El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

Uruguay, el país donde nació el Futsal

septiembre 08 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Futbol Salon Uruguay 1930

Foto: Internet

 

A este deporte se la ha conocido con diferentes nombres desde su creación hace más de 70 años. Existen dos entes que regulan campeonatos mundiales aunque con algunas diferencias en el reglamento.

 

En los años 20 se popularizó el fútbol en Uruguay gracias a los títulos Olímpicos de 1924 y 1928 y más aún cuando ganó la primera Copa del Mundo de la historia en 1930. Cuentan algunas historias que los niños empezaron a utilizar las canchas de baloncesto para practicar fútbol, mientras que otros le dan el mérito a Juan Carlos Ceriani de pintar con una tiza dos arcos en un gimnasio y poner a los jóvenes a jugar.

 

Sea como sea a Cernari se le reconoce como el creador del ‘Indoor Soccer’, como lo llamó al comienzo, en 1930. Él era un profesor de gimnasia de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo y tiempo después se unió a José Enrique Esperón para ir dándole forma a este nuevo deporte. Adoptaron reglas y estrategias del baloncesto, balonmano, vóleibol, hockey y hasta polo acuático.

 

Las criticas llegaron inmediatamente por parte de los entrenadores de otras disciplinas, pero lo único claro es que los niños solo querían patear un balón. En un comienzo el problema era que la pelota rebotaba mucho y era difícil de controlar, pues era de waterpolo, por lo que Cernari la rellenó con trapos y más adelante Esperón la perfeccionó con goma.

 

El Instituto Técnico de la Confederación Latinoamericana de la Asociación Cristiana de Jóvenes funcionaba en Montevideo y allí acudían diferentes profesores de gimnasia de toda Latinoamérica. A muchos les llamó la atención y lo difundieron en sus respectivos países. En Colombia fue más conocido como Microfútbol, en Argentina como Papi Fútbol y en otros lados empezó a denominarse Fútbol de Salón o Fútbol Sala.

 

Hasta 1965 se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón y se realizó un campeonato. En 1971 nació la Federación Internacional de Fútbol de Salón (Fifusa) y organizaron el primer Mundial en 1982. La Fifusa entró en crisis económica y algunos dirigentes le propusieron a la FIFA adoptar este deporte. De inmediato comenzó la disputa por tener el nombre de Futsal como ya era conocido a nivel internacional.

 

Holanda fue la sede de la primera Copa del Mundo organizada por la FIFA y tres años después se realizó en Hong Kong. A partir de ahí cada cuatro años se lleva a cabo el Mundial. Por otro lado, la Fifusa siguió con su Mundial cada tres años hasta el 2002 cuando fue se terminó y fue reemplazada por Asociación Mundial de Futsal (AMF).

 

Con el tiempo también los dos entes comenzaron a diferenciar su deporte en varias cosas. Al de la AMF se le conoce como Fútbol de Salón, mientras que al de la FIFA como Fútbol Sala. En el de la FIFA el balón tiene una mayor circunferencia, la cancha es más grande y los saques de meta se realizan con el pie y no con la mano como en la AMF. También existen otras diferencias en la señalización de las faltas, reanudación de juego, sustituciones, entre otras cosas.

 

Curiosamente la selección uruguaya, representante del país donde nació este deporte, no ha ganado ningún campeonato mundial. Su máximo logro fue un segundo lugar en la Copa del Mundo de Fifusa en 1997. En cuanto los torneos FIFA no ha sido protagonista hasta el momento.

 

Colombia realizó el campeonato Mundial de la AMF en 2011 y obtuvo su tercer título, ya había ganado en Bolivia 2000 y también lo hizo en Bielorrusia 2015. En el torneo de la FIFA participço por primera vez en Tailandia 2012 y sorpresivamente obtuvo el cuarto lugar. Ahora en 2016 será la sede de la octava Copa del Mundo de Fútbol Sala.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear