El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Los argentinos que han dirigido a Chile

marzo 23 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Tecnicos Argentinos Chile

Marcelo Bielsa/latercera                         Claudio Borghi/vavel                                 Jorge Sampaoli/emol                                   Juan Antonio Pizzi/elpais

 

En los últimos años ‘La Roja’ se ha decidido por contratar técnicos de Argentina, lo curioso es que varios de ellos no salieron bien de la selección. Sin embargo, con uno de ellos han alcanzado el único título en su historia.

 

Los primeros

José Salerno fue el entrenador en el Sudamericano 1957, ahora llamada Copa América, cuando el equipo chileno llegaba como uno de los favoritos. Los jugadores exigieron mejores pagos y tras no llegar a un acuerdo con los dirigentes la indisciplina se hizo presente en el torneo. Fingieron lesiones y también salían en las noches y llegaban a la madrugada. Varios futbolistas fueron sancionados de por vida y Chile ocupó el penúltimo lugar.

 

El segundo argentino en dirigir a los ‘australes’ fue Alejandro Scopelli. Intentó hacer cambios drásticos en la selección, no quería centrodelanteros y punteros clásicos sino jugadores polifuncionales. Dirigió la Copa América de 1967 donde Chile fue tercero. En 1984, la Federación contrató a Vicente Cantatore. El ‘gaucho’ estuvo un partido, pero con el cambió de dirigencia no logró a un acuerdo y se fue.

 

Marcelo Bielsa

Llevó a Chile al Mundial de Sudáfrica 2010 después de que el equipo no fuera a Corea y Japón 2002 ni a Alemania 2006. Tuvo una gran Eliminatoria ocupando el segundo lugar y fue uno de los mejores equipos por su fútbol ofensivo. En la Copa del Mundo cayó ante Brasil en los octavos de final, aunque dejó de recuerdo el gran partido que le planteó a España en primera ronda. A pesar de perder 1 - 2, puso en aprietos a la selección que terminaría siendo campeona del mundo.

 

Bielsa era muy querido por el pueblo chileno y querían que continuara sin dudas. Todo cambió cuando Harold Mayne-Nicholls no pudo ser reelegido como presidente de la Federación Chilena en 2011. El técnico tenía contrato hasta 2015, aunque no se sintió cómodo con el nuevo presidente Sergio Jadue por lo que renunció a su cargo.

 

Claudio Borghi

Reconocido por conseguir cuatro títulos con Colo-Colo y ser campeón con el modesto Argentinos Juniors del Clausura 2010. En 2011 llegó a reemplazar a Marcelo Bielsa y su primer reto fue la Copa América de Argentina. En cuartos de final Venezuela eliminó a ‘La Roja’ y la prensa criticó duramente al entrenador.

 

En la Eliminatoria comenzaron los problemas de Borghi. Varios jugadores cometieron actos de indisciplina y tras un inicio de irregular en el camino a Brasil 2014 el técnico salió del equipo en noviembre de 2012. Para muchos los directivos nunca lo respaldaron en su intento por castigar a los futbolistas indisciplinados.

 

Jorge Sampaoli

Reemplazó a Borghi cuando Chile ya había disputado nueve partidos en la Eliminatoria y ocupaba el quinto lugar. El argentino venía de ganar tres campeonatos locales con la Universidad de Chile y una Copa Sudamericana. Sampaoli logró clasificar a Brasil 2014 después de ganar cinco de los ocho partidos que dirigió.

 

En el Mundial se repitió la historia de Sudáfrica 2010 y los ‘australes’ fueron eliminados en octavos de final contra Brasil, aunque esta vez por penales. El entrenador tenía un estilo parecido al de Bielsa con un fútbol netamente ofensivo y en 2015 consiguió el primer título en la historia de Chile. Ganaron la Copa América que disputaron en su propio país en medio de un escándalo que protagonizó Arturo Vidal. (Ver: Desde 1922 la selección chilena sufre actos de indisciplina)

 

Todo parecía color de rosa, más cuando Chile inició la Eliminaroria a Rusia ganándole a Brasil y Perú. Se comenzó a hablar de que Sampaoli quería irse por tener algunas ofertas de clubes. Sin embargo, en el contrato existía una cláusula que decía que si el entrenador se iba debía pagar una gran suma de dinero.

 

Por otro lado, se filtró en la prensa el gran premio que recibió el cuerpo técnico por ganar la Copa América. La cifra ascendió a 6 millones de dólares, pero lo curioso es que el contrato se acordó tres meses después del torneo. “Me siento un rehén”, dijo Sampaoli tras no llegar a un acuerdo con la Federación. Finalmente, en enero de 2016 se oficializó la salida del argentino.

 

Juan Antonio Pizzi

El ex delantero del Barcelona fue elegido como el reemplazante de Sampaoli. En su palmarés como técnico tiene un campeonato chileno con la Universidad Católica de Chile y en 2013 un Torneo Argentino con San Lorenzo de Almagro.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO