¿El mejor cobrador de tiros libres de la historia?

Es difícil tener la cuenta clara del jugador en la historia del fútbol que ha hecho más goles de tiro libre. Sin embargo, en los últimos años hubo uno que se destacó a nivel europeo y su técnica ha inspirado a otros jugadores.

Si se trata de futbolistas mediáticos que fueron reconocidos como grandes cobradores de tiros libres podemos hablar de: Diego Maradona, Ronald Koeman, Roberto Carlos, Rivaldo, Álvaro Recoba, Siniša Mihajlović,David Beckham, Andrea Pirlo, Alessandro Del Piero, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo y últimamente hasta Lionel Messi. Pero hubo uno que tiene en su carrera deportiva 75 goles oficiales de tiro libre, más que cualquiera de los mencionados anteriormente.

Juninho Pernambucano nació en Recife e inició su carrera en el Sport Recife y Vasco da Gama de su país. Jugó de mediocampista y su buen desempeñó lo llevó al Olympique de Lyon. En Francia ganó siete Ligas, seis Supercopas y una Copa y hasta terminó siendo elegido por los hinchas como el mejor en la historia del club. Con la selección nacional alcanzó a disputar 64 partidos aunque no logró consolidarse nunca como titular.

La técnica de Juninho era bien especial, se paraba casi en línea recta hacía el balón y su remate seco le daba un efecto raro. Muchas veces el balón no iba a los ángulos pero el extraño movimiento que hacía durante la trayectoria descontrolada a los arqueros. La versatilidad del brasilero también se reflejaba en que marcaba goles a media altura y rastrero.

Incluso el propio Andrea Pirlo reveló en su autobiografía que Juninho Pernambucano era su inspiración: “Lo estudié concienzudamente, coleccioné sus DVDs, incluso viejas fotografías de partidos que él había jugado. Así entendí que el suyo no fue un descubrimiento inmediato, sino que le costó paciencia y perseverancia. Desde el principio, ya me di cuenta de que golpeaba la manera de forma diferente. Veía el ‘qué’, pero no el ‘cómo’. Y entonces comencé a imitarle en la cancha, aunque al principio sin mucho éxito. En los primeros intentos, la pelota se veía dos metros por encima del larguero”.

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi ya superaron la barrera de los 50 goles de tiro libre. No se sabe si alguno de ellos llegue a la cifra de 75 anotaciones que tiene Juninho Pernambucano. Oliver Kahn, Iker Casillas y Victor Valdés fueron algunos de los arqueros víctimas de la calidad del brasilero. Juninho terminó su carrera en Catar, la MLS y finalmente volvió al Vasco da Gama donde se retiró en 2013, hasta sus últimos días como futbolista siguió quedándose después del entrenamiento pateando tiros libres.