El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

De los Juegos Olímpicos al nacimiento de la Copa del Mundo

agosto 11 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Mundial Uruguay 1930

Mundial Uruguay 1930/La Nacion

 

Durante varios la FIFA tuvo la intención de crear su propio campeonato a nivel de selecciones. Sin embargo, no había mucho convencimiento por parte de los dirigentes y hubo cierto enfrentamiento con el Comité Olímpico Internacional.

 

En 1904 se fundó la FIFA y desde ese momento el presidente, Robert Guérin, propuso la idea de un campeonato internacional. Por otro lado, desde 1900 el fútbol fue deporte Olímpico aunque en sus primeras ediciones a nivel de clubes y no selecciones. Ya en 1908 y 1912 se consolidó este deporte en Londres y Estocolmo con el Reino Unido como campeón.

 

Finalmente la FIFA avaló el torneo de los Juegos Olímpicos como un campeonato de fútbol para jugadores amateurs. Mientras tanto la idea del Mundial quedó en el aire por la Primera Guerra Mundial. En 1921 llegó Jules Rimet a la presidencia de la FIFA y el máximo ente organizó el torneo en los Olímpicos de París 1924. La principal novedad fue que por primera vez un equipo sudamericano iba a participar. Uruguay no solo viajó sino que ganó la medalla de oro venciendo a  Estados Unidos, Francia, Holanda y Suiza.

 

Cuatro años después cuando iniciaban los Juegos Olímpicos en Ámsterdam al mismo tiempo se realizaba un congreso de la FIFA. Allí se determinó que si se realizaría un Campeonato del Mundo y Jules Rimet lograba el sueño que había tenido hacía muchos años su compatriota francés Robert Guérin. En esos Olímpicos, Uruguay le ganó la final a Argentina y los europeos quedaron impresionados con el espectáculo que dieron las dos selecciones sudamericanas.

 

Hungría, Italia, Holanda, España, Suecia y Uruguay presentaron sus candidaturas para ser sede del primer Mundial en 1930. Los ‘charrúas’ se comprometieron a  correr con todos los gastos del torneo, estadía de las selecciones y si se perdía plata el país lo asumiría. Rimet estaba a favor de realizarlo en Uruguay por ser el campeón olímpico, por la organización que ofreció y porque en 1929, cuando se tomó la decisión, Europa vivía una gran crisis económica.

 

El congreso eligió a Uruguay como la sede en medio de la polémica pues varios países no querían hacer un viaje tan largo. Poco a poco comenzaron a retirar su participación algunas selecciones pero Jules Rimet logró convencer a última hora a otras y al final viajaron por Europa: Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania. La Copa del Mundo sería todo un éxito en 1930, el local ganó y económicamente hubo muchas ganancias.

 

Luego comenzó un enfrentamiento entre el Comité Olímpico Internacional y la FIFA. No hubo consenso en determinar el estatuto de amateur y profesional de los jugadores y por eso en los Olímpicos de Los Ángeles 1932 no se realizó el torneo. En 1934 el Mundial se llevó a cabo en Francia y Uruguay no viajó a defender el título en retaliación porque cuatro años antes varias selecciones no asistieron al torneo organizado por ellos. De ahí en adelante se consolidó la Copa del Mundo cada cuatro años con excepción de los años 40 por lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial.

 

Artículos Relacionados

La misteriosa historia del Trofeo Jules Rimet

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear