El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

Cuando Beckenbauer propuso jugar con 10 futbolistas por equipo

septiembre 08 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Franz Beckenbauer 1990

Foto: TZ

 

Apodado ‘El Káiser’ ganó la Copa del Mundo en 1974 como jugador y en 1990 desde el banco técnico. Ha escrito varios libros y en uno de ellos hizo una curiosa sugerencia para darle más emoción al fútbol.

 

Alemania y Holanda se enfrentaron en los octavos de final de Italia 1990. ‘La Naranja Mecánica’ venía de ser campeón en la Eurocopa dos años antes pero sorpresivamente en el Mundial clasificó en su grupo como mejor tercero al empatar los tres partidos. Los ‘bávaros’ por su parte fueron lideres del Grupo D por encima de Yugoslavia, Colombia y Emiratos Árabes Unidos.

 

En el Giuseppe Meazza se vivió un partido muy caliente desde los primeros minutos. A los 21, Frank Rijkaard le cometió una fuerte falta a Rudi Völler y no contento con esto lo escupió sin que el árbitro se diera cuenta. En la siguiente jugada de tiro libre otra vez forcejearon y ambos salieron expulsados. Restaban 68 minutos de partido y los dos equipos se quedaron con 10 hombres en el campo.

 

De ahí en adelante el compromiso tuvo mucha dinámica, hubo más espacios y las selecciones atacaron. Alemania se fue arriba gracias a Jürgen Klinsmann (51’), aumentó Andreas Brehme (85’) y descontó de penal Ronald Koeman a un minuto del final.

 

Dos años después de este partido Franz Beckenbauer sacó un libro llamado: “Cómo fue realmente”. Allí contó historias de su vida como futbolista y técnico, recordó diferentes anécdotas y hasta habló de muerte y religión. En uno de los fragmentos dice que después de vivir el Alemania vs Holanda de 1990 tuvo la idea de que los partidos con 10 jugadores por equipo serían mejores.

 

Según ‘El Káiser’ ese partido solo comenzó a tener clase desde que Rikjaard y Völler salieron del partido y se convirtió en un duelo digno de ser visto. Mucha polémica desató el ex Campeón del Mundo y en 1992 el periódico El Tiempo consultó la opinión de diferentes técnicos colombianos.

 

Francisco Maturana: “En el fútbol ya todo está inventado y creo que se ha llegado a la perfección con 11 jugadores sobre el campo. No creo que esta situación se llegue a concretar algún día. Me parece que es como el sueño de alguien iluso. En mi caso, por el contrario, si me dieran la oportunidad aumentaría a 12 el número porque casi siempre cuando estoy preparando la alineación me hace falta un jugador”.

 

Jorge Luis Pinto: “No comparto dicha opinión; no solamente en la parte futbolística sino también por el aspecto laboral. Beckenbauer quiere disminuir el número de jugadores para ganar espacio. Pero sería mejor cambiar, como ha sugerido Havelange, el tamaño de la portería o modificar la regla del fuera de lugar. También, como lo sugerí hace mucho tiempo, ampliar la zona de los 16.50 metros hasta las líneas laterales, si es que se busca que el fútbol sea más ofensivo”.

 

Arturo Boyacá: “No le veo futuro. Creo que no traería mayor beneficio para el fútbol jugar con 10. Precisamente, las tácticas buscan reducirle los espacios al rival y aprovechar los que dejen libres”.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear