El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

El goleador que detuvo la guerra en su país

septiembre 29 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Didier Drogba Paz Costa Marfil

Foto: Internet

 

Didier Drogba no solo ha sido uno de los mejores futbolistas en la historia de Costa de Marfil sino de todo el continente africano. Anotó más de 250 goles en el fútbol europeo y ganó más de 15 títulos.

 

De éste delantero tenemos la imagen del 2012 cuando cobró el último penal ante el Bayern Múnich y le dio la Champions League al Chelsea. Con los ‘blues’ marcó 163 goles en las nueve temporadas que estuvo. Sus primeros pasos los había dado en Francia con Le Mans, Guingamp y Olympique de Marsella.

 

Drogba nació en Costa de Marfil aunque muy joven se marchó a Francia con su familia. En los años 90 en el país africano se generó un aguerrido nacionalismo que terminó siendo xenofobia. Se uso el término ‘Ivoirité’ para identificar a los patriotas y poco a poco se excluyó a la población musulmana junto a la del norte y oeste de la región.

 

En 1999 hubo un golpe de estado donde el nuevo gobierno prohibió gran parte de la participación política de los del norte y oeste. Tres años después los excluidos intentaron derrocar el gobierno y estalló la guerra civil en Costa de Marfil a partir del 2002. Se intentaron varias treguas entre 2003 - 2004 pero solo fueron parciales y volvió la violencia. El país se dividió y prácticamente tenía un presidente que representaba al norte y otro al sur.

 

La selección de fútbol clasificó por primera vez a una Copa del Mundo en octubre del 2005. Derrotaron a Sudán de visitantes 1 - 3 y un canal televisivo transmitió en directo desde el vestuario. Drogba tomó el micrófono, se arrodillo y dijo: “Ciudadanos de Costa de Marfil, del norte, sur, este y oeste. Les pedimos de rodillas que se perdonen los unos a los otros. Un gran país como el nuestro no puede rendirse al caos. Dejen las armas y organicen unas elecciones libres”.

 

 

Ambas partes acordaron un cese al fuego y se programaron unas elecciones para el 2006 aunque no se terminaron realizando. Ese mismo año recibió el premio al Mejor Futbolista de África y viajó a su ciudad natal. Bouaké era la principal sede de los insurgentes y viajó con su galardón para pedir la unidad del pueblo.

 

No contento con esto Drogba tuvo una idea más ambiciosa y fue pedir como sede a Bouaké para recibir un partido de la selección. Aparte de conseguirlo, logró que los dos grandes líderes (del norte y el sur) asistieran al compromiso. Se dio en 2007 durante las Eliminatorias para la Copa Africana de Naciones donde ‘Los elefantes’ golearon 5 - 0 a Madagascar. Representantes de los dos grupos armados cantaron el himno, Drogba marcó uno de los goles y un diario tituló: “Cinco goles para borrar cinco años de guerra”.

 

Finalizó la guerra, se realizaron elecciones, a Didier Drogba lo eligieron entre las 100 personas más influyentes del mundo y en Bouaké renombraron el escenario deportivo como Estadio de La paz. En 2011 de nuevo hubo un conflicto armado que se disipó rápidamente y hoy día aunque persisten problemas hay muchos menos muertos que antes.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear