El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Los jeques árabes que compraron clubes europeos

mayo 05 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Jeques Futbol Europeo

Mansour bin Zayed Al Nahyan (Manchester City)/El País                                               Nasser Al-Khelaïfi (París Saint-Germain)/Internet

 

En los últimos años varios multimillonarios árabes se han interesado por equipos del viejo continente. Para algunos deben existir restricciones con estos personajes, mientras que otros piensan que vuelven el fútbol más interesante.

 

Mansour bin Zayed Al Nahyan (Manchester City)

Pertenece a una poderosa familia de Emiratos Árabes Unidos y ha estado involucrado en la política. Tiene su propia petrolera (International Petroleum Investment Company) y está involucrado en otros negocios como una empresa que planea proporcionar vuelos espaciales y una automotriz como Daimler.

 

Cuando tenía 38 años, en el 2008, compró el 90% del Manchester City por 360 millones de euros y cada año invierte mucho dinero. Desde su llegada los ‘Citizens’ han ganado dos Premier League, una FA Cup, una Copa de la Liga y una Supercopa de Inglaterra (Community Shield). Ha tenido entre sus filas ha importantes jugadores como: Yaya Touré, Samir Nasri, David Silva, Robinho, Kevin de Bruyne, Carlos Tévez, Sergio Agüero, entre otros.

 

Este jeque también es dueño del Melbourne City de Australia y el New York City FC. Es jinete y aficionado a los caballos, tiene dos esposas y cuatro hijos. Los hinchas del Manchester City lo quieren y uno de los más famosos que es Liam Gallagher, ex cantante de Oasis, dijo en broma: “Es de gran consuelo que cada vez que un aficionado del Manchester United pone gasolina, está aportando dinero a nuestro club”.

 

Nasser Al-Khelaïfi (París Saint-Germain)

Nació en Catar y fue tenista profesional entre 1992 y 2002. Pertenece a una familia con mucho dinero y es dueño de Qatar Investement Authority (QIA). La empresa no solo invierte en petróleo y gas sino en muchas cosas como Volkswagen, Harrods y Miramax Films de Walt Disney.

 

En 2011, QIA compró el 70% del París Saint-Germain y a los 38 años el catarí se convirtió en el presidente del club. Contrató importantes jugadores como: Zlatan Ibrahimović, David Beckham, Ezequiel Lavezzi. Edinson Cavani, Ángel Di María, Thiago Silva, David Luiz y otros más. Desde el 2012 el PSG no tiene rival en la Liga de Francia aunque sigue esperando un título internacional.

 

Abdullah ben Nasser Al Thani (Málaga)

Es primo del dueño del PSG, pero prefirió invertir su dinero en España. Hace parte de la Familia Real en Catar y trabaja para diversas compañías: Banco de Doha, Phone Sat, cadenas hoteleras, entre otras. Adquirió al Málaga en 2010 y tenía un plan de cinco años con este equipo no hace parte de los grandes españoles.

 

Al comienzo el jeque invirtió plata y llegó Manuel Pellegrini como técnico. Las contrataciones estrellas fueron: Ruud van Nistelrooy, Martín Demichelis, Jérémy Toulalan, Joaquín, Santi Cazorla y Diego Buonanotte. En 2013 alcanzó los cuartos de final de Champions League y fue eliminado por el Borussia Dortmund. Al Thani dejó de invertir dinero y dijo: “Puse las herramientas y ahora el equipo tiene que funcionar”. Málaga dejó los puestos de arriba y tras varias protestas a final del 2015 el dueño expresó que volvería a poner plata.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO