El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Jugadores que participaron en el 5-0 y luego ganaron títulos como técnicos

septiembre 05 de 2016

Jeisson Cárdenas Gaitán - @jeissoncarg

Compartir
Twittear

Argentina Colombia 1993

Alexis Mendoza                                         Leonel Álvarez                                          'Barrabás' Gómez                                     Diego Simeone

 

El 5 de septiembre de 1993 será recordado como uno de los días más laureados en el fútbol colombiano, y a su vez como un capítulo gris en la historia del balompié argentino. Tres futbolistas que estuvieron en la cancha después se destacaron como entrenadores.

 

Por: Jeisson Cárdenas Gaitán - @jeissoncarg

 

Alexis Antonio Mendoza

Defensor central que fue campeón del futbol colombiano con el América de Cali (1990 y 1992) al igual que con el Junior de Barranquilla (1993 y 1995). Con la Selección Colombia estuvo en cuatro Copas América y los Mundiales de 1990 y 1994. Su debut como técnico lo hizo con el Alianza Petrolera en el año 2003, luego pasó a ser el asistente técnico de Reinaldo Rueda en las Selecciones de Colombia, Honduras y Ecuador.

 

En el 2014 asumió como entrenador del Junior con el que consiguió el título de la Copa Colombia en 2015. También disputó la final de la Liga en el Finalización 2015 y Apertura 2016 que perdió contra Atlético Nacional e Independiente Medellín respectivamente. Por diferencias con el dueño del club salió de los ‘Tiburones’ en julio de 2016 y lo contrató Independiente del Valle de Ecuador.

 

Leonel de Jesús Álvarez

El volante defensivo empezó su carrera en el DIM, más adelante con Atlético Nacional gano la Copa Libertadores en 1989, pasó por el Real Valladolid, América de Cali, el fútbol de Estados Unidos y México y terminó su carrera en Colombia con Pereira y Deportes Quindío.

 

Inició su carrera como entrenador en el banco del Deportivo Independiente Medellín donde ganó el Finalización de 2009. Dicho título lo llevó a ser el técnico de la Selección Colombia tras la salida del ‘Bolillo’ Gómez en 2011. Solamente dirigió tres partidos oficiales en el comienzo de la Eliminatoria a Brasil 2014.

 

Posteriormente llegó al banco del Itagüí y Deportivo Cali. Con los ‘azucareros’ logró la Superliga 2014 ante Atlético Nacional pero no fue suficiente para mantenerse. Volvió al DIM en 2015 reemplazando sorpresivamente a Hernán Torres que cumplía buena campaña. Al ‘Poderoso’ le dio la sexta la estrella de su historia en el Apertura 2016.

 

Gabriel ‘Barrabás’ Gómez

Ganó títulos con Atlético Nacional (1981, 1991 y 1994) y Millonarios en 1987. Tras su retiro intentó seguir la carrera de su hermano ‘Bolillo’ desde el banco técnico. Dirigió a Envigado, Unión Magdalena, Deportivo Quito, Atlético Bucaramanga, Carcas y Jagures de Córdoba. Sus únicos títulos fueron con Atlético Nacional en la Copa Interamericana 1997 y Merconorte 1998.

 

Diego Pablo Simeone

Líder de la Selección Argentina en los años 90 y volante muy temperamental que ganó las Copas América de 1991 y 1993. En Europa también cosechó éxitos al conseguir títulos con Atlético de Madrid, Lazio e Inter de Milán. Se retiró en 2006 jugando para Racing e inmediatamente asumió como técnico.

 

Su primer título como entrenador lo obtuvo con Estudiantes de la Plata (2006), en 2008 volvió a ganar la Liga Argentina pero esta vez con River Plate. Continuó su carrera en San Lorenzo, Catania y en 2011 volvió a Racing muy pocos partidos porque lo llamaron del Atlético de Madrid.

 

Allí logró instaurar una filosofía de juego solidario y aguerrido aunque poco llamativo. De ese modo recupera no solo su prestigio como estratega, sino el de toda una institución que desde mediados de la década de los 90 no lograba escribir páginas de gloria. Simeone ha conseguido en el club ‘colchonero’ cinco títulos (1 Liga Española, 2 Supercopas de Europa, 1 Copa del Rey y 1 Europa League). Además, dos subcampeonatos de Champions League que perdió contra el Real Madrid.

 

Otros que fueron técnicos sin mucho éxito

- Freddy Rincón (Iraty Sport Club, São Bento, São José, Corinthians B y Flamengo de Guarulhos)

- Oscar Ruggeri (San Lorenzo, Chivas de Guadalajara, Tecos, Independiente de Avellaneda, Elche y América de México)

- Gustavo Zapata (Independiente Rivadavia, River Plate y Monarcas de Morelia)

- Claudio ‘Turco’ García (Defensores Unidos de Zárate, Independiente Rivadavia, Juventud Pueyrredón y Talleres de Remedios)

 

Artículos Relacionados

Documental Radial: El 5-0, Del Cielo al Infierno

“Háganle otro gol a esos hijos de p...”, dijo el árbitro en el 5-0

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO