El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Millonarios rusos que invirtieron en equipos de fútbol

septiembre 26 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Rusos Millonarios Futbol

Arriba: Román Abramóvich/El Confidencial                                                               Dimitry Rybolóvlev/RussianFootballNews

Abajo: Alisher Usmanov/IbTimes                                                                                  Maxim Demin/S-BC

 

En los últimos años poderosos empresarios se han involucrado en clubes europeos. Algunos de ellos de nacionalidad rusa y que escogieron equipos de la Premier League principalmente.

 

(Ver: Los jeques árabes que compraron clubes europeos)

 

Román Abramóvich (Chelsea)

El origen de su fortuna es bastante cuestionable por algunos investigadores. Nació en Sarátov pero tras quedar huérfano a los 2 años fue criado por un tío en Ukhta. A finales de los 80 empezó comprando apartamentos a bajo precio, vendió repuestos de carros y más adelante creó una fábrica de juguetes de plástico.

 

Cabe recordar que en aquella época todavía existía el régimen socialista y era ilegal tener empresas privadas, aunque Mijaíl Gorbachov realizó algunas reformas económicas. Luego de estudiar en el Instituto Gubkin de Gas y Pétroleo adquiere conocimientos y se interesa en este campo.

 

Ya en los 90 se acabó la Unión Soviética y bajo el mando del presidente Boris Yeltsin se privatizaron algunas empresas. Abramóvich se volvió muy cercano a Boris Berezovski que formaba parte del círculo íntimo de Yeltsin y fundaron una firma petrolera que trajo grandes ganancias. Para muchos estos privilegios fueron los que le permitieron aumentar considerablemente su fortuna y también lo consideran importante en el camino de Vladimir Putin a la presidencia.

 

En 2003 compró el Chelsea y empezó a invertir varios millones en importantes jugadores. Desde entonces los ‘blues’ han ganado la Premier League y FA Cup en cuatro oportunidades, tres veces la Copa de la Liga y dos la Community Shield. Pero lo más importante llegó en 2012 cuando vencieron al Bayern Múnich en la final de la Champions League y al siguiente año obtuvieron la Europa League. La fortuna de Abramóvich asciende a más de 10.000 millones de dólares.

 

(Ver: Los cuatro torneos que se juegan en el fútbol inglés)

 

Dmitry Rybolóvlev (Mónaco)

Junto a su padre fundó una empresa de medicina alternativa con un aparato de magnetoterapia. Más adelante incursionó en el negocio de fertilizantes con la compañía Uralkali que años después vendería por 5.000 millones de dólares. Sus diferentes inversiones lo llevan a tener una fortuna de alrededor 9.000 millones de dólares.

 

En 2011 compró el AS Mónaco, club del principado donde había vivido durante varios años, y empezó a armar un ambicioso proyecto. James Rodríguez y Falcao García llegaron en 2013 pero un año después el club dejó de ser una de las prioridades para Rybolóvlev. Se separó de su esposa y un tribunal lo obligó a pagar mas de 4.000 millones de dólares en la demanda de divorcio.

 

Sin embargo, un año después el Tribunal Superior de Suiza rectificó y estableció que el empresario solo debía pagar 609 millones de dólares. El Mónaco todavía no ha ganado títulos desde la llegada del multimillonario ruso aunque volvió a Primera División y competencias internacionales.

 

Alisher Usmanov (Arsenal)

Nació en territorio uzbeko cuando todavía hacía parte de la Unión Soviética. En la última década ha estado en el top 5 de los hombres más ricos en Rusia. Controla una de las mayores productoras de hierro, un operador de telefonía móvil y hasta ha tenido inversiones en Facebook y Twitter.

 

En 2008 se convirtió en uno de los máximos accionistas del Arsenal y ha tenido varias conflictos con otros accionistas. Ha criticado la política de contrataciones y exige constantemente que deben ganar títulos. En 2016 la fortuna de Usmanov es de 12.500 millones de dólares aproximadamente.

 

Maxim Demin (Bournemouth)

Empresario de la industria petroquímica y otros negocios. En 2011 se volvió uno de los dueños del modesto Bournemouth que jugaba en la tercera división de Inglaterra. Ya en 2015 ascendió a la Premier League y al mismo tiempo Demin vendió el 25% de sus acciones a la firma estadounidense Peak6.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO