El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

La millonaria Superliga de China y las figuras que han contratado

enero 27 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

DidierDrogbaChina

En los últimos años el fútbol chino ha sido uno de los destinos favoritos de jugadores y entrenadores importantes. Antes eran futbolistas que estaban al final de su carrera, pero cada vez llegan más jóvenes.

 

Hasta 1993 se jugó por primera vez una liga profesional de fútbol en China con equipos pertenecientes a empresas principalmente. Fue muy difícil mantener el interés del público y los estadios estaban vacíos. Además, la selección nacional no tuvo buenos resultados en los años 90.

 

Todo cambió cuando clasificaron por primera vez a un Mundial, fue el de Corea y Japón 2002. Además, quedaron subcampeones en la Copa Asiática del 2004 y justamente ese año se creó la Superliga de China. El nuevo torneo exigía a los clubes invertir más dinero y fomentar las divisiones menores.

 

Parecía que iban bien las cosas pero apareció el escándalo de los partidos amañados por las apuestas. Entonces el presidente chino en 2010, Hu Jintao, dijo en medio de uno de sus discursos que se comprometía a limpiar el fútbol. Dos años después fue arrestado el ex presidente de la Federación de Fútbol China junto a otros dirigentes y jugadores que fueron condenados por este escándalo.

 

El actual presidente del país, Xi Jinping, es aficionado a este deporte y se hizo un plan nacional para mejorarlo. En las escuelas de China los niños pueden ver una cátedra donde aprenden sobre fútbol, les dan libros y vídeos que contienen historia y táctica.

 

También empresas que en un gran porcentaje son propiedades del Estado comenzaron a invertir en clubes de fútbol. Y multimillonarios como Zhu Jun, dueño de empresa de videojuegos, son propietarios de algunos equipos.

 

Siempre los brasileros han sido los favoritos para llegar al fútbol chino desde los años 90, al igual que los argentinos e incluso Ricardo ‘Gato’ Pérez, ex delantero colombiano, estuvo en 1998.  No eran jugadores tan conocidos, pero todo cambió en los últimos años cuando decidieron fichar futbolistas de mayor reconocimiento para subir su nivel.

 

En 2013 la liga gastó alrededor de 30 millones de dólares en transferencias y en 2014 triplicó esta cifra. Cada año se gasta más dinero, aunque la diferencia con los países árabes es que en China al mismo tiempo apuestan por el jugador nacional. No solo se gasta plata sino que en 2015 la Superliga vendió los derechos de televisión hasta el 2020 por 1.125 millones de euros.

 

Actualmente la Superliga de China cuenta con 16 equipos, el torneo se juega de marzo a noviembre en un ida y vuelta de todos contra todos y queda campeón el primero en la tabla general.

 

Fredy Guarín ahora llegará Shanghái Shenhua, donde también está el colombiano Giovanni Moreno, y Jackson Martínez al Guanhzhou Evergrande. La decisión de estos tres jugadores ha causado polémica, pues desde el 2012 cuando ‘Gio’ decidió jugar allí no volvió a ser llamado a la selección. Ahora todos se preguntan si con Guarín, de 29 años, pasará lo mismo.

 

Algunos jugadores y técnicos reconocidos que han estado en China

Didier Drogba

Nicolas Anelka

Marcelo Lippi

Luiz Felipe Scolari

Fabio Cannavaro

Sven Goran Eriksson

Gervinho

Ramires

Sergio Batista

Lucas Barrios

Eidur Gudjohnsen

Demba Ba

Paulinho

Tim Cahill

Marcelo Moreno Martins

Darío Conca

Diego Tardelli

Ricardo Goulart

Hernán Barcos

Asamoah Gyan

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear