El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El fútbol árabe y las figuras que han fichado

febrero 03 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

BatistutaAlArabi

futbolgol.es / Gabriel Batistuta en el Al-Arabi

 

Tres países petroleros se han convertido en el destino de futbolistas de todo el mundo que van seducidos por el dinero. A pesar que el nivel no es muy competitivo algunos grandes jugadores fueron a pasar allí sus últimos meses como profesionales.

 

Catar, país donde se realizará el Mundial del 2022, es un pequeño país donde solo hay 2 millones de habitantes. No tiene tradición futbolística, nunca ha ido a una Copa del Mundo y lo máximo que ha conseguido es llegar a los cuartos de final de la Copa Asiática.

 

Su liga de fútbol nació en 1963, pero hasta el año 2000 se empezó a profesionalizar y pasó a 12 equipos. En 2008 cambió su nombre a Qatar Stars League, se aumentaron dos clubes más y el gobierno le dio 10 millones de dólares a cada club para fichar jugadores extranjeros y darle mayor nivel al torneo.

 

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos ha tenido mejores resultados a nivel de selección. Participo en el Mundial de Italia 1990 y fue subcampeón de la Copa Asiática en 1996. Su liga empezó a disputarse en 1973 y partir de mediados de los 90 comenzó a tener más importancia para el país.

 

Caso diferente es el de Arabia Saudita que clasificó a cuatro Mundiales seguidos (1994, 1998, 2002 y 2006) y ha ganado tres Copas de Asia. En parte es lógico porque su población de casi 30 millones supera por mucho a Catar y Emiratos Árabes. La liga Saudí comenzó en los años 70 y allí no han llegado grandes figuras del fútbol mundial, pero si varios colombianos.

 

Figuras que han actuado en el fútbol árabe

Generalmente los futbolistas fueron a terminar su carrera allí, fueron muy pocos los que duraron más de una temporada. En el caso de los colombianos la mayoría si fueron en un buen momento de su carrera y no al borde del retiro.

 

Catar: Gabriel Batistuta, Pep Guardiola, Claudio Caniggia, Frank y Ronald De Boer, Marcel Desailly, Romário, Fernando Hierro, Raúl, Christian Benítez y Xavi.

 

Emiratos Árabes Unidos: Diego Maradona (DT), Jorge Valdivia y Jefferson Farfán.

 

Algunos colombianos

 

Arabia Saudita: Ricardo ‘Gato’ Pérez, Léider Preciado, Sergio Herrera, Macnelly Torres, Francisco Maturana (DT) y René Higuita (Entrenador Arqueros).

 

Emiratos Árabes Unidos: Ricardo ‘Gato’ Pérez, Oscar ‘Chico’ Restrepo, Arnulfo Valentierra, Elson Becerra y Mauricio Molina.

 

Artículos Relacionados

La millonaria Superliga China y las figuras que han contratado

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO