El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El sudamericano que hizo historia con sus penales

enero 25 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Nestor Ortigoza Penales

Foto: Internet

 

Hasta los mejores jugadores del mundo en todas las épocas han fallado cobros desde los 12 pasos, algunos hasta en momentos definitivos y partidos importantes. En Argentina existe uno que tiene un gran promedio de efectividad y muchos lo catalogan como un histórico cobrador de penales.

 

Néstor Ortigoza nació en San Antonio de Padua aunque también tiene nacionalidad paraguaya. Debutó en Argentinos Juniors en 2004 y estuvo allí hasta el 2010 con un breve paso por Nueva Chicago. Juega como volante de primera línea y ha tenido la oportunidad de representar a la selección ‘guaraní’ en varias oportunidades. En 2011 lo fichó San Lorenzo y en 2014 obtuvo su título más importante al ganar la Copa Libertadores.

 

El ‘Gordo’ Ortigoza hasta el 2016 había cobrado 35 penales con 32 aciertos para un rendimiento del 91,4%. Tuvieron que pasar 19 cobros para que el mediocampista fallara un remate. Fue en 2012 y el arquero de Godoy Cruz, Nelson Ibáñez, sería el encargado de arruinarle su “perfección”. Por otro lado, en 2016 falló dos veces y ambos contra Huracán en el Clásico de Barrio. El primero pegó en el travesaño y el segundo lo atajó Marcos Díaz.

 

Más allá de los números en Ortigoza llama la atención su forma de cobrar. Toma una larga carrera en línea recta hacia el balón y poco antes de llegar abre su pie derecho para impactar el esférico con el borde interno. "Mi tío Manuel me llevaba de muy chico a jugar campeonatos de penales los viernes desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana. Se jugaba por plata”, recordó el futbolista en una entrevista a la FIFA.

 

Los dos penales más importantes que convirtió el futbolista que también jugaría en el fútbol árabe los convirtió con la camiseta de San Lorenzo. Uno en 2012 ante Instituto de Córdoba cuando el ‘Ciclón’ perdía 1 - 0 y estaba descendiendo, Ortigoza acertó y salvó la categoría. El otro fue en 2014 cuando derrotaron 1 - 0 a Nacional de Paraguay en el Nuevo Gasómetro y ganaron la Copa Libertadores por primera vez en la historia.

 

Contando jugadores que hayan pateado más de 30 penales hasta el 206 también se destacan en los últimos años a : Nené (28 de 30), Zlatan Ibrahimović (65 de 73), Juan Pablo Rodríguez (28 de 32), Edén Lazard (32 de 37), Steven Gerrard (42 de 49), Robin van Persie (30 de y Falcao García (30 de 35).

 

Los primeros 28 penales de Ortigoza

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO