El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Así fueron las salidas de Maturana de cada uno de sus equipos

noviembre 15 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Francisco Maturana Despidos

Foto: @DeportesEE

 

Es uno de los técnicos más importantes en la historia de Colombia, dirigió varias selecciones y clubes en diferentes partes del mundo. Sus salidas no siempre fueron las mejores y varias veces se le criticó porque no renunciaba sino que esperó hasta que lo despidieran.

 

El debut de Maturana con el Once Caldas en 1986

 

Primeros Pasos

Los inicios del chocoano fueron muy buenos como entrenador. En 1986 finalizó una buena campaña con el Once Caldas, esto lo llevó a Atlético Nacional y a la Selección Colombia en 1987. Con los verdolagas ganó la Copa Libertadores en 1989 y con la Tricolor fue tercero en la Copa América de Argentina y clasificó a Italia 1990. En ese período solo dejó sus equipos por recibir mejores ofertas y no por otras cosas.

 

España

Luego de la participación de Colombia en el Mundial de Italia a Maturana lo contrató el Real Valladolid. Su primera temporada fue aceptable y ocupó el noveno lugar en la Liga. Pero en el segundo año no tuvo la misma suerte y con tres compatriotas en sus filas: René Higuita, Leonel Álvarez y Carlos ‘Pibe’ Valderrama. En la fecha 29 el equipo ocupaba el puesto 17 y a pesar de tener el respaldo del presidente no lo tenía del resto de los “francotiradores”, como los llamaba Maturana, de la junta directiva que lo terminaron despidiendo.

 

Las fuertes criticas y burlas que sufrieron los colombianos en Valladolid

 

El chocoano tuvo un paso por el América de Cali donde ganó el título en 1992 y terminó cuarto en 1993. Para inicios de 1994 dejó a los ‘escarlatas’ y se dedicó a preparar el Mundial de USA 1994. Antes de iniciar el campeonato del mundo ya había firmado un contrato con el Atlético de Madrid para dirigirlo una vez finalizara su participación en Estados Unidos.

 

Apenas duró nueve jornadas con los 'Colchoneros' y casualmente tenia de nuevo a un colombiano en la nómina, esta vez Adolfo ‘Tren’ Valencia. Atlético de Madrid ocupaba la posición 18 y a pesar de que en un comienzo se dijo que renunció, el técnico salió a decir: “No me voy, me han destituido”. En ese momento la prensa española señaló que su salida le costó bastante dinero a Jesús Gil y Gil, presidente del club.

 

Selecciones y Millonarios

Se hizo cargo de la selección ecuatoriana en las Eliminatorias a Francia 1998. Quedó en la sexta posición y cuando finalizó su contrato dijo: “El fútbol ecuatoriano es mediocre...no lo digo con ninguna mala intención. Sé que muchos acá se enojan y me critican por esa aseveración, pero lamentablemente tienen que aceptar que esa es la realidad del fútbol de este país”.

 

En enero de 1998 lo contrató Millonarios y luego de 4 años volvía a un club colombiano. Dirigió a los embajadores durante 21 partidos con 5 triunfos, 11 empates y 5 derrotas. Su renuncia se produjo tras una derrota contra Santa Fe y Maturana debió salir escoltado por la policía en medio de los insultos de varios aficionados.

 

La última campaña de Francisco Maturana en el Fútbol Colombiano

 

Un par de meses después lo llamaron de la Selección de Costa Rica a la que dirigió en 11 partidos hasta septiembre de 1999. Tuvo muchos problemas con dirigentes y periodistas por sus salidas constantes del país. Prefirió marcharse y aceptar una oferta de Perú. Sin embargo, el chocoano demandó a la Federación de Fútbol de Costa Rica por un incumplimiento de contrato. En el 2000 se embargaron varias cuentas bancarias de la Federación para pagarle al entrenador y en 2007 debieron llegar a un acuerdo económico para finalizar el litigio.

 

Francisco Maturana llegó a Perú para reemplazar a Juan Carlos Oblitas y con la intención de regresar a los Incas a un Mundial. Ocho partidos de Eliminatoria duró el colombiano y solo consiguió 2 victorias, 2 empates y 4 derrotas. Luego de perder como local ante Argentina y con problemas internos entre los jugadores peruanos el técnico presentó su renuncia.

 

Justo en ese misma Eliminatoria reemplazó Luis ‘Chiqui’ García como entrenador de Colombia en la fecha 12 cuando el equipo era quinto. Maturana ganó la Copa América del 2001 pero finalizó muy mal las Eliminatorias y no clasificó. Sin embargo, lo volvieron a llamar para la Eliminatoria de Alemania 2006 pero en los primeros 4 partidos apenas consiguió un punto. El técnico dijo que no renunciaba pero terminó arreglando su desvinculación por los malos resultados en noviembre de 2003.

 

Arabia Saudita, Argentina y Trinidad y Tobago

Cuando Colombia quedó eliminada del Mundial de Corea y Japón, Maturana aceptó en 2002 una oferta del Al-Hilal. Allí ganó una Recopa Asiática y luego dejó Arabia Saudita para volver a la Selección Colombia. Tras el fracaso en el inicio de la Eliminatoria a Alemania 2006 en 2004 lo contrató Colón de Santa Fe.

 

Maturana llegó a Argentina refiriéndose a su reciente paso por la Tricolor: “Que en tu propia casa de traten como me han tratado, duele”. En el Clausura Argentino ocupó el puesto 11 y a pesar de tener contrato hasta el 31 de diciembre renunció y se marchó en buenos términos a mitad de año. De ahí en adelante duró 3 años sin dirigir a ningún equipo.

 

En abril de 2007 regresó a Argentina para hacerse cargo de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Disputó 13 partidos y apenas pudo ganar uno, empatar 4 y perdió 8. Esta vez no renunció sino que lo despidieron en agosto cuando los hinchas ya lo insultaban constantemente.

 

El colombiano volvió a asumir el reto de selecciones cuando en 2008 aceptó la oferta de Trinidad y Tobago. Los caribeños clasificaron al hexagonal final pero en 2009, después del tercer partido, renunció por diferencias con los directivos. Entre el 2011 y 2012 dirigió al Al-Nassr de Arabia Saudita durante 44 partidos y posteriormente duró 5 años sin estar al mando de un equipo como entrenador.

 

De nuevo al comienzo

En 2017 volvió al equipo con el que debutó como técnico, Once Caldas. Desde el comienzo todo estuvo mal y abiertamente dijo que no le trajeron los refuerzos que le prometieron. Solo duró 19 partidos y apenas consiguió 4 triunfos. El club dijo que de mutuo acuerdo finalizaban el contrato con Francisco Maturana pero el técnico dijo: “No renuncié, me echaron”, y así fue porque la polémica comenzó al conocerse una cifra millonaria que recibiría el chocoano para salir del equipo. 

 

Famosas frases de Francisco Maturana

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO