El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Los accidentes aéreos más recordados de equipos de fútbol

febrero 27 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

AccidentesAereos

Fotos Arriba: Desastre de Múnich/Internet                                                      Tragedia de Superga/imaginemundi

Fotos Abajo: Accidente Alianza Lima/futbolistasconhistoria                             Accidente Selección Zambia/zambianeye

 

Varias tragedias han enlutado al mundo futbolístico a lo largo de la historia cuando algunos equipos prácticamente perdieron toda su plantilla. En Europa, Sudamérica y África ocurrieron las más recordadas.

 

Tragedia de Superga (Mayo 4 de 1949)

El club venía de jugar un partido amistoso en Lisboa contra el Benfica. Tras el mal tiempo el avión se estrelló en una colina cerca a Turín donde quedaba la Basílica de Superga. En el accidente murieron 18 futbolistas, dos dirigentes, dos integrantes del cuerpo técnico y tres periodistas. Quedaban cuatro fechas para el final de la Serie A y los rivales del Torino en solidaridad presentaron nóminas juveniles ante el club que terminaría siendo campeón.

 

Desde que empezó el fútbol profesional en Italia, Juventus había ganado los títulos en 1931, 1932, 1933, 1934 y 1935. Por otro lado, el Torino lo hizo en 1943, 1946, 1947 y 1948. Los ‘granatas’ eran el mejor club en los años 40 y después de esta tragedia solo han podido ganar un Scudetto más. (Ver: ¿Sabía que el Torino tiene más hinchas que Juventus en Turín?)

 

El desastre de Múnich (Febrero 6 de 1958)

Manchester United empató 3 - 3 en Yugoslavia contra el Estrella Roja de Belgrado, fue el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa de Europa y los ingleses se clasificaron a la semifinal. Los ‘Diablos Rojos’ eran dirigidos por Matt Busby desde hace varios años y el escocés se había enfocado en las divisiones menores por lo que el plantel era conocido como los ‘Busby Babes’.

 

En 1955 y 1956 habían ganado la Liga de Inglaterra y eran uno de los favoritos para llevarse la Copa de Europa. Antes de llegar a Manchester el avión donde viajaba el plantel debía hacer una parada en Múnich para recargar combustible. El piloto intentó despegar dos veces y no pudo por el mal tiempo y al parecer un problema técnico.

 

La tercera vez el avión no pudo coger vuelo y se estrelló en un terreno cerca al aeropuerto. En total murieron 23 personas: ocho futbolistas, dos integrantes del cuerpo técnico, un dirigente, ocho periodistas, dos miembros de la tripulación y dos pasajeros.

 

Entre los sobrevivientes estuvo el histórico Bobby Charlton y entre los muertos Duncan Edwards. Sobre Edwards el mismo Charlton dijo en alguna oportunidad: “Fue el único jugador que me hizo sentir inferior”. Meses después el Manchester United perdería la semifinal de la Copa de Europa contra Milán.

 

Accidente de Green Cross (Abril 3 de 1961)

El equipo chileno jugó un partido en Osorno y dos días después emprendió su viaje de regreso a Santiago. No todo el plantel tomó el primer avión, porque hacía escala, y prefirió embarcarse en el segundo que fue el afectado. El rastro se perdió tiempo después de despegar y solo pudo encontrarse la aeronave a la semana siguiente en las montañas.

 

Murieron las 24 personas que viajaba donde estaban ocho futbolistas, el director técnico, tres árbitros y miembros de la tripulación. Cuatro años después el Green Cross se trasladó a Temuco donde se fusionó con el Deportes Temuco y hasta hoy el club rinde homenajes.

 

La tragedia de Alianza Lima (Diciembre 8 de 1987)

El club blanquiazul había ganado 1 - 0 al Deportivo Pucallpa y se disponía a regresar a Lima en su vuelo chárter. Un avión Fokker, de la Marina de Guerra del Perú, cayó al mar cuando estaba cerca de su destino final. El accidente causó la muerte de 43 personas entre futbolistas, cuerpo técnico, hinchas, árbitros y la tripulación.

 

Edilberto Villar Molina, piloto del avión, fue el único sobreviviente. También se recuerda a Juan Reynoso, jugador que no pudo viajar por una lesión y que después del accidente terminó siendo el único futbolista de la plantilla. Bobby Charlton expresó sus condolencias, Peñarol hizo un homenaje en la Copa Intercontinental y Colo-Colo prestó algunos jugadores para que el Alianza Lima terminara el campeonato.

 

En el 2006 salió a la luz un informe que decía que el avión tuvo algunas fallas mecánicas y que además el piloto no tenía experiencia en vuelos nocturnos. Un balón fue recogido del mar y es uno de los recuerdos de la tragedia.

 

Accidente de la Selección de Zambia (Abril 27 de 1993)

El seleccionado africano viajaba hacía Senegal para disputar la última parte de las Eliminatorias a Estados Unidos 1994. Después de recargar combustible en Gabón, el avión cayó al Océano Atlántico y murieron los 30 pasajeros.

 

Todos esperaban que Zambia se retirara de la competencia, pero con el liderazgo de Kalusha Bwalya estuvieron a solo un punto de clasificarse al Mundial. Todavía fue más heroico lo que hicieron en la Copa Africana de Naciones de 1994 cuando fueron subcampeones. 

 

Tragedia del Chapecoense (Noviembre 28 de 2016)

El sorprendente equipo brasilero llegó a la final de la Copa Sudamericana eliminando a importantes clubes como Independiente de Avellaneda, Junior de Barranquilla y San Lorenzo de Almegro. El 28 de noviembre de 2016 la delegación partió de Sao Paulo y realizó una escala en Santa Cruz de la Sierra. De territorio boliviano partieron a Medellín donde enfrentarían el partido de ida de la final ante Atlético Nacional.

 

A pocos kilómetros de aterrizar en el Aeropuerto José María Córdova el avión cayó en la zona conocida como Cerro Gordo entre los municipios de La Unión y La Ceja en Antioquia. Las primeras informaciones hablan de 76 personas muertas y 6 sobrevientes, entre ellos los jugadores: Alan Ruschel, Jackson Follman y Hélio Zampier Nieto. Asimismo el periodista Rafael Henzel y de la tripulación sobrevivieron Ximena Suárez y Ewrin Tumirí. 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO