El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

La Selección de Fútbol del Vaticano

abril 14 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Seleccion Futbol Vaticano

Foto: El Confidencial

 

Es el Estado más pequeño del mundo y reconocido como un país soberano desde 1929. Hace más de 15 años creó su equipo de fútbol y busca algún día hacer parte oficial de la FIFA.

 

Desde los años 80 el Vaticano realizó torneos internos de fútbol aficionado pero no fue hasta el 2002 que creó su propia selección. Con miembros de la Guardia Suiza, el Consejo Papal y Guardias de los Museos armaron un equipo que enfrentó a la selección de Mónaco, otro miembro no reconocido por la FIFA. Los del Vaticano ganaron 2 - 0 y este sería el impulso para consolidar su selección.  

 

En 2006 el Secretario de Estado pidió a la UEFA que los hicieran miembros oficiales para poder jugar partidos amistosos y además señaló: “Si tomáramos a los estudiantes brasileños de nuestras universidades pontificias, tendríamos una escuadra magnífica”.

 

La ilusión creció cuando el histórico Giovanni Trapattoni tomó las riendas del equipo. El Vaticano cuenta con 900 habitantes aproximadamente y la ciudadanía es temporal en muchos casos por lo que es difícil consolidar un equipo. En 2007 se dio otro paso importante al fundar la Clericus Cup, un torneo anual donde participan los Colegios Romanos y donde seminaristas de todos los países conforman los equipos.

 

Cuando Michel Platini fue presidente de la UEFA mostró su intención de universalizar el fútbol y por eso en 2013 oficializó el ingreso de Gibraltar que participó en las Eliminatorias a la Eurocopa 2016. Esto dio alguna luz de esperanza para la Selección del Vaticano que también es apoyada por el Papa Francisco reconocido aficionado al fútbol. 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO