El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Los clubes más antiguos del mundo

febrero 25 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Sheffield FC 1890

Sheffield FC/Internet

 

A finales del siglo XIX comenzaron a fundarse equipos de fútbol en varios países. Los tres primeros muchas veces no se tienen en cuenta en este listado porque se consideran amateurs y no profesionales.

 

1. Sheffield FC (1857)

Para hacer deporte en invierno varios integrantes de un club inglés de críquet jugaban fútbol. En 1857 fundaron el Sheffield FC y se convirtió en el equipo más antiguo del mundo. Para la época todavía no estaban muy claras las reglas del fútbol y poco a poco se fueron determinando hasta 1878. Sheffield siempre fue un club amateur y realmente no compitió en la máxima categoría.

 

Sin embargo, es reconocido por la FIFA como el primer club de fútbol. En 2007 celebraron su aniversario número 150 y jugaron un partido contra el Inter de Milán. Pelé asistió al compromiso y la FIFA condecoró al Sheffield FC con la Orden del Mérito. Actualmente, el equipo juega en torneos regionales que hacen parte de la octava división de Inglaterra.

 

2. Hallam FC (1860)

También es de la ciudad de Sheffield, Inglaterra y fue creado tres años después del primer equipo. El partido entre Sheffield FC y Hallam FC es considerado como el derbi más antiguo del mundo. Cuando lo jugaron por primera vez hubo muchas discusiones entre los jugadores por no tener un reglamento claro. Este equipo cuenta con el Sandygate Road que es considerado el estadio de fútbol más viejo del mundo.

 

3. Cray Wanderers (1860)

Originario de la ciudad de Kent, Inglaterra se dice que los trabajadores del ferrocarril lo crearon luego de que en sus descansos se acostumbraron a patearan un balón. Al igual que el Sheffield FC y el Hallam FC actualmente está en campeonatos semiprofesionales.

 

4. Múnich 1860

En su propio nombre está el año de su fundación, pero era un club de deportes en general que hasta 1899 abrió el departamento de fútbol. Por esta razón hay una discusión sobre en qué momento tomar el año de fundación, si 1860 o 1899. Ha estado bajo la sombra de Bayern Múnich, aunque ha logrado cosas importantes como la Bundesliga de 1966. Tiene muchos hinchas en la ciudad y en los últimos años se la ha pasado entre la primera y segunda división.

 

5. Notts County Football Club (1862)

Con lo contado anteriormente de los tres clubes amateurs de Inglaterra y la confusión del Múnich 1860, el Notts Country es considerado el club de fútbol profesional más antiguo del mundo. Fue fundado en la ciudad de Nottingham en 1862 y su logro más importante fue ganar la FA Cup en 1894.

 

La última vez que estuvo en primera división fue en la temporada 1991 - 1992, de ahí en adelante ha descendido hasta llegar a la cuarta división. A comienzo del Siglo XXI sufrió una crisis económica y ha recibido varias ayudad. Por ejemplo, en 2003 varios jugadores del Chelsea regalaron camisetas firmadas para que las subastaran y recolectaran dinero. Otra curiosidad es que Juventus de Turín tiene los colores del uniforme gracias al Notts Country y el club fue el invitado para inaugurar el Juventus Stadium. (Ver: Se inauguró el Juventus Stadium)

 

Club más antiguo de los principales países

 

Argentina: Gimnasia y Esgrima de La Plata (1887)

Brasil: Flamengo (1895)

Colombia: Deportivo Cali (1912)

España: Recreativo de Huelva (1889)

Francia: Le Havre (1872)

Portugal: Académica de Coimbra (1887)

Italia: Unione Sportiva Pro Vercelli (1892)

Uruguay: Albion Football Club (1891)

Chile: Santiago Wanderers de Valparaiso (1892)

Paraguay: Olimpia (1902)

Bolivia: Oruro Royal Club (1896)

Perú: Lima Cricket & Football Club (1859 - Fecha de fundación del club, pero todavía no tenía equipo de fútbol)

Ecuador: Guayaquil Sport Club (1899)

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO