El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Carlos Alberto: El autor del gol perfecto

octubre 25 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Carlos Alberto Brasil Italia Mexico 1970

Foto: El Tricolor

 

Fue considerado uno de los mejores laterales derechos de la historia. Jugó en Fluminense, Santos, Flamengo y en Estados Unidos con el New York Cosmos y California Surf. Hizo parte de la Selección Brasil que ganó el Mundial de México 1970 con uno de los equipos más recordados por los amantes del fútbol.

 

En 1970 la ‘canarinha’ era dirigida por Mario ‘Lobo’ Zagallo y contaba con jugadores como: Félix, Brito, Everaldo, Clodoaldo, Piazza, Gérson, Jairzinho, Rivelino, Pelé, Tostão, entre otros. El capitán era Carlos Alberto que en el Mundial de Inglaterra 1966 se había quedado afuera en el último momento.

 

Brasil derrotó en primera ronda a Checoslovaquia (4 - 1), Inglaterra (1 - 0) y Rumania (3 - 2). En cuartos de final venció a Perú (4 - 2) y en la semifinal se impuso ante Uruguay por 3 - 1. Jairzinho era el goleador con seis anotaciones y los sudamericanos demostraban un gran fútbol.

 

El Estadio Azteca acogió el partido final y llegó Italia que en la semifinal eliminó a Alemania en un gran partido. Pelé de cabeza abrió la cuenta a los 18 minutos y antes de finalizar el primer tiempo igualó Roberto Boninsegna. En la parte complementaria Gérson volvió a darle la ventaja a la ‘verde-amarela’ y Jairzinho prácticamente sentenció el partido a los 71.

 

Sin embargo, a falta de 4 minutos llegó la cereza que le faltaba al pastel. Tostão recuperó un balón en propio terreno por el costado izquierdo y la tocó a Piazza. El defensor empezó la “tocata” donde participaron Clodoaldo, Pelé y Gérson. Hasta ahora todo sin pasar la mitad de la cancha.

 

La pelota volvió a Clodoaldo que empezó a gambetear y amagar aunque sin avanzar mucho. Rivelino se abrió por costado izquierdo, recibió el balón y pasó largo a Jairzinho. El delantero enganchó hacia adentro, la tocó a Pelé y éste con tranquilidad la abrió a sector derecho al borde del área. Carlos Alberto llegó y sin pensarlo sacó un fuerte remate cruzado con pie derecho que dejó sin opción a Enrico Albertosi.

 

 

Cuarto gol y Brasil levantaba su tercera Copa del Mundo. Es considerado por muchos “el gol perfecto” por la participación de siete futbolistas y la gran jugada colectiva que armaron. Carlos Alberto alzó el trofeo como capitán pero cuatro años no estuvo en el equipo que intentaba defender el título en Alemania 1974.

 

Para muchos éste lateral fue uno de los pioneros del puesto. El que combinó la solidez defensiva con el gran ataque y demostró la gran técnica que podía tener un defensor. Murió a los 72 años luego de un paro cardíaco y dejó como recuerdo su gran gol. 

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO