El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Locos bajo el arco en la historial del fútbol

septiembre 19 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear
Petar Radenković (Yugoslavia)
Amadeo Carrizo (Argentina)
Hugo Gatti (Argentina)
Alberto Pedro Vivalda (Argentina)
René Higuita (Colombia)
Jorge Campos (México)
José Luis Chilavert (Paraguay)
Germán 'Mono' Burgos (Argentina)

Click en la flecha al costado derecho de la foto para ver toda la galería

 

El puesto de guardameta es algo especial y por eso muchas veces los que ocupan esta posición tienen personalidades que llaman la atención. Además, hubo varios que revolucionaron el fútbol y cada vez se alejaron más del arco.

 

(Ver: Los arqueros con mayores invictos en la historia del fútbol)

 

Petar Radenković

Arquero yugoslavo que se destacó en los años 60 en la Bundesliga con el 1860 München. Para muchos fue el precursor de los porteros que salieron del arco a jugar con los pies. Se habla de una ocasión donde en pleno clásico contra el Bayern Múnich, Radenković dribló a más de cinco jugadores rivales. Al guardameta también le gustaba salir en programas de televisión y una vez para una publicidad lo fotografiaron vestido de preso con el número 1860, algo que causó molestia en la Federación Alemana de Fútbol.

 

 

Amadeo Carrizo

Uno de los pioneros en utilizar guantes, y a veces rodilleras, en el fútbol latinoamericano. Casi toda su carrera la desarrolló en River Plate entre 1944 - 1968 donde sorprendió a todos cuando salía de su arco a anticipar a los delanteros. Tenía buena técnica con el balón en los pies y esto no le caía muy bien a los rivales que lo consideraban excéntrico y provocador. Llegó a Millonarios en 1969 a los 42 años a finalizar su carrera. Según algunas versiones los ‘embajadores’ cobraban a los equipos contrarios para alinearlo en los partidos visitantes porque así se llenaba el estadio.

 

 

Hugo Gatti

En 1964 lo fichó River Plate proveniente de Atlanta. Ya era un arquero diferente aunque pudo aprender varias cosas de Amadeo Carrizo con el que compartió equipo. Su fama llegó atajando para Boca Juniors con el que ganó dos Copas Libertadores, una Intercontinental, entre otros torneos nacionales. No solo el pelo largo y la balaca llamaban la atención sino sus explosivas declaraciones y abandonar el arco para jugar con los pies. En 1988 un error significó el fin de su carrera a los 44 años. El ‘Loco’ salió a despejar un balón pero lo anticiparon y Deportivo Armenio derrotó a Boca Juniors 0 - 1, José Omar Pastoriza jamás lo volvería a alinear.

 

 

Alberto Pedro Vivalda

Salía a cortar los centros con una sola mano, dejaba solo el arco en varias oportunidades y encaraba a los delanteros rivales. Atajó en importantes clubes de su país como River Plate, Chacarita Juniors, Racing, Platense y Ferrocarril Oeste. Sus mejores años los vivió en Millonarios entre 1982 - 1985 donde a pesar de no ser campeón es uno de los arqueros más recordados. Sus compañeros lo describían como un ser solitario y extraño. En 1994 tenía problemas económicos y se suicidó arrojándose a las vías del Ferrocarril Mitre en San Isidro, solo tenía 37 años.

 

(Ver: ¿Los arqueros de fútbol son propensos a la depresión?)

 

René Higuita

El más loco de todos y el más mediático. Debutó con Millonarios en 1985 cuando justamente estaba Vivalda y del que pudo copiar algunas cosas. Sus mejores años llegaron con Atlético Nacional al que le dio la Copa Libertadores de 1989. Se atrevía a salir hasta la mitad de la cancha, hacer “21” en el área y cobraba penales y tiros libres. Su error más recordado se dio en los octavos de final de Italia 1990, Roger Milla le robó un balón en el mediocampo y Colombia terminó eliminado. Lo más espectacular, el escorpión en Wembley ante Inglaterra en 1995 y que por muchos es la jugada más espectacular de un guardameta.

 

 

Jorge Campos

Mexicano que llamaba la atención por sus coloridos uniformes. Medía 1,70 metros pero esto no le impedía realizar espectaculares atajadas. Lo insólito es que en Pumas de la UNAM a veces actuaba como delantero e hizo varios goles. Incluso en un mismo partido el técnico metía al arquero suplente por un jugador de campo, Jorge Campos se cambiaba el uniforme e iba al frente de ataque.

 

 

José Luis Chilavert

Aparte de ser un buen guardameta era reconocido por su carácter. Terminaba expulsado en algunas oportunidades pero siempre se la jugaba por sus compañeros de equipo. Amado por unos y odiado por muchos otros anotó 62 goles en su carrera y ha sido uno de los arqueros con mejor técnica para patear tiros libres y penales. Los mejores años los vivió en Vélez Sarsfield ganado casi todo y con la selección paraguaya en los Mundiales de 1998 y 2002.

 

(Ver: Los arqueros más goleadores de la historia)

 

Germán ‘Mono’ Burgos

Amante del rock y también reconocido por sus pintas: Pelo largo, cachucha y medias por encima del pantalón. Otro con un carácter fuerte y que lo demostró en River Plate y Atlético de Madrid. Constantemente provoca a los rivales y era un gran atajador de penales.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO