Futbolistas ganadores de Juegos Olímpicos y Copa del Mundo

Solo jugadores uruguayos e italianos han tenido el privilegio de ser campeones Olímpicos y Mundiales en fútbol. Esta marca no se ha podido repetir desde hace más de 75 años.

Juegos Olímpicos (1924 y 1928) y  Mundial (1930)

Uruguay fue la selección más importante en los años 20. Logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 1924 venciendo a Suiza y en Ámsterdam 1928 derrotando a Argentina. Además, ganó el primer Mundial de la historia que se disputó en territorio ‘charrúa’ en 1930. En esa oportunidad de nuevo los argentinos cayeron en la final.

Tres futbolistas hicieron historia al jugar en las tres finales de los torneos: José ‘Negro’ Andrade que en Francia lo apodaron como ‘La Maravilla’. Pedro Cea, goleador de Uruguay en el Mundial 1930. Y por último Héctor Scarone recordado por no renovar un contrato jugoso con el Barcelona F.C, pues tuvo miedo de no volver a vestir la camiseta de Nacional y no prepararse bien para los Juegos Olímpicos. Otros que hicieron parte de la nómina de estos tres campeonatos fueron: Pedro Petrone, Santos Urdinarán y José Nasazzi.

Juegos Olímpicos (1928) y Mundial (1930)

Uruguayos que estuvieron en los títulos de Ámsterdam 1928 y Uruguay 1930: Juan Anselmo, Héctor Castro, Lorenzo Fernández, Álvaro Gestido, Domingo Tejera y Ángel Melogno.

Juegos Olímpicos (1924) y Mundial (1930)

Zolio Saldombide

Juegos Olímpicos (1936) y Mundial (1938)

En los 30 la selección italiana se llevó los títulos más importantes: Copa del Mundo de Italia 1934 y Francia 1938 más los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Ningún jugador ganó los tres torneos porque la ‘azzurri’ varió su nómina, aunque varios de ellos si lograron dos campeonatos.

Alfredo Foni, Pietro Rava y Ugo Locatelli fueron titulares en las dos finales, mientras que Sergio Bertoni solo en los Juegos Olímpicos. Estos trofeos estuvieron marcados por la propaganda que hacía Benito Mussolini con los triunfos.