El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

João Havelange y la sede de Colombia para el Mundial de 1986

agosto 16 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Mundial Colombia 1986

 

El dirigente brasilero estuvo 24 años al frente de la FIFA y ha sido el presidente que más tiempo ocupó el cargo. Siempre fue objeto de varias polémicas y murió en Río de Janeiro a los 100 años.

 

Alfonso Senior se convirtió para muchos en el mejor directivo en la historia del fútbol colombiano. El barranquillero junto a otras personas fundó el Club Deportivo Los Millonarios y fue uno de los impulsores de la época conocida como ‘El Dorado’. Entre 1949 - 1953 los clubes colombianos contrataron grandes jugadores sudamericanos y la liga colombiana nació por lo grande.

 

En 1970, Senior llegó a ser miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y de inmediato emprendió la tarea de buscar la sede del Mundial para Colombia. Luego de la Copa del Mundo disputada en Alemania 1974 el sueño se haría realidad cuando en Múnich se le otorgó la sede a nuestro país. Por aquel entonces Stanley Rous estaba dejando el cargo de presidente de la FIFA y lo asumía João Havelange.

 

El ahora ex presidente Rous tenía muy buena relación con Senior y apoyaba el proyecto de Colombia. Sin embargo, algunas versiones dicen que con el paso del tiempo Havelange tenía dudas sobre la sede de 1986. El brasilero convirtió a la FIFA en una multinacional y comercializó el fútbol en todos los sentidos.

 

Havelange y otros dirigentes buscaban introducir el fútbol en Estados Unidos donde sería muy rentable realizar un Mundial. A pocos días de la final de España 1982 hubo una reunión donde al parecer se tocó el tema de Colombia. Algunos recuerdan que se boicotearon ciertas manifestaciones que tenían preparadas los colombianos en el Italia vs Alemania. Por ejemplo, un globo ‘Tricolor’ que volara sobre el Santiago Bernabéu y un letrero que dijera: “Nos vemos en Colombia 1986”.

 

Para noviembre de 1982 la FIFA entregó el pliego de peticiones. Meses antes se buscaba que la empresa privada financiara el evento sin una participación tan alta del Estado, incuso se creó la Corporación Colombia 86. Havelange no aceptó esto y exigió que el Gobierno Nacional debía ser el responsable de todo. Con esa decisión ya varias personas especulaban con que la FIFA haría todo lo posible para quitarle la sede a nuestro país.

 

Entre las peticiones estaba contar con dos estadios que tuvieran capacidad para 80.000 personas, cuatro para 60.000 y 12 para 40.000. Congelar de las tarifas hoteleras, libre circulación de divisas, aeropuertos en todas las sedes donde pudieran llegar vuelos desde varios países, trenes para conectar diferentes ciudades, libre importación de implementos deportivos y médicos, impuestos en las boletas que no sobrepasaran el 15%, automóviles de lujo y seguridad para los dirigentes, entre otras exigencias.

 

El presidente Belisario Betancur y la comisión que estudiaba consideró exagerada estas peticiones. Sobretodo molestó el tema de las divisas, los impuestos y las importaciones, ya que esto sería una injerencia en los asuntos nacionales. En un momento Senior propuso que se pospusiera la sede para 1994 pero tampoco se aceptó.

 

Finalmente, Colombia renunció a la candidatura ¿Incompetencia del gobierno o boicot de Havelange? Alfonso Senior el que más luchó por el sueño sentenció: “Colombia es un país enano al que no le quedan bien las cosas grandes y realizar el Mundial es un compromiso grande. Yo quería para Colombia algo de ese porte, y Colombia me falló”. (Ver Vídeo)

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear