El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El primer colombiano en el Ajax

julio 26 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Daniel Cruz Ajax

Daniel Cruz/Foto: @futbolcolex

 

Al histórico club de Johan Cruyff llegó un colombiano en 1998 a los 17 años. En nuestro país no tuvo mucha trascendencia ni fue muy conocido pero logró desarrollar toda su carrera en Europa.

 

Daniel Cruz nació en Cali en 1981 y es hijo del ex futbolista argentino José Luis Cruz. El Tucumano jugó en los años 70 en América, Santa Fe, Unión Magdalena, Quindío y Cúcuta. Por su parte, Daniel hizo parte de las selecciones juveniles del Valle del Cauca y se formó como futbolista en la Academia Tucumán de su padre, él se había instalado en Colombia luego de enamorarse de una caleña, casarse y tener tres hijos.

 

En 1996 mandaron un vídeo del joven futbolista al Charlton de Inglaterra y el club lo llamó para realizar una prueba. Cruz dejó satisfecho a los entrenadores pero por no tener ascendencia europea no pudo ser inscrito en el equipo. Las normas en el fútbol inglés son muy estrictas para los inmigrantes y no pudo tener la oportunidad. Sin embargo, dos años después un emisario del Ajax lo vio en Cali y se lo llevó a Holanda.

 

Una ventaja que tenía el joven caleño era que sabía hablar inglés porque estudió en el Colegio Bolívar de la capital vallecaucana. En marzo de 1998 viajó a Ámsterdam y dos meses después el Ajax pagó 500.000 dólares por el pase del jugador de tan solo 17 años. Se dice que en algún momento el Real Madrid intentó negociar con los holandeses para fichar a su nueva joya.

 

Cruz debutó en el 2000 y al siguiente año Reinaldo Rueda lo quiso en la Selección Colombia Sub-20 pero el Ajax no lo prestó. Ganó la Eredivisie en la temporada 2001 - 2002 siendo titular en varios partidos. El colombiano actuaba de delantero o volante principalmente aunque más adelante llegó a jugar de lateral.

 

Ronald Koeman fue técnico del caleño y tuvo de compañeros a figuras como: Zlatan Ibrahimović, Wesley Sneijder, Rafael van der Vaart, Cristian Chivu, entre otros. Lastimosamente Daniel Cruz sufrió una grave lesión en su tobillo, lo operaron y estuvo alejado de las canchas por casi un año. Continuó su carrera en el Germinal Beerschot, Lierse y Wassland de Bélgica y también jugó en la MLS con el Dallas. El Deportivo Cali se interesó en Cruz pero jamás se concretó la transferencia, Colombia nunca lo convocó a la Selección y Bélgica alguna vez estuvo cerca de nacionalizarlo.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO