El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Sanciones históricas en las Eliminatorias Conmebol

noviembre 02 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Edificio Conmebol

 

Varias veces las selecciones sudamericanas han sido sancionadas por diferentes motivos en las Eliminatorias. A continuación repasamos algunos de los castigos más drásticos.

 

Colombia

Bien conocida es la historia del fútbol colombiano en sus inicios profesionales. Aprovechando una huelga en Argentina, a partir de 1949 llegaron diversos jugadores a territorio ‘cafetero’ aunque sin una transferencia oficial por parte de clubes. La FIFA consideró que la liga era “pirata” y en 1951 desafilió a Colombia tras las protestas de Argentina, Paraguay y Perú principalmente.

 

Meses después se firma en Pacto de Lima donde Colombia se compromete a “devolver” a los jugadores a su club de origen con máximo plazo de 1954. Mientras se resolvía todo esto la ‘Tricolor’ no participó en las Eliminatorias hacia Suiza 1954.

 

Unión Soviética

No fue a una selección sudamericana pero si estuvo involucrada una de ellas. En 1973, Chile y la Unión Soviética debían disputar el repechaje para el Mundial de Alemania 1974. La ida terminó 0 - 0 en Moscú y el partido de vuelta se jugaría el 21 de noviembre, pocas semanas antes Augusto Pinochet le propinó el Golpe de Estado al presidente Salvador Allende.

 

Los europeos se negaban a viajar a territorio chileno por la situación política y la FIFA ordenó que se llevara a cabo el partido. Absurdamente, los futbolistas de ‘La Roja’ debieron cambiarse y hacer un gol simbólico sin tener rival al frente. A Chile se le dio la victoria por 2 - 0 y clasificó a la Copa del Mundo.

 

 

Chile

En las Eliminatorias a Italia 1990 los ‘australes’ sufrieron dos sanciones. Primero no pudieron jugar su partido de local ante Venezuela porque previamente hubo disturbios luego del empate contra Brasil 1 - 1 en Santiago. Debieron disputar el compromiso en Argentina y posteriormente definirían la clasificación en el Maracaná.

 

Chile y Brasil llegaban con 5 puntos y buscaban el primer lugar de la tabla. El primer tiempo quedó empatado a cero y a los 49 minutos abrió la cuenta Careca para los brasileros. Los chilenos estaban eliminados, incluso si empataban, porque la 'verde-amarela' tenía mejor diferencia de gol.

Al minuto 67 cayó una bengala al campo de juego y el arquero Roberto el ‘Cóndor’ Rojas aparentemente se vio afectado en su rostro. Los jugadores 'australes' abandonaron el campo de juego y el árbitro no tuvo más que suspender el partido. Al otro día los vídeos y fotos mostraron que la bengala no había afectado al arquero y se descubrió que él mismo se cortó con un elemento que guardaba en su pierna izquierda.

 

‘El Cóndor’ fue suspendido de por vida y a la Selección de Chile se le dio perdido el partido. Además, lo castigaron para las Eliminatorias hacia USA 1994 donde no pudo participar. Años más tarde Rojas confesó que el plan era conseguir que se jugara un tercer partido en campo neutral. El guardameta curiosamente siguió su vida trabajando en Brasil como entrenador de arqueros y posteriormente como técnico de equipos como Sao Paulo y Sport Recife. En el año 2000, ya cuando el ‘Cóndor’ tenía más de 40 años, la FIFA le dio una amnistía simbólica al ex futbolista.

 

 

Bolivia

Al equipo dirigido por Ángel Guillermo Hoyos le hicieron perder los puntos que había conseguido contra Perú (2 - 0) y Chile (0 - 0) en el camino hacia Rusia 2018. Todo por el jugador Nelson Cabrera de origen paraguayo pero nacionalizado boliviano. A pesar de tener su nacionalidad la FIFA exige que lleve cinco años viviendo en el país y Cabrera solo llevaba tres. Por esta razón a Bolivia se le dieron perdidos los dos partidos 3 - 0.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO