El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El colombiano que jugó para USA y vivió los atentados a las Torres Gemelas

marzo 26 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Carlos Llamosa USA

Carlos Llamosa/Foto: Internet

 

Carlos Llamosa no tuvo oportunidad de jugar en la primera división de nuestro país. Cuando pensó que su sueño no se cumplía, pudo triunfar en el país norteamericano y asistir a un Mundial.

 

Nació en Palmira en 1969 y se probó en varios clubes sin tener mucho éxito. Actuaba de defensa central o volante y jugó en la B con el Colmena Deportes Palmira. También tuvo un breve paso por el Atlético Huila, pero en 1991 se cansó de no poder consolidarse como futbolista y se fue a Nueva York donde vivía su mamá.

 

Antes de viajar el vallecaucano regaló todos sus implementos de fútbol, pues pensaba que en Estados Unidos nadie se interesaba por este deporte que ni liga profesional tenía. Sin embargo, se encontró con que en Nueva York había varios torneos aficionados y en el parque de Flushing renacieron sus esperanzas.

 

Al igual que varios jóvenes latinoamericanos, Llamosa intentaba cumplir el “sueño americano”. Trabajó en construcción, en un bar, en una fábrica, entre otras cosas. El 26 de febrero de 1993 era conserje en el World Trade Center, al mediodía salió a almorzar y pocos minutos después explotó una camioneta que estaba en el parqueadero de una de las Torres Gemelas.

 

“Cuando me enteré que había sido un atentado terrorista me quedé frío, me quedé en shock porque yo había podido estar ahí”, recordó el colombiano en una entrevista a el Diario de New York.

 

Llamosa se comenzó a destacar en el fútbol local mientras jugaba en el New York Centaurs que hacía parte de una de las varias ligas que se disputaban. Después del Mundial de 1994 nació la idea de crear una liga profesional y en 1996 se jugó la primera temporada de la Major League Soccer (MLS).

 

En 1997, y ya con 27 años, un periodista recomendó al defensor por lo que fue contratado por el D.C United de Washington. De inmediato se destacó y lo nacionalizaron para que vistiera la camiseta de Estados Unidos luego de que el club ganara la MLS. Estuvo a punto de ir al Mundial de Francia 1998, pero los trámites no alcanzaron a estar listos.

 

El futbolista de Palmira de nuevo vivió una difícil situación con las Torres Gemelas cuando ocurrieron los atentados del 11 de septiembre. Llamosa hacía parte del Miami Fusion y justo ese día iban a New York para enfrentar al MetroStars. Poco antes de que el avión saliera se realizaron los atentados en el World Trade Center por lo que se cerró el aeropuerto y no viajaron.

 

Para Corea y Japón 2002 el colombiano tuvo revancha y pudo asistir al Mundial. Estados Unidos cayó en cuartos de final contra Alemania y Carlos Lamosa alcanzó a disputar poco más de 10 minutos en el torneo.

 

En total el futbolista jugó 29 partidos con la selección norteamericana, también vistió la camiseta de New England Revolution y terminó su carrera en 2006 con el Chivas USA. De ahí en adelante siguió vinculado al fútbol como asistente técnico en varios clubes estadounidenses.

 

Uno de los recuerdos más fuertes de Llamosa fue en la Copa de Oro 2000 cuando Estados Unidos y Colombia se enfrentaron en los cuartos de final. “Cuando sonó el Himno Nacional, me dio ‘guayabo’ y el corazón me llevó a soñar con estar en la Selección Colombia”, dijo en ese entonces al diario El Tiempo. Ese día el palmirano estuvo en el banco de suplentes y vio como la selección de su país de nacimiento eliminaba por penales a su país de adopción. 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO