El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Técnicos colombianos que clasificaron al Mundial con otras selecciones

octubre 12 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Tecnicos Colombianos Mundialistas

Arriba: Hernán 'Bolillo' Gómez/Univisión                                                                       Luis Fernando Suárez/Estadio

Abajo: Reinaldo Rueda/La Tercera                                                                                   Jorge Luis Pinto/Andina

 

Ecuador y Honduras son los países que más se han vistos beneficiados por el trabajo de los técnicos colombianos. También otros tres miembros de la Concacaf como Costa Rica, México y Panamá lograron clasificarse de la mano de un ‘cafetero’.

 

Técnico Selección Mundial Instancia que alcanzó

Hernán ‘Bolillo’

Gómez

Ecuador Corea y Japón 2002 Fase de Grupos
Panamá Rusia 2018 Pendiente

Luis Fernando

Suárez

Ecuador Alemania 2006 8vos de final
Honduras Brasil 2014 Fase de Grupos

Reinaldo

Rueda

Honduras Sudáfrica 2010 Fase de Grupos
Ecuador Brasil 2014 Fase de Grupos

Jorge Luis

Pinto

Costa Rica Brasil 2014 4tos de Final
Honduras* Rusia 2018* Jugará Repechaje
Juan Carlos Osorio México Rusia 2018 Pendiente

*Pendiente del repechaje ante Australia 

 

Hernán ‘Bolillo’ Gómez

Es el único técnico en la historia del fútbol que ha clasificado a tres selecciones diferentes a una Copa del Mundo. Quedó con el legado de Francisco Maturana y clasificó a Colombia a Francia 1998 donde salió en primera ronda. En la siguiente Eliminatoria hizo historia al llevar a Ecuador por primera vez a un Mundial. Ocupó la segunda posición en la tabla y se recuerda especialmente un triunfo ante Brasil. Salió en primera ronda de la fase de grupos en Corea y Japón 2002 en un grupo que compartía con México, Italia y Croacia.

 

Después de pasar por la Selección de Guatemala, dirigir a Santa Fe, volver a la Selección Colombia y ser subcampeón con el Medellín lo designaron como técnico de Panamá en 2014. Sorpresivamente quedó tercero en el hexagonal final de la Concacaf y por primera vez clasificó a los ‘canaleros’ a un Mundial. 

 

Luis Fernando Suárez

Ecuador perdió todos los partidos de la Copa América 2004, incluida una goleada 6 - 1 ante Argentina, y ‘Bolillo’ Gómez salió del equipo. En ese momento se habían disputado 7 fechas de la Eliminatoria y la ‘Tri’ era séptima. Llegó a reemplazarlo Luis Fernando Suárez que terminó tercero en la tabla y de nuevo Ecuador iba a un Mundial.

 

La historia iba a ser aún mejor porque en Alemania 2006 clasificaron a octavos de final al ganarle a Polonia y Costa Rica. Finalmente, Inglaterra los eliminó en octavos de final. Suárez fue nombrado como técnico de Honduras en 2011 y llevó al equipo centroamericana a Brasil 2014 luego de ser tercero en el hexagonal final. En el Mundial perdió todos los partidos de la fase de grupos ante Francia, Ecuador y Suiza.

 

Reinaldo Rueda

Honduras solo había participado en el Mundial de España 1982 y Rueda volvió a darles una alegría. Para Sudáfrica 2010 clasificó a los sudamericanos en el tercer lugar. En territorio africano cayó con Chile y España y empató con Suiza por lo que no pudo superar la fase de grupos. Tras finalizar su participación en la Copa del Mundo lo llamaron de Ecuador para reemplazar a Sixto Vizuete.

 

El vallecaucano vivió un momento difícil en la Copa América 2011 donde no tuvo una buena participación y pidieron su despido desde varios sectores. Sin embargo, los directivos lo aguantaron y tras ocupar el cuarto lugar en la Eliminatoria volvió a clasificar a Ecuador a un Mundial. En Brasil le ganó a Honduras y empató con Francia aunque esos 4 puntos no fueron suficientes para pasar a los octavos de final.

 

Jorge Luis Pinto

Ha sido el técnico colombiano con mejor participación en un Mundial. Había dirigido a Costa Rica entre 2004 - 2005 y en pleno hexagonal final lo despidieron. Volvió en 2011 y esta vez si respetaron el proceso y con un segundo lugar en la tabla llevó a los ‘Ticos’ a Brasil 2014.

 

Allí quedó primero en el grupo de la muerte venciendo a Uruguay e Italia y empatando con Inglaterra. En octavos de final superó a Grecia por penales y en cuartos de final cayó por los mismos penales ante Holanda. A partir del 2014 llegó a Honduras y tras ocupar el cuarto lugar está pendiente su clasificación cuando juegue el repechaje ante Australia.

 

Juan Carlos Osorio

Contra viento y marea llegó a la Selección de México en 2015. A nivel de Eliminatoria estuvo sobrado ganando 11 de los 16 partidos, empató 4 y solo perdió uno. A pesar de la clasificación a Rusia 2018 un amplio sector del periodismo no está de acuerdo con sus rotaciones y forma de juego. Además, no le perdonan la goleada 7 - 0 que sufrió ante Chile en los cuartos de final de la Copa América Centenario y el 4 - 1 contra Alemania en la semifinal de la Copa Confederaciones 2017.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO