El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Recordados partidos que se tuvieron que repetir

octubre 26 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Partidos Repetidos Futbol

Arriba: Estrella Roja vs Milán 1988/mojacrvenazvezda                                             Atlético Nacional vs Vasco da Gama 1990/Conmebol

Abajo: Arsenal vs Sheffield 1999/Arsenal                                                                     Uzbekistán vs Bahréin 2005/Socceroos

 

Está contemplado que para volver a jugarse un partido el árbitro debió cometer un error técnico, más no de apreciación, o comprobarse que su error fue adrede. Sin embargo, a lo largo de la historia se han repetido partidos por cuestiones climáticas, amenazas a árbitros, no respetar el Fair Play, entre otras cosas.

 

Estrella Roja vs Milán (Copa de Europa 1988 - 1989)

Octavos de final del torneo continental y los yugoslavos daban la sorpresa en la ida en Italia al empatar a un gol. En la vuelta el equipo de Robert Prosinečki ganaba 1 - 0 hasta el minuto 65 pero una niebla impidió que se continuara el compromiso. Lo curioso es que al otro día no se finalizaron los últimos 25 minutos sino empezó de nuevo el partido con un 0 - 0. Al final hubo empate 1 - 1 y en los penales clasificó el Milán de Arrigo Sacchi que terminaría siendo el campeón ese año.

 

Atlético Nacional vs Vasco da Gama (Copa Libertadores 1990)

Cuartos de final y los verdolagas buscaban defender su título. En Brasil no se hicieron daño y en Medellín los del ‘Bolillo’ Gómez ganaron 2 - 0. Sin embargo, el Vasco denunció que el árbitro uruguayo Juan Daniel Cardellino recibió amenazas de seis hombres armados antes de iniciar el partido.

 

También dijeron que durante toda su estadía estuvieron escoltados por militares y policías fuertemente armados pero que más que protegerlos parecían intimidarlos. El árbitro presentó un informe a la Conmebol aunque jamás tocó el tema en público. León Londoño y Jorge Correa, dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol, junto al presidente de Nacional y el alcalde de Medellín viajaron a defender la normalidad del partido pero no funcionó.

 

La Conmebol decidió anular el partido y ordenó repetirlo en territorio neutral. Las declaraciones de ida y vuelta fueron bastante fuertes y finalmente en Santiago de Chile se repitió el compromiso con un 1 - 0 a favor de los verdolagas. La sanción trascendió más allá y en 1991 los clubes colombianos, América y Nacional, no pudieron jugar en Colombia la Copa Libertadores y debieron hacerlo en Venezuela y Miami. (Ver Vídeo)

 

Arsenal vs Sheffield United (FA Cup 1998 - 1999)

Quinta ronda de la FA Cup y el partido estaba empatado a un gol. Lee Morris, jugador del Sheffield, se lesionó y sus compañeros lanzaron el balón al lateral. Se suponía que en la reanudación el Arsenal devolvería el balón pero Nwanko Kanu continuó la jugada y se la pasó a Marc Overmars que anotó. La protesta fue muy fuerte y al final Arsène Wenger, técnico ‘Gunner’, se disculpó y pidió que se repitiera el partido. La Asociación Inglesa consideró lo mismo y en la repetición Arsenal se impuso 2 - 1. (Ver vídeo) 

 

Uzbekistán vs Bahréin (Eliminatorias a Alemania 2006)

Ambas selecciones se jugaban su paso para acceder al repechaje contra Trinidad y Tobago y llegar al Mundial. Uzbekistán ganaba 1 - 0 y tuvo un penal a favor que señaló el árbitro japonés Toshimitsu Yoshida. Acertaron el cobro aunque el juez consideró que hubo invasión al área, técnicamente debió hacer repetir el remate pero pitó tiro libre indirecto a favor de Bahréin. El error técnico hizo que se volviera a jugar el partido 5 días después.

 

Sudáfrica vs Senegal (Eliminatorias a Rusia 2018)

El 12 de noviembre de 2016 los sudafricanos ganaron 2 - 1 a Senegal en la segunda fecha del Grupo D. El conjunto local había ganado gracias a un penal muy dudoso y 4 meses después el árbitro de ese partido, Joseph Odartei Lamptey, fue suspendido de por vida al haber influido en el resultado contraviniendo la ética. A los pocos meses la FIFA decidió que el partido se debía repetir. (Ver Vídeo)

 

Otros Casos

En 1987 en la Liga Española se repitió un Sabadell vs Osasuna por la alineación indebida de 2 extranjeros por parte de los catalanes. Durante un Girondins de Burdeos vs Toulouse de la Ligue 1 en 1992 el árbitro cometió un error técnico en un tiro libre indirecto dentro del área y debió volverse a jugar el partido.

 

Por otro lado, en 1994 al Bayern Múnich le convalidaron un gol ante el Núremberg pero el balón nunca traspasó la línea, al ver la repetición en TV el compromiso lo anularon se disputó de nuevo. Un caso muy curioso se produjo en Anderlecht vs La Louviere de la liga belga en 2004. Baseggio remató al arco y en el camino a puerta el balón se pincho y entró. El árbitro dio gol pero los visitantes protestaron después y se repitió el compromiso. (Ver Vídeo)

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO