La última vez que Argentina no clasificó a un Mundial

De las 20 Copas del Mundo la selección albiceleste solo ha dejado de participar en cuatro. Tres de ellas por no querer disputarla debido a diferentes motivos: Francia 1938, Brasil 1950 y Suiza 1954.

Para las Eliminatorias hacia México 1970 se organizaron tres grupos en la Conmebol, el primero de cada grupo clasificaba y obtenía su cupo directo al Mundial. Argentina hizo parte del Grupo 1 junto a Perú y Bolivia. En ese momento se vivía una difícil situación en la AFA y se acababa de designar a Adolfo Pedernera como técnico luego de la salida de Humberto Maschio que tuvo malos resultados en los amistosos.

La albiceleste debutó perdiendo 3 – 1 en La Paz ante Bolivia y días después cayó contra Perú en Lima 1 – 0. Los bolivianos hicieron respetar su casa de nuevo y le ganaron a Perú y los Incas le devolvieron la dosis en Lima. Los últimos partidos se jugarían en La Bombonera y Argentina necesitaba dos victorias y así habría triple empate en el liderato.

Los de Pedernera hicieron la tarea a medias en el primer juego y apenas derrotaron 1 – 0 a Bolivia con un gol de penal de José Rafael Albrecht. Perú era dirigido por el brasilero Didí y contaba con figuras como Héctor Chumpitaz y Teófilo Cubillas. Oswaldo Ramírez silenció La Bombonera a los 64 minutos y luego empató Albretch de penal. A los 84 de nuevo marcó Ramírez y ya en tiempk de descuento igualó Alberto Rendo.

“Comprendo que hemos defraudado a ese público, pero si hay que buscar un responsable del resultado ese soy yo y únicamente yo”, dijo Pedernera al que muchos criticaron por escoger mal los jugadores. Perú quedó como líder del grupo y clasificó al Mundial de México.

Por otro lado, Rendo recordó en un entrevista a la Revista El Gráfico: “Nos quedamos afuera. Fue la peor experiencia de mi vida. Impresionante ver tanta amargura en un vestuario, algunos lloraban, Pedernera fumaba en un rincón. Me quedé solo a un costado, me metí en la ducha y cuando salí no había nadie, me vine caminando solo desde la Bombonera hasta mi casa de la calle Beazley, en Pompeya, pasé caminando por detrás de la cancha de Huracán. No estaban ni mis viejos ni mi hermano, me tiré en la cama, me comí una tableta de chocolate y me dormí”.

  • ELIMINATORIA