El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

La final del Mundial en la que se uso el ‘VAR’ sin que existiera el VAR

noviembre 02 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Horacio Elizondo Zidane 2006

Foto: Internet

 

El Mundial de Alemania 2006 tuvo una final llena de emociones con goles, tiempo extra, expulsión y definición por penales. Siempre se especuló mucho sobre la tarjeta roja que recibió Zinedine Zidane y los protagonistas han dado sus versiones.

 

La Copa del Mundo del 2006 tuvo como particularidad que se estrenaban los intercomunicadores entre los árbitros. Esto permitía que la charla entre el juez central y sus asistentes se pudiera hacer a distancia y durante el juego y que no necesariamente tuviera que ser de forma cercana y deteniendo el partido. Horacio Elizondo además se convirtió en el primer árbitro en pitar la inauguración y la final.

 

Italia no tuvo rivales tan fuertes en octavos y cuartos de final y superó a Australia y Ucrania, pero en la semifinal enfrentó al local y lo eliminó. Por su parte, Francia dejó en el camino a fuertes selecciones como: España, Brasil y Portugal. Los ojos estaban puestos en Zinedine Zidane que con 34 años terminaría su carrera como futbolista.

 

La final se jugó en el Estadio Olímpico de Berlín y Francia empezó ganando a los 7 minutos con anotación de penal de Zizou. Once minutos después igualó Marco Materazzi de golpe de cabeza. El resto de tiempo no se hicieron daño y el partido se fue a tiempo extra. A los 110 minutos ocurrió la jugada que todavía sigue siendo discutida por muchos.

 

En una pelota quieta Materazzi agarró de la camiseta a Zidane. Cuando terminó la jugada el francés le dijo que si quería le regalaba la camiseta al final del partido a lo que el defensor respondió: “Prefiero quitarle la camiseta a tu madre o la prostituta de tu hermana”. Zizou no agunató la provocación y le dio un cabezazo en todo el pecho. El balón ya estaba en otro sector del campo y Elizondo por supuesto no vio nada.

 

Al ver al Materazzi en el piso el argentino le preguntó a sus dos asistentes de línea qué había pasado y de ninguno obtuvo respuesta por el intercomunicador. De inmediato apareció el acento español del cuarto árbitro, Luis Medina Cantalejo: “Horacio, Horacio que yo he visto. Terrible cabezazo del Zidane sobre el Materazzi”. Elizondo tenía la duda si existió agresión mutua o simplemente fue un toque de cabeza que exageró el italiano pero el español le decía: “Cuando lo veas en el vídeo del hotel no me vas a poder creer”.

 

Se suponía que los cuartos árbitros no podían tener tanta injerencia sobre los hechos del partido y Elizondo engañó al público. Se acercó a su asistente Darío García y le dijo: “Concéntrate que aún faltan 10 minutos”. Luego se dirigió a Zidane y lo expulsó. Con esto hizo creer que en la charla con García el asistente lo había informado del cabezazo y por eso la tarjeta roja a Zidane.

 

La pregunta que surgió fue: ¿Cómo se enteró Medina Cantalejo de la agresión? Supuestamente el cuarto árbitro lo vio con sus propios ojos pero es difícil creer que con el balón en otro sector del campo y él pendiente de los bancos técnicos estuviera viendo a Zidane y Materazzi.

 

El técnico francés, Raymond Domenech, siempre sostuvo que Medina Cantalejo y su compatriota Victoriano Giráldez Carrasco vieron en un monitor la agresión y por eso lo informaron, algo totalmente prohibido por la FIFA en ese momento. Al final Italia ganó por penales, Materazzi se salió con la suya y Zidane se retiró por la puerta de atrás. 

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO