

Por el contrario el encuentro entre Schalke 04 y Borussia Dortmund se jugó desde antes que naciera la Bundesliga en 1963, antes de este año se disputaban diferentes torneos regionales que no agrupaban a todos los clubes. Se le denomina el Derbi del Ruhr por la región donde están ubicadas la ciudades de Gelsenkirchen y Dortmund. La rivalidad entre sus hinchas es bastante alta y Adrián Ramos ha tenido el privilegio de jugar este clásico.

 

Ajax vs Feyenoord

‘De Klassieker’ es como se le denomina a este partido (‘El Clásico’). Se juega desde 1921 y están los equipos de las ciudades más importantes de Holanda: Ámsterdam y Róterdam. Al Ajax se le reconoce como el club de la clase alta, mientras que al Feyenoord como el de la clase trabajadora. Daniel Cruz, un vallecaucano poco conocido en Colombia, jugó en el Ajax entre el 2000 – 2004 y jugó este partido.

 

Galatasaray vs Fenerbahçe

Uno de los más calientes en el mundo y que tiene más de 100 años de disputarse. Los dos equipos son de Estambul pero el Galatasaray está en la parte europea y el Fenerbahçe en la asiática, por lo que también se le denomina el ‘Clásico Intercontinental’. Son los dos clubes más ganadores en Turquía y frecuentemente hay disturbios cuando se enfrentan. Los arqueros Faryd Mondragón y Róbinson Zapata jugaron este clásico vistiendo la camiseta del Galatasaray.

 

Nacional vs Peñarol

Se dice que el primer partido se jugó en 1900 por lo que es el clásico más antiguo del mundo con excepción de los del Reino Unido. Por mucho son los clubes más ganadores de Uruguay y varios colombianos jugaron este encuentro. Por Peñarol: Jorge Horacio Serna, Félix García y Cristián Mejía. Mientras que con Nacional: Efraín Cortés y Carlos Valdés.

 

Corinthians vs Flamengo

En Brasil hay muchos clásicos, pero este es conocido como el del pueblo por ser los clubes con más hinchas. Se juega desde 1918 y dos colombianos han estado presentes: Freddy Rincón con el ‘Timão’ y Cristián Martínez Borja con Flamengo.

 

América de México vs Chivas de Guadalajara

Desde finales de los años 50 empezó a denominarse como clásico por los diferentes títulos que disputaron entre ellos. También el regionalismo entre el equipo de la capital contra los del interior del país encienden las emociones en este partido. Otro factor importante es que las Chivas solo usa jugadores nacidos en México a diferencia de todos los demás clubes que contratan extranjeros. Con América de México han jugado este clásico: Leonardo Fabio Moreno, Frankie Oviedo, Andrés Chitiva, Aquivaldo Mosquera, Luis Gabriel Rey, Andrés ‘Riflesito’ Andrade y Carlos Darwin Quintero.

 

Artículos Relacionados

Colombianos que han marcado gol en la historia de la Champions League

Colombianos en el ‘Atleti’: “Unas de cal y otras de arena”

Futbolistas colombianos que han sufrido racismo

Los colombianos que han jugado Champions League

Los colombianos que han sido campeones en Ligas de Europa

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear